Sudoeste bonaerense: Malestar por la reducción del descuento en el Inmobiliario Rural

Rural 28/12/2016 . Hora: 10:25 . Lecturas: 0

Dirigentes de entidades rurales bonaerenses se reunirán hoy con el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, en medio del frente de conflicto abierto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el campo por una reducción en los beneficios impositivos que gozaban productores del Sudoeste afectados por la sequía.

Al encuentro asistirá el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia (Carbap), Matías De Velazco, quien ayer volvió a cuestionar la medida contenida en la Ley Fiscal 2017 que sancionó la Legislatura la semana pasada. “Es tonta e impopular”, disparó el dirigente.

El campo reclama por la inclusión en esa norma de un artículo que dispone que los productores agropecuarios de distritos del Sudoeste deberán abonar el impuesto Inmobiliario Rural con un descuento del 35 por ciento. Hasta este año, esos contribuyentes gozaban de una reducción del 70 por ciento en ese tributo, un beneficio que había sido otorgado en el marco de la denominada “Ley del Sudoeste”, para atender la particular situación del campo en esa zona de la Provincia, castigada por la sequía.

Con esta medida, y considerando que ese tributo tendrá un aumento promedio del 36 por ciento el año próximo, los chacareros de la región terminarán abonando el triple de lo que pagaron en 2016, indicaron desde Carbap.

Las entidades rurales, que vienen alertando desde hace dos meses sobre esta situación, destacaron ayer que la medida tendrá un enorme impacto para los productores de esa región y que apenas implicará para el fisco de la Provincia un ingreso adicional de 10 millones de pesos, cifra que representa el 0,002 por ciento del Presupuesto de 2017.

Junto a Carbap, la Federación Agraria Argentina (FAA) ya había alzado la voz contra esta reducción de los beneficios impositivos en el marco de las negociaciones por el Presupuesto.

Ayer, en declaraciones a este diario, el presidente de Carbap Matías De Velazco dijo que la bonificación del 70 por ciento en el Inmobiliario “era la única medida concreta de beneficio a los productores de esa zona que quedaba en pie”.

“Entendemos que es una muy mala señal por parte del gobierno de Vidal para el campo y especialmente para una zona fuertemente castigada, que necesita medidas de aliento”, disparó el dirigente.

“El único beneficio palpable y concreto que tenían los 12 distritos del sudoeste, hasta ahora, era ese descuento del 70 por ciento del inmobiliario rural para el productor. Y ahora lo modifican”, agregó. OTROS PLANTEOS Las entidades del campo de la Provincia también cuestionan otras serie de medidas dispuestas por el Ejecutivo y plasmadas en la el Presupuesto y la Ley Impositiva que sancionó la Legislatura. Desde el agro cargaron contra la continuidad del Impuesto Inmobiliario Complementario y del tributo a la transmisión gratuita de bienes, además de reclamar por rebajas en el impuesto a los Sellos para el despacho de granos y el incremento en las valuaciones de los campos.

Fuente: Diario El Día, La Plata