Incendios: Bergman y Ritondo recorrieron la zona junto a los intendentes de Puan y Villarino

Provincia 05/01/2017 . Hora: 20:24 . Lecturas: 0

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó hoy la reunión de un comité de crisis que evaluó los graves incendios que se producen en el sudoeste bonaerense y que ya consumieron cientos de miles de hectáreas.

Junto a los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua; y de Puan, Facundo Castelli, y al ministro de Ambiente Sergio Bergman; Ritondo recorrió la zona de los incendios. Desde el lugar explicó que la propagación del fuego es rápida y que “no todos los incendios se pueden combatir con medios aéreos porque depende la distancia a pista, vientos y otros factores”.

En ese sentido, si bien resaltó que no hay víctimas ni heridos, y que no hay zonas urbanas afectadas, lo atribuyó a “un gran trabajo de prevención y la instrucción de trabajar fuerte de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal para terminar con esto incendios”.

Por otro lado, los principales temas tratados durante el Comité fueron la necesidad de contar con autorización por tema seguros para que los bomberos bonaerense pudieran salir de la Provincia a colaborar con sus pares pampeanos, la que fue dada por el ministro de Seguridad) y las comunicaciones que se gestionaron con el Ejército.

También se planteó la necesidad de contar en la región con equipamiento del plan nacional de manejo del fuego, como vehículos livianos de rápida entrada y salida y forestales, además de aviones hidrantes. En ese sentido, la comuna de Villarino asumió el compromiso de poner una pista en condiciones para utilizar en el futuro, de ser necesario, y la importancia de una buena comunicación con los medios.

s1adsasbg_930x525

Declaraciones de Bergman en los medios

Tras su paso por la zona, el funcionario de Cambiemos, que viene siendo criticado desde que se desató el desastre, dejo una frase que sembró polémica: habló de "una especie de profecía apocalíptica". Bergman, que visitó la ciudad pampeana La Adela y la bonaerense Algarrobo junto al titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo estar "preocupado pero tratando de dar apoyo juntos, provincia y Nación, a intendentes y fundamentalmente a brigadistas y bomberos que ponen su cuerpo y hoy están en este frente de contención y manejo del fuego". Luego, lanzó la frase que generó revuelo: "Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones", afirmó. "Esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos", señaló el ministro de Ambiente, que negó que se hayan recortado los fondos para combatir incendios. Bergman advirtió, en declaraciones a las radios La Brújula FM y Rivadavia, que "2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud". El funcionario destacó las políticas impulsadas por la cartera a su cargo para superar "como pasó en otras áreas, el estado catastrófico" en algunas áreas y atribuyó esa situación a "la falta de inversión y mantenimiento que hemos padecido en estos años". Fuente: Clarin - Infocielo