Las joyitas del MIB salen a la vereda

PUAN 22/12/2016 . Hora: 11:34 . Lecturas: 0

mibDurante el mes de diciembre el Museo Municipal “Ignacio Balvidares” de la localidad de Puan estará presente en su vereda con diferentes objetos, con el fin de acercar su acervo a los vecinos.

En esta oportunidad quienes circulen por la Avenida San Martín podrán observar: Set de instrumental de cirugía que perteneció al Dr. José María Juanena.

La trepanación, el acto de perforar el cráneo con motivos médicos, es probablemente la actividad quirúrgica más remota catalogada hasta ahora por los estudios arqueológicos del hombre antiguo. La primera escuela médica de Salerno, en el siglo VII, es un hito importante en el desarrollo quirúrgico debido a la pronta enseñanza hacia las normas higiénicas

La consolidación en la historia se considera a partir de las diferentes culturas. Ya 5.000 años antes de la era cristiana los egipcios utilizaban un cuchillo especializado para los procedimientos quirúrgicos en relación al cordón umbilical y su ligadura. En Francia, en los siglos XIV y XVI, existió un progreso en cuanto las suturas y la hemostasia donde la palabra bisturí como tal fue utilizada por primera vez por Ambroise Paré.