Esquinas y paisajes culturales

Cultura 24/01/2017 . Hora: 15:13 . Lecturas: 4

El año pasado desde el Museo y la Escuela Secundaria Nº 5 dimos cierre al proyecto “ Esquinas con Historias” iniciado en el 2015 , en el marco del lema propuesto por el ICOM “ Museos y Paisajes Culturales”.

Los paisajes culturales urbanos permiten la lectura e interpretación del pasado y encierran un insustituible potencial didáctico para el conjunto de la sociedad y del imaginario colectivo.

A continuación compartimos los datos recopilados por los alumnos a través de la visita que realizaran al Hogar Geriátrico Melvin Jones, donde en dicha ocasión se proyectaron fotografías de esquinas emblemáticas de Puan, que fueron el disparador, a fin de estimular la memoria de los residentes y recolectar datos y vivencias.  Fue una jornada muy fructífera donde jóvenes y mayores interactuaron,  compartiendo un grato momento.

La ciudad y sus lugares son indudablemente detonantes de experiencias educativas que, los museos deben utilizar como objetos pedagógicos a fin de inculcar el valor por la conservación del patrimonio tangible e intangible.

ESQUINA DE HUMBERTO PRIMO Y MALDONADO

Actualmente funciona un service de electrodomésticos. Allí funcionó el almacén de Sandi. Lindante a esa edificación, sobre Humberto Primo, donde hoy es la Panadería Moreno; estuvo un comercio del mismo rubro, propiedad de Juan Beltrán Etchepareborda. Se estima que fue en la década de 1920, según testimonia esta fotografía, cuando un grupo de obreros trabajaba en la construcción del asfalto, utilizando para ello piedras del cerro, y del cerrito ubicado en inmediaciones de la laguna, junto al actual restaurante.

Esquina Puan - Humberto Primo y Maldonado   ESQUINA DE BELGRANO Y HUMBERTO PRIMO Hoy ocupada por la vivienda de la familia Verdecchia, allí funcionó el almacén de J.P Rosell. Una de las cajeras fue Matilde Sequeira . El local funcionó hasta 1955. Los memoriosos recuerdan que era uno de los almacenes más grandes y completos de Puan. Allí, de gauchada, se cambiaban cheques del Banco Provincia. 1   ESQUINA SAN MARTÍN Y BELGRANO

Histórico edificio de la tradicional tienda Ravaioli. Una de las curiosidades de la edificación es en su fachada la ausencia de ventanas. Los adultos mayores consultados, afirman que es así desde que ellos tienen memoria. Hay quienes dicen que las tapiaron para que entren más estanterías en el comercio. Otros aseguran que Don Ravaioli padre, mandó a bloquearlas con ladrillos para que no se les escapara el hurón y el mono, dos mascotas que tenía la familia. No faltan los que dicen que fue porque se llovía adentro.

Este comercio es parte de dos generaciones. Pero en Puan, una de las que se considera más antigua es la llamada “tienda del turco Jorge”, que habría funcionado donde actualmente es la Casa Torre.

[caption id="attachment_58056" align="aligncenter" width="509"]2 Histórico edificio de la tradicional tienda Ravaioli[/caption] 3 ESQUINA MAR DEL PLATA E IRIGOYEN

Fue la primera sede de la antigua Casa Torre, abarcaba una enorme superficie. Allí existía un almacén y varios rubros. Alguno de los nombres que trabajaron allí: Pancho Blázquez. Montemuiño, Santiago Keegan.

El historiador César Michelutti trabajó allí, iniciándose desde muy joven, a los 13 años, permaneciendo hasta los 30 años de edad, como encargado administrativo. Lo rodeaba un alambrado.

En una de sus esquinas funcionó el almacén Casa Urcelay, con venta de mercadería en general, ramos generales y despacho de copas.

4

ESQUINA ORTÚZAR E IRIGOYEN En el actual Centro Cívico, estuvo funcionando la oficina del Juzgado de Paz hasta hace pocos años. Hoy, continúan residiendo en el predio las delegaciones de IOMA, Registro Civil y ARBA, y se sumó la  Oficina municipal de Producción. Algunos nombres de Jueces de Paz locales son Acuña y Rubén Peña (P). Antiguamente eran elegidos por el Intendente. juzgado-de-paz ESQUINA DE ORTÚZAR Y SAN MARTÍN Allí funcionó el cine San Martín, Las funciones de películas eran los fines de semana. Allí trabajó el Sr. Juan Poncetta, padre del recordado Carlitos, histórico agenciero y kiosquero puanense. Aquel cine contaba con un bar, y años más tarde llegó a funcionar un boliche bailable. Al momento de ubicarse en la sala de cine, los llamados “vagos” o jóvenes adeptos a las bromas, eran acomodados en el sector superior, llamado “gallinero”, la zona más económica del local. La anécdota cuenta que estos pillos “orinaban” a los concurrentes de abajo. Néstor Bucetta estuvo a cargo del cine que después fue el boliche Sunset. El viejo cine también tenía un sótano que, en épocas con napas freáticas altas, se llenaba de agua. Los vagos del pueblo llevaban ranas que atrapaban en el  arroyo y las dejaban en ese sótano. No falta quien afirma que varios de esos animalitos fueron sacrificados y preparados al mejor estilo gourmet. 6 ESQUINA HIPÓLITO IRIGOYEN Y ESPAÑA [caption id="attachment_58061" align="alignleft" width="229"]120 1950 -1960 Frente[/caption]

Aquí funciona la ferretería de la Cooperativa Agrícola, y anteriormente el almacén. Los testimonios recogidos, indican que Adolfo Bellido trabajaba en el lugar como cortador de fiambre. Por el comercio pasaron además Rodolfo Villa, Aníbal Larraule, Delia Baglioni,   Néstor Malvicini en el corralón; Oscar Lobay en la veterinaria; Miguel Ángel López y Oscar Vicente como encargado de almacén.

En la esquina de enfrente se levanta el local comercial de la sucursal de la Cooperativa Obrera. Allí funcionaba la tienda de la Cooperativa Agrícola, que debió trasladarse a la esquina donde la entidad actualmente comercializa seguros y telefonía. En esa esquina precisamente fue erigido el Hotel Echave.

Anterior a la década de 1930, década en que se fundó la Cooperativa Agrícola, la esquina tuvo en su predio al Colegio San Martín, de gestión privada al que solo asistían varones. Y además al Club Social, que brindaba sus servicios a una elite exclusiva de clientes de la sociedad puanense, donde se jugaba bochas y paleta.

cooperativa-obrera-puan

[caption id="attachment_58062" align="aligncenter" width="689"]esquina-ortuzar-y-moreno El Hotel Echave se erigía donde actualmente está la sede de la Cooperativa Agrícola[/caption] ESQUINA ORTÚZAR Y MORENO Funcionó el Hotel Eslava, uno de los primeros de Puan. En 1938 se demolió el edificio del antiguo Palacio Municipal, y las oficinas comunales se mudaron a esta esquina de manera provisoria hasta que la obra de remodelación estuvo lista. Este lugar del cual fue propietario el señor Plácido García, funcionó además como primer oficina de correo postal y fue almacén propiedad de Keegan. Actualmente, este predio contiene al Paseo de los Inmigrantes. También funcionó la Escuela 1. [caption id="attachment_58064" align="aligncenter" width="472"]Esquina-con-Historias Esquina donde funcionó el Hotel Eslava y el primer correo postal[/caption] [caption id="attachment_58068" align="aligncenter" width="513"]inmigrantes-puan Hoy Paseo de Los Inmigrantes[/caption] ESQUINA HUMBERTO 1° Y BELGRANO Allí estaba la Casa Bruni, a principios de la década de 1900. Sirvió de residencia provisoria para los alumnos de la Escuela N° 1 Domingo  F. Sarmiento, que venían desde la zona rural y, por algún motivo, se quedaban sin transporte. Por lo que se supone que hacia la década de 1940 haya cumplido la función de hotel. También acogió a una sastrería, Librería y Artículos Escolares. El abuelo de Claudia Mas, trabajó en ese lugar, y tiempo después llegó a abrir una sastrería. Recientemente, hizo las veces de museo y sala de exhibición, de la Escuela N° 1, en ocasión de los 125 años de la entidad educativa. También supo albergar a la banda municipal, y en la década de 2000 el señor Miguel González, tuvo carnicería. [caption id="attachment_58065" align="aligncenter" width="482"]humberto-primo-y-belgrano Casa Bruni, a principios de la década de 1900, lindera a la Escuela Nº1[/caption]