Entrevista a Castelli: Finalización de obras y proyectos para viviendas, cloacas y asfalto

Entrevistas 13/01/2017 . Hora: 16:35 . Lecturas: 1

Durante la entrevista mantenida este miércoles, el intendente Facundo Castelli, habló sobre la Estación Transformadora que próximamente comenzará a construirse. En tal sentido, indicó que en los próximos días la empresa llegará al distrito para tomar mano de obra local que inicialmente implicará cubrir los puestos de administrador, sereno y pañolero.

La misma demandará dos años de construcción, será una de las más importantes en materia de energía de la provincia, y solucionará el problema energético por 50 años en el distrito de Puan. También indicó que se comenzará con los trabajos para concluir las piletas climatizadas y avanzar en el Proyecto Hábitat para Darregueira.

En cuanto a gestiones para planes de vivienda, adelantó que se están finalizando trámites en el marco del programa Techo Digno.

Al referirse al presupuesto para el presente año, Castelli destacó la previsibilidad del gobierno bonaerense porque cumple en “tiempo y forma” con el depósito de los fondos provenientes de la coparticipación provincial.

-¿Qué obras proyectan para este año?

-Tenemos que finalizar con algunas que habíamos comenzado el año anterior mediante el Fondo de Infraestructura. En el nuevo presupuesto aprobado, hay un nuevo Fondo de Infraestructura provincial, el miércoles por la mañana tuvimos una reunión con Obras Públicas y estamos viendo qué solicitó cada Delegación porque, antes del 25 de enero, debemos presentar los proyectos que mayoritariamente serán para construir cordón cuneta y realizar remodelaciones. castelliDesde la provincia estamos esperando que en marzo comience la reglamentación de Ruta 67 que es prioridad para nosotros. Luego de la licitación y la apertura, creo que la empresa ya está adjudicada. Nos habían dicho que los trámites demoran un mes y medio, así que a mitad de febrero estarían finalizados, y nos dijeron que a fines de ese mes la empresa vendría a hacer el replanteo de obra y comenzaría en marzo. La Estación Transformadora está próxima a comenzar, han hecho un movimiento y la semana que viene estarán realizando entrevistas para cubrir puestos de administrativo, pañolero y sereno. De los curriculum que tenemos presentados, estamos viendo de hacer una preselección con las características que ellos piden. En principio, a esas tres personas les garantizan trabajo por dos años, así que la verdad que es importante. Después tenemos un par de proyectos presentados en Nación que si Dios quiere, podremos firmar sobre el mes de enero. Este tema será importante porque incluye más asfalto, cordón cuneta y cloacas. En Darregueira ahora se empezará con el proyecto de hábitat y en Puan se comenzó a limpiar el predio de la pileta climatizada para ya finalizarla. El lunes arranca la empresa a trabajar en la pileta de Darregueira para concluirla.

-¿Hay novedades en cuanto a Planes de Vivienda?

-Esta semana terminamos de mandar la última documentación que nos han pedido de todos los terrenos que hay disponibles y están a nombre del municipio. En principio, nos darán vivienda en relación a la cantidad de predios que tengamos. La semana pasada estuve con el intendente de Patagones que firmó por 111 casas del mismo plan en donde estamos anotados nosotros y ese número es sobre la cantidad de terrenos que ellos tenían disponibles. Nosotros elevamos un listado de alrededor de 190 terrenos de todo el distrito, pero todavía no sabemos si todos serán aprobados por el filtro que ellos pretenden. Lamentablemente, en las localidades más grandes es donde más escasos de terrenos estamos pero en las más chicas, si Dios quiere, se hará bastante cantidad de casas.

El programa se llama Techo Digno y si este fue el último papel que tuvimos que presentar, es muy probable que en los próximos días tengamos novedades.

-Del presupuesto para este año, ¿Cuánto se destina al Ente Descentralizado de Salud?

-De la coparticipación el 50 por ciento va al Ente, son alrededor de 150 millones que están dentro del presupuesto general municipal. Además genera recaudación propia por obras sociales.

-¿Qué balance hace del 2016 y cómo será el presupuesto para el presente año?

-Finalizamos bien el año, pudimos llevar adelante la política salarial y cumplir con los aumentos que nos habíamos planteado. Llegamos bien con los proveedores cambiando la forma de trabajar porque pagamos mucho de contado y eso nos permitió mejorar los precios y generar confianza.

El 2017 lo veo similar, manteniendo la misma forma de trabajo, la Provincia nos ha dado previsibilidad durante el 2016 y seguramente la tendremos este año en cuanto a los fondos que ellos estiman y que vienen en tiempo y forma. En el 2015, el gobierno provincial mantenía una deuda cercana a los 5 millones de pesos de fondos que no nos transfería. Esto no ocurrió en el 2016 y el nuevo gobierno regularizó lo que se nos debía. Para nosotros fue importante porque nos dio la tranquilidad de poder organizar nuestro presupuesto sabiendo que los fondos llegarán y estarán presentes mes a mes. La continuidad del Fondo de Infraestructura también nos dará tranquilidad porque nos permite ejecutar obras sin tener que tocar los recursos ordinarios que recauda el municipio.

Se avizora un año tranquilo en ese sentido máxime que la inflación está bajando, creo que de no ocurrir ningún evento especial desde lo económico será un año tranquilo.

Tenemos previsto un presupuesto de 366 millones, de los cuales alrededor del 84 por ciento son recursos que vienen de la provincia. El tener un gobierno provincial que cumple en tiempo y forma nos da tranquilidad, al igual que la recaudación propia donde la gente cumple y está en los parámetros que nosotros esperamos.

Con los recursos del Fondo de Infraestructura provincial, y de Nación, donde tenemos algunos planes de hábitat presentados bastantes ambiciosos para cada una de las localidades que, de concretarse, darán un movimiento muy importante en obras públicas al distrito.

Links a notas relacionadas: