Salliqueló: Homenajearán a Balbín

acto-homenaje-osvaldo-balbinSerá este lunes 12 en Salliqueló, distrito donde fue intendente. Estarán presentes el vicegobernador Daniel Salvador, intendentes de la región, legisladores, familiares y amigos.

La Municipalidad de Salliqueló, Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Osvaldo Balbin y Comite de la UCR, rendirán homenaje a su primer intendente desde la vuelta de la democracia, al cumplirse el 30° aniversario de su desaparición física.
La cita es para este lunes 12. Las actividades comenzarán en el Jardín de Infantes que lleva su nombre a las 13 hs se colocara un retrato del médico, luego a las 18 hs se hará una recorrida por la muestra en la Casa de la Cultura y a las 19,30 hs en cementerio local se descubrirán placas recordatorios y ofrenda floral; para posteriormente, a partir de las 20,00 hs, trasladarse hasta el Concejo Deliberante, donde se llevará a cabo el acto central y culminara con un cena en el comité de la UCR.
El Dr. Emiliano Balbín, hijo del ex intendente y actual funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, al hacer una reseña de su padre y de lo que significó para la ciudad, manifestó que “a pesar de los años difíciles que le tocó vivir, en tiempos de la dictadura, nunca dejó de participar y aportar con su trabajo y militancia –siempre en la UCR-, a la construcción de la democracia y la lucha por las libertades civiles”.

Biografía

Osvaldo Balbín se desempeñó como Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, ejerciendo su profesión de médico en dicha ciudad hasta el año 1966. El golpe de Estado a Illia precipita su decisión de irse al interior de la provincia de Buenos Aires.
Desde el año 1966 hasta 1968 reside en la ciudad de General Villegas, para luego radicarse definitivamente en Salliqueló, a fin de ejercer su labor de médico cirujano, cuya formación adquirió en la Escuela de Cirugía del Dr. Mainetti, tarea que realizó con excelencia, atendiendo a varias generaciones de salliquelenses, quenumenses y otros habitantes de la zona de influencia.

Paralelamente al desarrollo de su profesión y a la crianza de sus hijos, junto a su esposa María Inés Berisso, continuó su militancia en la política desde las filas de la Unión Cívica Radical. Desde esa locación, bregó por recuperar la libertad y restaurar la democracia en el país junto con el Doctor Raúl Alfonsín, convirtiéndose en el candidato natural a la postulación como intendente en el año 1983 por la UCR. Recibiendo el voto de confianza de los ciudadanos del Distrito de Salliqueló, quienes lo consagraron Intendente Municipal el 30 de octubre de 1983, asumiendo tal función el 10 de diciembre del mismo año.

Los tres años de su gestión en el ejecutivo municipal, dejaron una impronta imborrable para la comunidad y marcaron el camino a los siguientes jefes comunales, quienes pudieron concretar obras planeadas durante su mandato. Su temprana muerte lo sorprendió en su despacho de la Municipalidad, donde se encontraba trabajando.