Análisis de la Cosecha Fina 2016 - 2017

Rural 22/01/2017 . Hora: 16:31 . Lecturas: 0
Del informe realizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se concluye que a pesar de los muy buenos rendimientos, 2.800 kg/ha en trigo y 3.700 kg/ha en cebada, la producción de trigo se mantuvo en 1,55 M de tn, mientras que la cebada se redujo un 18% al finalizar en 1,11 M de tn. en el sudoeste bonaerense

La campaña de fina comenzó con muy buenas precipitaciones, favoreciendo el barbecho y permitiendo que los perfiles se recargaran de agua. En los meses de mayo-junio, momento de comenzar la siembra de  los cultivos de cebada y trigo, el exceso hídrico hizo retrasar las labores de implantación por falta de piso.

Durante el período invernal la acumulación de agua y los oportunos registros pluviométricos acompañaron el macollaje y desarrollo de los cereales. En el inicio de la primavera, momento de definición del número de granos, llovieron entre septiembre y noviembre 150 mm que permitieron acumular humedad para el correcto llenado de los granos. La cosecha se presentaba por tercer año consecutivo con muy buenos pronósticos de rinde.

Lamentablemente, a fines de noviembre se cortó el agua, se registraron temperaturas extremas y fuertes vientos desecantes (típico soplete), situación que provocó, en un mes donde la evapotranspiración es  crítica, merma de los rendimientos esperados. Sin embargo, se estimaron mayores rindes que años anteriores, y llegaron a superar el promedio de las últimas cinco campañas de la zonas, al registrarse rindes superiores a 2.500 kg/ha de trigo y más de 3.200 kg/ha de cebada.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en el mes de diciembre, realizó su habitual recorrida por los 12 partidos del Sudoeste Bonaerense*, para obtener los datos finales de Superficie, Rinde y Producción de los cultivos invernales en la campaña 2016-17.

TRIGO

 El rinde promedio finalizó en 2.800 kg/ha., cifra más que aceptable para la zona, sin embargo resultó 2 quintales/ha. inferior a la última campaña. Esta disminución en rendimiento neutralizó el aumento del área sembrada (7%) y mantuvo la producción en 1,55 millones de toneladas.

1

CEBADA

2En cuanto a los parámetros de calidad, tan importante para los trigos de nuestra región, en base a los datos brindados por la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca en su primer informe de Calidad 2017, el promedio de proteína obtenido en trigo (sobre base 13,5% Hº), para los doce partidos del sudoeste, fue de 10,2% mejorando el valor de 9,8% de la campaña 2015-16. Con respecto al peso hectolítrico promedio, el mismo fue de 82,4 kg/hl. superando los 81.6 kg/hl del ciclo anterior. Si bien el rinde promedio fue muy bueno, 3.700 kg/ha, resultó 100 quintales/ha inferior a la excepcional campaña 2015-16. Esta situación combinada con caída del 15% en el área implantada, provocó un descenso de la producción de aproximadamente un 18% al pasar de 1,35 a 1,11 millones de toneladas.

3

4

5

*Distritos recorridos por la Bolsa de Cereales: Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.