Análisis del Sistema de Información y Alerta Temprana del Sudoeste

Rural 24/01/2017 . Hora: 14:12 . Lecturas: 0

El SIAT realizó un informe de los distritos de la región, apuntando a las perspectivas productivas para el extremo sur bonaerense enero - marzo de 2017.

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

El SIAT procura el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural o antrópico que pudieran traer aparejados daños al ambiente y/o la sociedad. Contribuye así a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y provincial, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos. Su misión es emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna a partir del análisis de los pronósticos climáticas y la evolución de otros indicadores de relevancia. Conforman el SIAT el Centro de Recursos Naturales Renovable de la Zona Semiárida (CERZOS), el INTA Hilario Ascasubi, el INTA Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional.

Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial

Perspectivas productivas para el extremo sur bonaerense (ESB) Enero - Marzo 2017

Situación Actual 

Agrometeorológica

1

2En Bahía Blanca, durante 2016, la acumulación de lluvias superó a los valores medios esperados durante para el inicio del año y en los meses del invierno. Esta situación favoreció el crecimiento de los pastizales así como la implantación y crecimiento inicial de los cultivos de cereales inverno-primaverales (recuadro verde) Hacia la primavera las lluvias comenzaron a ser menores a la media, por lo cual disminuyó la fertilidad de los macollos y el llenado de los granos (recuadro naranja). Solamente en algunos sectores puntuales del SOB ocurrieron heladas en el período de espigazón-floración, pero sin afectar en forma significativa el estado rendimiento final de los cultivos. En Hilario Ascasubi, las lluvias fueron abundantes en el otoño-invierno y disminuyeron hacia la primavera, durante el la espigazón y llenado de los granos. Aunque las precipitaciones se ajustaron a lo esperado, la demanda de agua por parte de los cultivos debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, fue superior a la oferta, determinándose ciertas carencias hacia fin de ciclo.

Riesgo de incendios

[caption id="attachment_58045" align="alignleft" width="338"]3 Distribución territorial del riesgo de incendio en región adyacente al ESB, en la tercera semana de diciembre de 2016[/caption]

Una alta proporción de la superficie de los distritos bonaerenses del SO, parte cercana de La Pampa y extremo NE de Río Negro, presenta riesgo de incendio medio a elevado De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, la acumulación de material vegetal seco será significativa en banquinas de rutas y caminos, y en campos con baja carga animal. Esta situación genera un escenario complejo para el verano, cuando las temperaturas elevadas estén acompañadas con baja humedad relativa. Estas condiciones resultan altamente favorables para el inicio y propagación de incendios rurales.

Riesgo de erodabilidad de suelos

4Según el pronóstico de clima emitido y el estado de los suelos de la región, el riesgo de erosión eólica es alto. Se estiman pérdidas potenciales de suelo, en condiciones de suelo desnudo, que podrían alcanzar valores de 105 t/ha para Patagones, 32 t/ha para Villarino, 22 t/ha para Bahía Blanca y 12 t/ha para Puan. Se considera que la tolerancia de pérdida de suelo para un manejo sustentable debe ser menor a 4 t/ha.

Estado general de las actividades agropecuarias

Patagones

La condición general de los cultivos de trigo fue de regular a mala. Algunos lotes estuvieron muy enmalezados (por ej., raigrás, flor amarilla, cardo ruso), con escaso desarrollo de las plantas de trigo, afectadas por la competencia por los escasos recursos. Se estima que las condiciones de escasa cobertura de suelo, propia del sistema de labranza utilizado, junto con la fertilidad fisicoquímica y la presencia de malezas, condicionaron la eficiencia de uso del agua. campo-secoLa evolución de algunos lotes de trigo, sobre todo en la zona de Stroeder, fue particularmente llamativa. En estos casos, la predicción de los rindes realizada en el mes de noviembre durante la recorrida, fue superada por las estimaciones hechas en diciembre. A pesar de aquello, la performance de los cultivos, en general, fue similar a lo esperado para Patagones, con lotes que sufrieron altos grados de enmalezamiento, y por lo tanto, escasez de humedad en el suelo durante el período de llenado de grano. Los verdeos de invierno tuvieron buena implantación, aunque hubieron inconvenientes con una sequía otoñal que retrasó la producción de pasto. Los recursos forrajeros para la producción ganadera fueron abundantes. El estado de los animales fue de bueno a muy bueno.

Estado general de las actividades agropecuarias

Villarino

La condición general durante el cultivo de trigo fue buena aunque fueron afectados por la escasa disponibilidad hídrica en el suelo sobre el fin del ciclo. Solo el 30% de los lotes relevados se encontraron bajo labranza cero, aunque la cobertura de los suelos era generalmente escasa. La siembra convencional predominante fue con arado rastra y cajón sembrador. Las malezas predominantes fueron, abrepuño, flor amarilla, raigrás y avena fatua). La incidencia de pulgón ruso (Diuraphis noxia) fue baja. Durante la recorrida precosecha se observó mucha variabilidad entre zonas. En la zona de Algarrobo se encontraron muy buenos trigos, cuyo rendimiento se estimó por encima de los esperados para el área. Sin embargo, por el estado general de los cultivos examinados en el secano de Villarino, se presume que los rendimientos promedio de trigo serán similares al histórico. Los verdeos de invierno tuvieron buena implantación. Los recursos forrajeros para la producción ganadera fueron generosos durante los meses de otoño e invierno. La escasez de lluvia en primavera no llegó a condicionar la alimentación de los rodeos. El estado de los animales fue de bueno a muy bueno.

Estado general de las actividades agropecuarias

En Puan (Puan, Darregueira, Bordenave, 17 de Agosto) la condición general de los cultivos (trigo y cebada) fue buena. La labranza cero mostró una adopción superior a la mitad de la superficie implantada y se acompañó con fertilización fosfórica y nitrogenada. La presencia de malezas fue variable, aunque en la mayoría de los casos los controles resultaron aceptables.

La presencia de enfermedades fúngicas y su control fue variable. La disponibilidad de pasto para el ganado fue adecuada durante el otoño temprano, viéndose limitada posteriormente por niveles de radiación solar menores a los habituales. Aun así, el estado general de la hacienda es bueno.

En Puan Sur aunque las condiciones climáticas resultaron similares a las del sector norte, una mejor situación en cuanto al drenaje permitió labores en término. La mayor parte de los lotes (80%), se realizan con labranza mecánica. La implantación de los cultivos de cosecha fina fue buena, con niveles variables de enmalezamiento y escaso control.

El contenido de agua al momento de la siembra fue elevado en relación con la capacidad de retención de agua de los suelos. En cuanto a la producción ganadera, el estado de la ganadería es bueno. Los cultivos forrajeros, pasturas y pastizales naturales producen aceptablemente también afectados por menor radiación solar.

Pronóstico climático

Recomendaciones de manejo. Precipitaciones.

Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno al 55% de desarrollo de una fase La Niña débil en el próximo trimestre. Hay una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación en el rango normal (45%) o inferior al normal (35%)

Temperaturas. Hay un 40% de probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal.

Ambientales: Riesgo de erosión eólica

  •  Mantener los lotes con más del 30 % de cobertura vegetal viva o muerta para minimizar voladuras de suelo. Riesgo de incendio: Aplicar medidas para prevenir los incendios y mitigar las pérdidas causadas por ellos.
  • Mantener los cortafuegos limpios de vegetación (verde o seca) mediante labores con arado o rastra de discos en una franja de 8 m a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 m en los campos con monte.
  • En potreros linderos a rutas o líneas férreas, realizar cortafuegos de 20 metros, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación.
  • Coordinar el mantenimiento de las banquinas de rutas con los municipios y con Vialidad Provincial/Nacional.
  • En el interior de los establecimientos mantener libres de vegetación los márgenes de los alambrados.
  • En el caso de programar una quema controlada de potreros, avisar con 72 h de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos, para una buena planificación.
  • Comunicar a los vecinos si realizará quemas controladas.
  • Tener presentes los parámetros meteorológicos al momento de decidir utilizar el fuego como herramienta (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento). Es imprescindible consultar los pronósticos climáticos.

Recomendaciones de manejo. Productivas Verdeos de verano

•Controlar el desarrollo de infestaciones de malezas. Siembras otoñales: •Barbechos para cereales invernales: elegir lotes profundos y con buena capacidad de retención de agua, cuidar la cobertura actual y controlar malezas. •Pasturas: para la siembra de pasturas seleccionar lotes con buena profundidad. Verificar la existencia de pisos de arado y realizar prácticas de control. Ganadería: •Ajustar la carga animal en función del escenario normal a baja en las precipitaciones. Descargar tempranamente los campos o asegurar reservas forrajeras. •Evitar el sobrepastoreo de rastrojos pues disminuyen la cobertura del suelo. •Procurar, cuando corresponda, un aprovechamiento eficiente del forraje seco remanente de crecimiento anterior (diferido) mediante suplementación proteica. Trigo: •Prestar especial atención a las poblaciones de cardo ruso luego de la cosecha de trigo, pues consume importantes cantidades de agua durante el verano, condicionando las reservas hídricas en el perfil del suelo. •Controlar las condiciones de almacenamiento de los granos. Vicia: •Asegurar condiciones adecuadas para el almacenamiento de la semilla. •Analizar la calidad de semilla.

-Link del INFORME SIAT ENE 17 (1) en PDF