Castelli llevó tranquilidad a la población por el caso de triquinosis

PUAN 11/01/2017 . Hora: 14:24 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_57716" align="alignleft" width="348"]castelli Castelli durante la entrevista mantenida hoy por la mañana[/caption]

Durante una entrevista mantenida hoy por la mañana con TLVP, el intendente Facundo Castelli se refirió al caso de triquina en cerdos detectado en Puan.

Por cuestiones legales y porque aún se encuentra en investigación, no se brindó el nombre del establecimiento.

“Hubo un caso de una carnicería que mandó a hacer el análisis y dio positivo, luego se le dio la correspondiente intervención a la Provincia y a Senasa. A partir de ahí se visitó los lugares donde este proveedor había vendido y se decomisó toda la mercadería. Ahora Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios están interviniendo ese lugar donde obviamente tienen que caravanear toda la producción,” relató. Castelli remarcó que hasta el momento no han aparecido casos en humanos. Como no es época de embutidos secos, aclaró, las probabilidades de afección disminuyen y más aún, si hay una buena cocción de la carne. “De todas maneras, tenemos todos los dispositivos preparados por si aparece algún caso en personas,” aseguró el mandatario municipal. “Hasta el momento creo que éramos el único distrito de la región que no había tenido casos de triquinosis, gracias a Dios no ha sido en humanos,” agregó.

Matadero Frigorífico de Bordenave

Al ser consultado por la importancia de tener en funcionamiento el Matadero Frigorífico de Bordenave que estará destinado a la faena de porcinos, Castelli contó que “ya han recibido 6.200.000 pesos” para continuar la obra. “Nosotros habíamos presentado un proyecto para el 100 por ciento del financiamiento, pero la Provincia aporta el 70% y el Municipio el 30%. Entre hoy y mañana las empresas nos estarán pasando ya la cotización de mano de obra y del costo del equipamiento,” adelantó. En referencia al estado de la obra, el Jefe Comunal dijo: “La etapa más complicada ya está hecha que es el tema de altura y techo. De la obra civil faltan las aberturas y los corrales, y después todo el equipamiento que ronda los 5 millones de pesos”. El funcionamiento del mismo, según explicó el Intendente, será concesionado. “En su momento, en la época de Horacio (López) había una idea de dárselo a la Cooperativa Eléctrica de Bordenave, después se había desalentado esa opción por una cuestión en el estatuto. Hace unos días, cuando recorrí las cuadras de asfalto, estuve con un allegado de la cooperativa y parece que hay interés en retomar este tema. La verdad que sería muy bueno porque las cooperativas eléctricas tienen una administración bien conformada y un respaldo institucional para llevar estos emprendimientos,” manifestó.