López sobre la reducción de beneficios para el SO bonaerense: “Era ínfimo el aporte fiscal que debía hacer la provincia”

Rural 03/01/2017 . Hora: 14:15 . Lecturas: 0

En la sesión extraordinaria del Senado bonaerense llevada a cabo el pasado 21 de diciembre, el senador Horacio L. López (Cambiemos) fue el único de los legisladores oficialistas de la región que no acompañó la reducción del descuento del 70 por ciento del impuesto inmobiliario rural que beneficiaba al Sudoeste Bonaerense.

Al manifestar su abstención de votar el artículo 197 de la Ley Fiscal Impositiva, por el cual se estableció que de ahora en más el descuento será del 35 por ciento, el legislador expresó: “Me hubiese gustado que en esta sesión hubiéramos podido mantener el 70 por ciento para esta zona de secano que está en crisis, lamentablemente no pudo ser, por lo tanto me abstengo de votar el artículo 197".

También aclaró que los beneficios impositivos que se venían otorgando a nuestra región,  "representan muy poco dinero" para el erario provincial.

Incendios y sequía

En la sesión extraordinaria llevada a cabo en diciembre, el senador López detalló al resto de los legisladores la situación que atraviesan los distritos del sudoeste bonaerense. “Habitualmente recorro la Sexta Sección Electoral y estos últimos días en particular, vi a la vera del camino a los pequeños productores agropecuarios alimentando a las haciendas porque no tienen pasto, aprovechando el pasto de las costas de las calles.

He visto 70.000 hectáreas quemadas por el fuego. He visto cómo alentados por algunas lluvias de comienzo del 2016 ampliaron su área de siembra, estimulados además por la baja de retenciones, pero la helada del 2 de noviembre les frustró la esperada cosecha.

Con lo cual, es muy claro que la situación de la zona de secano del sur de la provincia de Buenos Aires y en especial me refiero al partido de Villarino, a los cuarteles V a XI del distrito de Puan, a los cuarteles VIII a XI del distrito de Saavedra y los cuarteles III a V del distrito deTornquist, no ha cambiado en su larga y penosa lucha contra las inclemencias del tiempo,” manifestó.

“En el año 2008 y 2009, el gobierno provincial había otorgado el 100 % de eximición del impuesto inmobiliario por aquella causa. Ya venían de años anteriores los pedidos de emergencia y desastre agropecuario y se consideró a través de un trabajo de INTA y del Ministerio de Asuntos Agrarios que la Emergencia y Desastre Agropecuario que en aquella zona era constante,” recordó. “A partir del año 2010 hasta este año 2016, el Sudoeste de la provincia Buenos Aires, fue beneficiado con un crédito del 70 por ciento a las partidas del impuesto inmobiliario rural para aquellas explotaciones que ejercían esta actividad. Hoy, la zona de secano que representa esos distritos del SOB, está viviendo la misma crisis que en el pasado,” señaló el legislador puanense.

“La verdad que me hubiera gustado llegar a este recinto habiendo logrado el 70 por ciento para esta zona porque para la provincia representa muy poco dinero, escasísimo dinero. Venía con la idea de hacer una moción para que fuera votada en este recinto respecto de mantener ese porcentaje para esta zona,” expresó. “Hay que ir buscando la excelencia pero también habría que haber un reconocimiento a que tanto en enero de este año como en esta oportunidad, empezamos a discutir sobre cuestiones concretas que sabemos que si no hay una cuestión extraordinaria se van a llevar a la práctica.

Por lo tanto, voy a transformar mi moción para mantener ese descuento en un pedido de abstención, en mi voto sobre el artículo 197. Y recordar que era ínfimo el aporte fiscal que debía hacer la provincia para esto,” sostuvo. “Me trae a la memoria aquella anécdota de aquel reino donde estaban pasando una profunda crisis y el domingo, cuando los súbitos le fueron a llevar al rey el pollo que habitualmente comían, éste lo rechazó. Entonces, ellos le dijeron: rey no cambia la suerte de sus súbitos no comiendo el pollo. Pero el soberano les respondió: es un testimonio de solidaridad y acompañamiento de la crisis.

Me hubiese gustado que, en esta sesión, hubiéramos podido mantener el 70 por ciento para esta zona de secano que está en crisis, lamentablemente no pudo ser, por lo tanto me abstengo de votar el artículo 197,” concluyó López.