El Vicegobernador en la FNCC:“Somos un gobierno que decidió no ocultar los problemas sino enfrentarlos”

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 16/01/2017 . Hora: 17:24 . Lecturas: 1

La visita de Daniel Salvador fue este domingo uno de los hechos más salientes en la agenda de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y dejó en claro la buena sintonía política entre las autoridades locales y provinciales. El funcionario arribó en calidad de primer mandatario bonaerense por estar reemplazando a la Gobernadora quien pasa sus vacaciones en playas mexicanas. Salvador llegó acompañado por colaboradores entre los que se destacó el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik.

El encuentro fue en el predio de la FNCC y se distinguió por los halagos mutuos entre visitantes y anfitriones, el repaso de obras y los agradecimientos.

En instalaciones del Club House de Puan Golf, ubicado en el predio de la Fiesta, un nutrido grupo de intendentes, ex intendentes, legisladores, funcionarios y militantes radicales de la región esperaban a Salvador para agasajarlo con un almuerzo.

El jefe comunal anfitrión, Castelli estuvo acompañado por sus pares, el veterinario Roberto “Pachi” Palacio y David Hirtz, de Coronel Suárez y Adolfo Alsina, respectivamente. Los legisladores Nidia Moirano, Andrés De Leo y Horacio López, completaron la nómina de autoridades. Entre los ex intendentes estuvo Carlos Cordero de Guaminí Pasadas las 15:30 horas hubo una improvisada conferencia de prensa, en un rincón de la confitería de reducidas dimensiones y en medio de un calor que se hacía sentir.

[caption id="attachment_57819" align="aligncenter" width="510"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA El intendente Castelli junto a Salvador y Perechodnik[/caption]

Una comuna bien administrada

Luego de dar la bienvenida y manifestar su complacencia por la visita de funcionarios de primer nivel, Castelli elogió el desarrollo de esta nueva edición de la Fiesta y se mostró esperanzado para que sea una de las más convocantes. “Es un gran gusto estar acá, una comuna tan bien administrada por Facundo”, dijo en tanto el vicegobernador, quien se mostró en favor del desarrollo productivo a través del campo y una de sus actividades: el cultivo de cebada. “Con la Gobernadora queremos ver una Provincia de pie, que sea próspera y nosotros vamos a acompañar para que aproveche toda su potencialidad”, confió.

Además, hizo alusión a la problemática de los incendios en la zona, como uno de los desafíos que le ha tocada enfrentar a su gobierno. Y subrayó que su política es estar en contacto directo con los municipios.

“A este primer año de gobierno lo comparo con la apertura de los cimientos de una casa. En 2017 ampliamos los fondos para infraestructura a 8.500 millones de pesos. Se hace obra pública con cada intendente, independientemente de las acciones que emprenda el gobierno nacional. En ocasiones se trata de pagar una deuda social. Somos un gobierno que decidió no ocultar los problemas sino enfrentarlos.

La problemática de la inseguridad se irá mejorando en cuanto se sigan desarrollando políticas de Estado”, remarcó el vicegobernador.

Salvador reconoció la existencia de grandes desafíos, pero que este año se alcanzarán más logros en el marco de “una Argentina cada vez más insertada en el mundo, desde donde se manifiesta un claro interés y confianza para venir a invertir”.

[caption id="attachment_57820" align="aligncenter" width="3637"]P1150002 El intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacios, los legisladores Nidia Moirano y Horacio López junto a Castelli y Salvador[/caption]

Viviendas y ruta 67

Consultado acerca de la existencia de planes habitaciones, Salvador mencionó la puesta en marcha del nuevo Procrear. “También, el Instituto de la Vivienda, el Ministerio del Interior, en consonancia con los intendentes, trabajan en programas de viviendas, en algunos casos para finalizar algunos que quedaron inconclusos de la gestión anterior”.

El mandatario reconoció que “es mucho orgullo y responsabilidad” concretar la obra de la 67. “Se genera una gran expectativa, tenemos el desafío de demostrar que los gobiernos democráticos son como el que tienen ustedes en Puan, con gente honesta, con vocación de servicio. La democracia tiene que dar esas respuestas y resolver el problema de las rutas, de los hospitales, de la educación. Para eso necesitamos gobiernos comprometidos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, acceder a los ingresos genuinos que se merece. Padecimos años en los que la producción estuvo maniatada. Hoy la idea es combinar el esfuerzo del agro con el de la industria. Estamos en el camino correcto, pero nos queda muchísimo por hacer”, dijo.

Por otra parte, el intendente Castelli hizo referencia a la obra, a la que sumó la construcción de la Estación Transformadora que traerá solución al déficit de energía en el partido de Puan.

“Son dos obras fundamentales. También, esta mañana, con el Secretario General de la Presidencia estuvimos recorriendo las obras de la Sala de Monitoreo y el Hospital Municipal. Tenemos la certeza de que la obra pública en el distrito se seguirá ejecutando”, completó, y agradeció por la buena comunicación que existe entre el municipio y las dependencias ministeriales y administrativas de la gobernación.

[caption id="attachment_57821" align="aligncenter" width="584"]Andrés De Leo El senador bonaerense Andrés De Leo (der), de la Coalición Cívica, fue otro de los dirigentes que participó de la rueda de prensa[/caption]

Reforma política y docentes

El Vicegobernador hizo hincapié en la reforma política llevada adelante en la Provincia, referenciándose en la ley que impide la reelección por tiempo indefinido de los intendentes, concejales y consejeros escolares, quienes solo podrán permanecer dos períodos en el gobierno. Y recordó la implementación de la Ley que respeta la paridad de género en el armado de las listas. “Fue algo revolucionario, un orgullo”, señaló.

“Aspiramos a que se concrete la legislación relacionada al uso de la boleta electrónica, nosotros igualmente, vamos a garantizar el respeto de la voluntad del votante en las urnas. En cuanto a la negociación con los docentes, de cara al inicio de clases, Salvador manifestó su confianza para lograr un puntual comienzo de ciclo lectivo.

“Vamos a dialogar, hay voluntad para eso, hemos tenido una buena experiencia con los gremios el año pasado, lo que nos permitió iniciar las clases en tiempo y forma. Recordemos cuando se logró la apertura de paritarias sobre la base de los cálculos inflacionarios para este año. Asimismo, la idea es trabajar para jerarquizar la actividad docente”, puntualizó.

Coparticipación

El funcionario se mostró en favor de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios, en materia de seguridad, salud y rutas. “Más allá de las diferencias políticas, confiamos en el diálogo y el debate, tal como ocurre en el Congreso”, admitió. Y fue optimista con el objetivo de lograr que la Provincia regularice, después de años de reclamo, la recepción de fondos coparticipables, denominados fondos del conurbano bonaerense. “Lo hacemos ante un gobierno nacional con una visión federal, que escucha, y con una Gobernadora que ha juntado todas las voluntades, para reclamar tanto en el Congreso, como en la justicia, algo que le corresponde a todos los bonaerenses”, aseguró.

Sobre la FNCC

Consultado sobre sus conocimientos de la Fiesta Nacional de la Cebada cervecera, Salvador elogió la decisión del presidente Hugo Ruesga de trasladarla al predio actual.

“Debió ser algo resistido, pero mantuvo su objetivo y hoy tenemos la posibilidad de tener este lugar extraordinario al borde de la laguna, que ha generado infraestructura, ha unido a la ciudad con este predio. De la misma manera que se ha fortalecido el cultivo de cebada en toda la región. Es un ejemplo a seguir. Creo que (en referencia a Ruesga) hace más de años que anda con esta Fiesta que hoy es Nacional; por todo eso el gobierno provincial está apoyando, dejando el mensaje de la Gobernadora, para destacar la perseverancia y el esfuerzo puesto de manifiesto aquí.

[caption id="attachment_57823" align="aligncenter" width="1208"]salva El vicegobernador bonaerense junto al presidente de la FNCC, Hugo Ruesga,  intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, y dirigentes de Cambiemos del distrito y de la región[/caption]