«

»

Mañana Puan recibirá una ilustre visita

Se trata de la arquitecta de prestigio internacional Susana Torre, conferencista en más de 150 universidades de todo el mundo. Es prima del comerciante local Eduardo Torre. Se fue de Puan siendo muy pequeña y ya no volvió, hasta este momento en que decidió visitar su terruño.

Torre es impulsora de un movimiento para mejorar la situación de la mujer en la arquitectura. Se dedicó además a la docencia. Una de sus tantas obras es el diseño de la Casa de Bomberos de Columbia (EEUU), primer edificio que incluiría la integración de mujeres al cuerpo activo de bomberos.

Susana Torre, estará este miércoles desde las 11 horas, en el Restaurante “Arcaico” para mantener un encuentro con los medios de prensa. Torre llega a nuestra localidad para, entre otras actividades, visitar la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

Nació en Puan, el 2 de noviembre de 1944. Su papá fue Alfonso Torre, economista, y su mamá Amelia Silvia, maestra. Es prima del comerciante local Eduardo Torre.
A temprana edad, tras la muerte de su papá, se radica en La Plata. Susana se interesa por la arquitectura observando la naturaleza, contemplando e interpretando hábitats naturales, de estructuras como los nidos construidos por las aves.

En 1960, Torre probablemente experimenta un momento revelador, al encontrarse en su primer curso de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Plata.
En 1967, por su destacado desempeño académico fue seleccionada para representar a Argentina en la Conferencia Internacional de Diseño en Aspen, Colorado (EEUU), conferencia realizada con el objetivo de reunir diseñadores y líderes para aprovechar talentos y conocimientos que contribuyan a demostrar la fuerzas estratégicas que el diseño posee.

A su regreso en Argentina, aún como estudiante, Torre diseña un edificio de apartamentos de seis niveles y una pequeña casa para ella y su primer marido, el pintor argentino Alejandro Puente (1933-2013). Luego de su formación rica en experiencias teóricas y prácticas, recibe el título de Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires en el año 1968. A mediados de 1970, Torre continúa su formación de posgrado de Planificación Urbanística en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Fue docente en las áreas de diseño, planificación, teoría e historia de la arquitectura en una amplia lista de universidades de Estados Unidos, Europa y Australia.

Cuando enseñaba en la Universidad Estatal de Nueva York, donde creó la cátedra de diseño arquitectónico, se integró en un grupo de mujeres arquitectas. Este grupo creó un Archivo que documentó el trabajo de las mujeres arquitectas, y posteriormente organizó la exposición y libro “Las Mujeres en la Arquitectura de Estados Unidos. Una Perspectiva Histórica y Contemporánea”, de las cuales Torre fue curadora y editora.
La exposición resultó ser un éxito de inmediato, y a pesar del corto presupuesto otorgado para ésta, las opiniones de profesionales y medios de comunicación resaltaron el valor del evento para el desarrollo de las mujeres en arquitectura.

Dentro de sus obras se reconoce una amplia tipología de edificaciones que incluye planes maestros para instituciones públicas y privadas, edificaciones públicas, residencias privadas, remodelaciones de viviendas, monumentos memoriales, entre otros. De todas éstas es posible resaltar algunas obras icónicas como la Casa de Bomberos 5 (1984-1987) en Columbia, primer edificio que incluiría la integración de mujeres al cuerpo de bomberos y por lo cual se hacía necesario la re-organización e interpretación de espacios; la propuesta para un parque en Ellis Island (1980) en el puerto de Nueva York, para conmemorar las contribuciones de los inmigrantes que han hecho de los Estados Unidos un país multicultural; y la comunidad en Carboneras, que plasmó ideas sobre la relación entre individuo y comunidad desarrolladas al comienzo de su carrera.

Consecuente al trabajo de Torre como docente y diseñadora, ha sido invitada a múltiples conferencias en más de 150 universidades y organizaciones profesionales en países de América del Norte y del Sur, Europa, África y Australia. Merecedora de diversos reconocimientos por el mundo, añadiendo además, el reconocimiento silencioso de miles de mujeres, arquitectas o no, cuya vida ha sido marcada por sus diseños, por su legado, por su afán inagotable de mejorar las condiciones de la mujer en la sociedad.


Algunas de sus obras

susana5

Casa de Bomberos 5, en Columbia

 

Garvey_House,_Amagansett,_New_York

Garvey House

 

ELLIS-ISLAND

Ellis Island (1980) en el puerto de Nueva York