Incendios en el sur del distrito: Pérdidas millonarias y 35.000 hectáreas quemadas

Entrevistas 12/01/2017 . Hora: 15:14 . Lecturas: 0

El intendente Facundo Castelli, en diálogo con este diario digital, informó que por lo menos se necesitarán alrededor de 15 millones de pesos para asistir rápidamente a los productores del sur del distrito de Puan afectados por el incendio que arrasó con alambrados, animales y montes.

castelli“Gracias a Dios, el fuego está apagado y por suerte no hemos tenido ningún otro foco de incendio y eso nos da cierta tranquilidad, más allá que ante cualquier tormenta eléctrica o evento se pueda reactivar algún foco. El martes, el Director de Producción se reunió con los productores afectados para hacer un relevamiento de los daños. Hay alrededor de unas 35.000 hectáreas quemadas en el cuartel X, hay pérdidas de alambres, y uno de los mayores problemas que queda es la alimentación de los animales. Desde Provincia y Nación, a través del Ministerio de Agroindustria, han establecido una ayuda económica para los distritos para la compra de rollos de pasto, y la primera adquisición la hará el municipio para que los animales puedan comer porque están en campos donde han perdido todo y no tienen dónde llevarlos,” relató Castelli. “Tenemos una máquina apostada en el sur del distrito para cualquier evento que surja y llegar rápidamente al lugar del incendio. Estamos en comunicación constante con Defensa Civil y cuarteles de Bomberos de todas las localidades pero sobre todo la de Villa Iris que es la que debe acudir a esos lugares,” aseguró.

Pérdidas económicas

Consultado por las pérdidas económicas ocasionadas por el siniestro, Castelli respondió: “Para recomponer alambrados se necesitarán alrededor de 8 millones de pesos y en comida para animales, dependerá de la recuperación que vaya a tener el monte, pero de entrada estamos hablando de hacer una compra de 500.000 pesos en rollos para asistir rápidamente al ganado. Esto durará algunas semanas y luego habrá que hacer una nueva compra. Vamos a necesitar alrededor de 15 millones de pesos como para asistir rápido esa eventualidad. Después se evaluarán las pérdidas en cuanto a montes y bovinos, pero hasta el momento no hemos tenido denuncias de grandes cantidades de muertes”. “Estamos trabajando con los productores del lugar, son alrededor de 15, en ese cuartel del sur del distrito hay grandes extensiones de campo porque hay mucho monte,” contó.

Reunión en Algarrobo

-Usted tuvo la oportunidad de estar en la reunión realizada en Algarrobo donde asistió el Ministro de Ambiente de la Nación, rabino Bergman, ¿Estaba bien asesorado sobre la situación y sus consecuencias?

- Tenía idea de donde estaba y a qué venía, pero creo que se encontró con una situación desbordada sobre todo por la falta de coordinación entre las acciones que llevaron adelante y la gente que estaba en el lugar. Por ejemplo, se reclamaba que los bomberos cuando llegan al límite debían pedir una autorización para pasar de una provincia a  otra y el seguro los cubra, y no podían comunicarse para solicitarla. Son cuestiones que deberían estar aceitadas para que eso no suceda. En estas situaciones debemos hacer una autocrítica todos, por no tener hecho los cortafuegos o por no contar con un protocolo para actuar rápido y estar preparados para estas situaciones. También pedimos equipamiento como un camión para cada distrito y una pista habilitada para los aviones hidrantes, y así estar coordinados para controlar el fuego. Ojalá podríamos tener maquinarias bien al sur del distrito para ese fin. Además se acordó en abrir un meridiano que es una obra que se está pidiendo desde hace tiempo. Tenemos el visto bueno del Ministro de infraestructura para presentar un proyecto y hacerlo.

Mantenimiento de caminos rurales

Sobre el estado de los caminos rurales del distrito, Castelli dijo: “El 2016 fue un año bastante complejo porque tuvimos inundada la zona norte y la zona sur con incendios. Tuvimos que trabajar mucho en esos lugares tratando de priorizar caminos troncales para que puedan sacar la producción del sector tambero y después la cosecha. La verdad que no es lo ideal y lo que nosotros pretendíamos sobre cómo mantener los caminos, y en eso también influyeron las roturas por estar trabajando mañana, tarde y fines de semana.

En la zona sur por ahí se trabajó un poco mejor porque no teníamos el tema de las inundaciones, se hizo un trabajo normal y estamos relativamente bien. Nosotros tenemos 14 motoniveladoras, palas, topadoras y el equipo de Vialidad Provincial instalado en Bordenave. En épocas normales, cuando no hay eventos extraordinarios, se pueden recorrer todos los caminos. Más allá de eso, estamos trabajando en tratar de conseguir otra maquinaria como es en el caso de la localidad de Azopardo.

En este año que pasó se hizo lo justo y necesario, no lo óptimo ni lo que los chacareros pretenden ni lo que nosotros pretendemos, pero esperemos que este año podamos trabajar tranquilos. La idea es tratar de hacer por lo menos dos repasos al año en todos los caminos”.