Medidas de prevención ante la aparición de alacranes

Municipal 19/01/2017 . Hora: 10:22 . Lecturas: 0

La Delegación Municipal de Puan, a través del área de Bromatología e Inspección, informa medidas de prevención y control de accidentes ante la aparición de alacranes (escorpiones). Éstos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, depósitos).

Protección personal:

· Revisar y sacudir prendas de vestir, calzado y ropa de cama. · Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. · Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En Casa:

· Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambiente y sanitarios. · Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. · Colocar burletes o alambres tejidos (mosquiteros) en puertas y ventanas. · Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

En espacios públicos:

· Realizar aseos cuidadosos y periódicos en las viviendas y alrededores. · Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento para los alacranes. · Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca. · Con asesoramiento especializado, se pueden aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras debe aplicar hielo, consultar rápidamente a su médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Prevención-alacranes