CARBAP: “Hoy la diferenciación en el S.O. bonaerense brilla más que nunca por su ausencia”

Distrito 02/01/2017 . Hora: 21:07 . Lecturas: 0

(*) Las Rurales de Zona 7 CARBAP, a 9 años de sancionada la Ley 13647 "Plan de Desarrollo del SudOeste Bonaerense”, continuamos reclamando por la ausencia de Políticas diferenciales de Promoción y Desarrollo. Más aún, vemos con preocupación la decisión política de quitar la única diferenciación adquirida.

Quienes nacimos, vivimos, trabajamos y criamos a nuestros hijos en el SudOeste de la Provincia de Buenos Aires conocemos bien nuestro territorio, nuestros suelos, nuestro clima, nuestras distancias de centros urbanos, nuestra idiosincrasia de pueblos rurales, nuestras limitaciones… y sabemos lo diferente que es nuestra región de otras regiones bonaerenses.

Hace más de 20 años los distintos gobiernos nos ha ido declarado en emergencias, mientras quienes conocemos nuestra realidad insistimos que no necesitamos asistencialismo, sino que somos diferentes, somos una región Árida, Semiárida y Subhúmeda seca, y la aridez avanza.

Necesitamos POLÍTICAS diferenciadas, necesitamos un Plan Estratégico de Desarrollo que incentive nuestras potencialidades, que estimule a la inversión, que genere arraigo y una visión esperanzadora en nuestros pueblos. En el Año 2007 logramos que sea sancionada y promulgada la Ley 13647, que establece la creación del Plan de Desarrollo del SudOeste Bonaerense y con ella las políticas requeridas.

Pasaron 8 años de la gestión del Ex Gobernador Daniel Scioli sin que sea aplicada la Ley con coherencia, sin ver más que planes asistenciales en los que se hacían grandes actos políticos para entregar unas bolsas de semillas a productores desbastados, no solo por los factores climáticos sino por las políticas agropecuarias nefastas para una región triguera y ganadera.

En este período de tiempo fueron responsables como Autoridad de Aplicación de la Ley, el Secretario de Asuntos Agrarios - Emilio Monzo, los Ministros de Asuntos Agrarios- Ariel Franetovich, Gustavo Arrieta, Alejandro “Topo” Rodríguez. Quienes utilizaron a su antojo los fondos asignados a la Ley, financiando obras Distritales que nada tienen de estrategias regionales, ni donde la complementariedad sea el factor que potencie el desarrollo regional.

Esperábamos con ansias un cambio. Esperábamos la regularización representativa del Consejo Regional del PDSO y la participación de representantes de todos los organismos públicos correspondientes a lo establecido en el art. 4 de la Ley 13647. Esperábamos no solo organicidad, sino ejecutividad y eficiencia al momento de diseñar y aplicar las Políticas Publicas diferenciadas que la Ley establece. Esperábamos la decisión política de una nueva gestión que vendría a hacer las cosas de manera distinta, a hacerlas bien.

Ya a un año de la actual gestión con el Ministro Leonardo Sarquis como responsable de la Autoridad de Aplicación seguimos esperando. Nos dicen lo mismo que sus antecesores, que confiemos, y se enumeran acciones y visitas, pero nuestra realidad la conocemos quienes vivimos e intentamos desarrollarnos en un SudOeste que, siendo el 25% del territorio de la Provincia, somos menos del 4% de la población, nos negamos a creer que esta sea la inercia de la razón de la nueva gestión por la que la aplicación de la ley y la decisión política aparece sin diferenciarse de las anteriores.

ASOC. PRODUCTORES AGROP. DE ARROYO CORTO - SOC. RURAL DE CNEL.SUAREZ - SOC.RURAL DE CNEL. PRINGLES - SOC.RURAL DE CNEL. DORREGO - SOC. RURAL DE GUAMINI - SOC. RURAL DE ADOLFO ALSINA - SOC. RURAL DE PIGUE - SOC. RURAL DEL PARTIDO DE SAAVEDRA- ASOC. GANADEROS Y AGRIC. DE BAHIA BLANCA - ASOC.RURAL DE PATAGONES- ASOC. DE PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE- SOC. RURAL DE TRES ARROYOS- SOC. RURAL DE TORNQUIST - ASOC. RURAL DE STROEDER - ASOC. PROD. RURALES DE VILLARINO SUR - ASOC. AGRIC.GANAD. DE VILLALONGA - ASOC. PROD. RURAL DE VILLA IRIS.

*Comunicado de prensa, CARBAP

mapa-sudoeste