Día Internacional de la Lucha contra el SIDA: ¿qué es la meta 90/90/90?

PUAN 01/12/2016 . Hora: 19:13 . Lecturas: 2
Hoy ce celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. La meta 90/90/90' es una iniciativa pensada para América Latina y el Caribe, que pretende aumentar la proporción de personas que conocen su diagnóstico, incrementar el porcentaje de quienes están bajo tratamiento antirretroviral, y también el de quienes presentan carga viral indetectable. El próximo 1º de diciembre se celebrará, como todos los años, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y en esta oportunidad el foco está puesto en el cumplimiento de las “metas 90-90-90”, establecidas durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH realizado en 2014. Esta iniciativa obedece a una serie de mejoras cuantitativas que deberían alcanzarse en 2020, en relación al incremento del diagnóstico de la infección, al aumento del número de personas bajo tratamiento antirretroviral (ARV), y a la reducción de la carga viral de la infección a valores indetectables.
“Puntualmente, la meta 1 se relaciona con llevar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, la meta 2 con el incremento –también al 90%- de las personas que están bajo tratamiento antirretroviral, y la meta 3 tiene que ver con alcanzar ese mismo porcentaje con las personas que están bajo tratamiento con carga viral indetectable.
En cuanto a la primera, estimaciones de 2013 marcan que solo el 70% de las personas que viven con VIH en la región conocen que están infectadas”, refirió el Dr. Enrique Casanueva, jefe del servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA). En cuanto a la segunda iniciativa, el Dr. destacó su importancia ya que la ampliación del tratamiento mejora la salud de las personas con HIV, pero además contribuye a reducir las infecciones asociadas al sida y prevenir nuevas. “Para poder alcanzarla los países acordaron revisar sus modelos de atención con el objetivo de hacerlos más accesibles a los pacientes. Sin embargo, también es muy importante combatir el estigma”, agregó Casanueva. Finalmente, respecto a la carga viral indetectable, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013 en América Latina y el Caribe, con lo cual será necesaria una mayor adherencia al tratamiento será necesaria para alcanzar esta meta. “Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH, pero también para reducir drásticamente el riesgo de infectar a otros. Si bien las ‘meta 90/90/90’ están marcadas para 2020, creo que podrán conseguirse en el 2025 o 2030. Todas son muy importantes porque si bien actualmente el SIDA es una enfermedad controlable, necesita de una adherencia muy importante a los tratamientos y los controles”, completó el especialista.