Senador De Leo: “Nosotros, con humildad, venimos trabajando y creciendo”

Entrevistas 19/01/2017 . Hora: 22:52 . Lecturas: 0

El legislador bonaerense del bloque de la Coalición Cívica (CC), que integra el Frente Cambiemos, acompañó el domingo pasado al vicegobernador Daniel Salvador en su visita a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Este martes mantuvo una reunión con el intendente Castelli y recorrió las instalaciones del Polideportivo local.

Este diario digital recibió al Senador en su redacción, quien estuvo acompañado por el referente local de la CC, y Coordinador de Planificación Municipal, Lic. Franco Mombelli. De Leo habló sobre el primer año de gestión del gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, y adelantó cuáles serán algunos de los proyectos que presentará en el presente ciclo legislativo.

[caption id="attachment_57943" align="aligncenter" width="717"] Andrés De Leo y Franco Mombelli[/caption]

-¿Qué impresión se lleva de Puan? - Me llevó una impresión muy linda de la Fiesta, evidentemente ya forma parte del acervo cultural de la localidad, y me parece que, muchas veces gracias a la FNCC, Puan es conocido en muchísimos lugares de la Provincia de Buenos Aires. Me encontré con un lugar pujante, que está creciendo, y evidentemente se ve la mano de una muy buena administración municipal. Estar recorriendo obras de asfalto, cordón cuneta y este proyecto de la pileta semiolímpica climatizada, algo difícil encontrar en ciudades más grandes. Es un lugar agradable para vivir porque está cuidado, se ve la mano de la gente y la contribución del Municipio para que cada vez esté más lindo.

-Después de un año, ¿Cuál es el rol de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos? -Después de haber sido una de las partes claves, Elisa Carrió tiene bien ganado el título de “arquitecta” de Cambiemos. Lilita es hoy el principal soporte de muchas de las decisiones del gobierno, que a veces necesitan una cara y una voz vigorosa como la de ella, fundamentalmente en cuestiones vinculadas a hechos de corrupción o que degradaron la República. En ese sentido, el rol de la CC y Carrió, se ve muy fortalecido y contribuye a que Cambiemos profundice su camino. El 2016 fue un año importante y tanto Elisa como muchos dirigentes de Cambiemos,a los que nos toca estar en la Provincia de Buenos Aires, vamos teniendo más protagonismo para darle mayor fortaleza a Cambiemos.

- ¿Cómo ve la estructura de la Coalición Cívica en los distritos de la región, especialmente en Puan donde el referente es Franco Mombelli? -Nosotros, con humildad,vinimos trabajando y creciendo. Obviamente, la CC pasó por un momento muy complejo, la elección del 2011 fue un golpe muy fuerte, luego la deserción de muchísimos dirigentes y recordemos, inclusive, de quienes llegaron a negar el liderazgo de Lilita. Después de un 2013 muy difícil donde Carrió se reivindicó y se reinventó así misma como candidata en la Capital, venimos trabajando duro. Hoy tenemos concejales, un senador en la Sexta Sección Electoral, gente como Franco (Mombelli) que participa en los gobiernos municipales, y me parece que este dato se verá reflejado este año con un crecimiento de la Coalición Cívica. Hoy se han reconstituido algunos distritos que no estaban armados como Tres Arroyos. En Febrero se estará armando la mesa de la CC en Punta Alta.Los distritos más grandes van a estar todos conformados, la aspiración es sumar más concejales en las próximas elecciones.

-¿Ve a Carrió como candidata? -Sí, yo la veo como candidata pero es una opinión personal.

- ¿Y a Franco como posible candidato a concejal por Puan? -No me voy a meter en la decisión personal de él, pero la verdad que le haría muy bien a Cambiemos y al distrito de Puan tener un dirigente como Franco Mombelli. Le sobran méritos como para representarlo, y en este sentido, como venía diciendo, la incorporación de más dirigentes de la CC fortalece a Cambiemos.

-Mombelli, ¿Le gustaría formar parte de una lista? -No es algo que pensé. Sí me gustaría porque hace años milito en política, recorrí varias campañas y sabemos lo importante de tener un Concejo que respalde al intendente y lo apoye en las batallas que debe dar. Honestamente, hoy no es una aspiración personal, si surge será una decisión de grupo, de una necesidad, y del armado de una lista federal. Nosotros siempre hemos tenido la característica de que las listas se arman de manera tal que quede representado todo el distrito de Puan, independientemente de las apetencias personales. Si a esa lista, la CC puede sumar un candidato y éste robustecer la lista, bienvenido sea. Tenemos a las personas para integrarla. Pero, primero hay que lanzar la mesa local de Cambiemos y después se verá.

-¿Ya hay fecha para ese lanzamiento? -Franco Mombelli: Venimos de reunirnos con Facundo (Castelli) y Andrés (De Leo), y se estaba pensando en, quizá no en esta semana sino la próxima, pero no es nada oficial, simplemente son charlas entre personas que la integran.

-En este tiempo que está dentro del municipio, habrá visto cómo funcionan las cosas desde adentro. ¿Qué cosas cree que le falta concretar al gobierno de Castelli? -Franco Mombelli: Me parece que quedan muchos objetivos por lograr, y eso es bueno porque quiere decir que hay un camino por recorrer. Me parece que la apuesta de Facundo es acertada cuando habla de no ir detrás de mega obras o mega promesas de empresas que generen miles de puestos de trabajo, sino de apuntalar alas pymes y a la producción local. Cuando recorrimos el natatorio con Andrés y Facundo, ver la obra terminada y las dimensiones que tiene, me emocioné con solo pensar cómo le va a cambiar la vida a los chicos. Me imaginé a mí mismo, yendo a la Escuela Primaria Nº1, haciendo Educación Física en ese Polideportivo y disponiendo de esa pileta. A estos llamo “cambios reales y concretos”, esos que beneficia a la población y ese es el camino. Falta seguir logrando obras significativas a lo largo y ancho del distrito. La noticia de la repavimentación de la Ruta 67 y del acceso a la localidad, son fundamentales para Puan porque viene de la mano del desarrollo turístico. Al igual que la Estación Transformadora que colabora con el desarrollo productivo.

-Andrés, ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del gobierno a nivel nacional y provincial? -La principal fortaleza es la convicción sobre el camino emprendido y el hecho de tomar decisiones que a veces no son políticamente correctas, pero a la larga darán resultados. Me parece que esa es la mayor fortaleza, y apostar al diálogo, ha sido un cambio fundamental en la República. Éramos un país donde no se dialogaba, donde gobierno y oposición no podían consensuar políticas mínimas, o se impedían la sanción de leyes que hacen a la vida de la gente. Es verdaderamente impensable que un país así pueda crecer. La debilidad estuvo en no haber tenido un diagnóstico profundo sobre la situación que se tenía y me parece que la otra cuestión son los errores cometidos con la sanción de los aumentos de tarifas. Pero en la debilidad está la fortaleza porque los errores no se ocultaron, la CC denunció de inmediato el tema tarifas. De los errores uno aprende pero a veces tienen un costo bastante importante. Estuvimos cuatro a cinco meses discutiendo y eso generó un clima enrarecido que perjudicó el ambiente de optimismo que había en el país, necesario para la reactivación económica.La economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social y como tal, necesita optimismo. Eso fue una debilidad pero entiendo que se convertirá en fortaleza desde el momento en que uno lo asume como tal.

¿Qué opinión tiene de la gestión de Héctor Gay en Bahía Blanca? Es una gestión que tuvo sus críticas, en cuestiones puntuales como el lanzamiento del plan de bacheo,en un año donde hubo una cantidad de lluvia poco común en Bahía. Al ser anunciado por alguien que fue comunicador, con un optimismo muy importante, le generó críticas. Pero la verdad veo una gestión que va camino a consolidarse, con muchísima obra pública.

-¿Cómo ve el futuro de la Ley del Área Patagónica bonaerense, donde incorporan cuarteles de los distritos de Puan, Saavedra, Tornquist y todo el distrito de Villarino? ¿Ve posible que Diputados la apruebe? -Uno aspira a que sí, también creo que después de tantos años con marchas y contramarchas, en algún momento deberemos volver a discutir otras cosas, porque el problema de la región patagónica tal cual está planteado genera algunas discusiones. Hay que empezar a replantearse es por qué muchas áreas más ricas que ésta, son declaradas áreas patagónicas y no debieran serlo, como un sector de La Pampa rica. Más allá de eso, ojalá podamos tener la sanción definitiva de esta Ley para este año.

-Usted fue partícipe de denuncias junto a Carrió sobre el tema de las facturas truchas, y hoy la gente se pregunta cómo puede ser que la Justicia no accione, lo mismo que en casos resonantes como el de Hotesur, Lázaro Báez, o Boudou. -El problema de la Argentina es la Justicia que nos dejaron. Armaron un esquema judicial acorde al nivel de impunidad que necesitaban como para robarse el país. El desafío de mejorar la justicia es un desafío latente de Cambiemos que llevará mucho tiempo.

-¿Cómo vivió esa investigación? -Es un tema que sigue siendo duro, por ahí uno no cuenta los pormenores de la vida privada, pero la verdad te enfrentás a sectores muy poderosos, muy enquistados en la Provincia, y obviamente a veces se pierde la magnitud del adversario, pero bueno, estas peleas deben darse. Una de las razones de la existencia de la Coalición Cívica es dar batallaen favor de la verdad y la justicia.

-Sorprenden los niveles de impunidad con que se manejaban… -Fue escandaloso y tan burdo como lo que ocurrió por ejemplo, escuchar a Alberto Pérez decir que un dragón que tenía una caja fuerte, se usaba para guardar elementos de la pileta.

-¿Cree que algún día se dará a conocer el estado en que quedó todo después de que se fue el gobierno anterior? ¿Conoce alguna anécdota? -Por ejemplo, había autos otorgados del Ministerio de Salud a personas que se habían ido de la función pública hacía siete años. Tenían los autos en la casa.

- ¿Qué proyectos presentará en el Senado bonaerense? -Uno de los proyectos está vinculado con el tema de la explotación de los recursos marítimos porque nos afecta mucho en la región costera. Será reflotar un proyecto de quien era diputado de la CC, Armando Abruza, y será presentado en los próximos días. Otro es sobre prevención de la muerte súbita en el deporte amateur y juvenil, estamos esperando el acompañamiento de algunos deportistas famosos. Dos proyectos ya tienen media sanción y esperamos convertirlos en ley este año. Uno de ellos está vinculado a multas a empresas que contaminan, las que prescribían en un año, y nosotros las llevamos a cinco, y el otro propone una multa a entidades financieras y prestatarias de servicios públicos que demoran más de 30 minutos en atender a sus clientes.