Declaraciones que dejó la conferencia de prensa de Cambiemos

Política 14/02/2017 . Hora: 16:04 . Lecturas: 9
Declaraciones que dejó la conferencia de prensa de Cambiemos
Declaraciones que dejó la conferencia de prensa de Cambiemos

A continuación, publicamos declaraciones brindadas durante la conferencia realizada el viernes pasado en el marco de la presentación de la mesa distrital de Cambiemos.

  • Senador provincial Horacio López

Acerca del futuro candidato a intendente. “Saquen muy bien la foto, no tengan ninguna duda que sentado a esta mesa está la nueva persona, varón o mujer, que será intendente del partido de Puan en el período próximo. No tengan ninguna duda. Hay capacidad, inteligencia, formación, trabajo, desde el intendente actual y dese otros que están sentados en este lugar. Yo sé con seguridad que en el 2019 me retiro de la política, de cargos electivos. Seguramente me transformaré, si ellos quieren, en el “patriarca de los pájaros”, seré consultado frente a los problemas”.

Desafíos. “El más importante es que la gente comprenda la revolución que está generando Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, con una Gobernadora que ha puesto lo que nunca pusieron los gobernadores desde 1983 hasta la fecha, y en esto estoy incluyendo el período de Armendáriz (UCR). “Si contamos con una gobernadora que impulsa obra pública, que se mete con la corrupción de lleno, que se mete con la Justicia para mejorarla, yo creo que el ciudadano de buena fe debe acompañarla. Ese es nuestro esfuerzo, que la gente entienda que debe acompañar a María Eugenia Vidal y a sus candidatos, y que no se detenga en aquellas cosas que por supuesto la oposición tratará de sacar sus ventajas al respecto de los dolores de haber salido de la morfina. Tuvimos una economía en la época del gobierno anterior donde los ciudadanos daban la sensación de estar drogados, de no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Fíjense del revuelo con el Ahora 12 y Ahora 24, y son precios transparentes, lo que hizo el gobierno es decir “no subsidio más”.

“El INDEC dio el 1.3 de inflación, ¿qué voz de la oposición salió a decir que este era un número disfrazado? Nadie. Hemos recuperado como país la credibilidad en todas las instituciones. Más aún, hay ciudadanos que quisieran ver presa a Cristina o a Boudou. Cambiemos dice “nosotros no vamos a influir en la Justicia, que realice lo que tenga que realizar.” Es decir, revalorizar de nuevo a las instituciones, esto hay que transmitírselo a la gente y del éxito que tengamos en esto creo que depende parte de los resultados”.

Convenio. Castelli: "Creo que no es necesario (firmar un  convenio) porque nos conocemos todos y es toda gente de bien la que integra la mesa como cada uno de los que están en nuestro espacio político".

López. "Hay una instrucción no escrita, tampoco va a ser imperativo pero sería inteligente que en el partido de Puan no haya confrontaciones en las PASO, que haya una lista de unidad porque si no gastamos energía en una elección y competimos para explicarle a la gente por qué no estamos juntos. ¿Qué le vamos a decir a la gente? ¿Qué no vamos juntos porque tenemos aspiraciones personales diferentes? Porque, si estamos en el mismo espacio, compartimos los principios de Cambiemos y estamos apoyando a un intendente… ¿vamos a ir a confrontar? Solamente el vedetismo nos puede llevar a esto.

"Por otro lado, esta es una opinión personal, creo que Cambiemos debiera mantener ese criterio federal que hace 17 años tenemos en la conformación de las listas. La distribución de los recursos es una responsabilidad del intendente, pero en la composición de una lista ustedes saben que siempre alternativamente los tres primeros lugares fueron Puan, Darregueira y Villa Iris. Me gustaría que dentro de Cambiemos, independientemente cual fuera el nombre propio que ocupe cada lugar se respete esto porque creo que ha sido una buena estrategia electoral".

  • Intendente Facundo Castelli

Sobre candidaturas a concejales. "En primer lugar lo que hará cada partido político es comunicar a sus afiliados o simpatizantes la conformación de esta Mesa para que cada uno sepa cómo se llevó adelante y cuáles fueron los términos en que se manejará la misma. Después, cada agrupación definirá los candidatos que crea más convenientes para las próximas elecciones y de ahí, cada uno planteará el lugar que pretende ocupar. Luego, en este espacio político que hemos ampliado, se discutirá los distintos lugares de la lista.en alguna localidad del distrito, En el caso que no haya acuerdo, están las PASO. Estamos en un espacio que también puede dirimir alguna candidatura".

Cambios de funciones en la Delegación de Darregueira. “Es una cuestión meramente de trabajo y que tenía pensado realizar. Tanto el delegado saliente, que pasó a una función en Obras Públicas, como el entrante, estaban sabiendo que yo trabajaba en este tema. La verdad que nos ha destinado muchos recursos y la semana que viene estamos viajando para presentar el nuevo Fondo de Infraestructura Municipal por casi 41 millones de pesos. Y esto, en una localidad grande como Darregueira, ameritaba -- más allá del trabajo que hace María De Ávila con su equipo -- una persona para llevar adelante esta cantidad de obras que comenzarán y las que ya se están desarrollando. Por eso fue la idea de que, Mauro Rollhauser), pasara a Obras Públicas. Gustavo (Scheck), que venía cubriendo a Mauro en sus vacaciones y lo hacía de manera eficiente, también era la persona que a mi entender debía estar al frente de la Delegación. Rollhauser se hace cargo de la obra pública de Darregueira con posibilidades de ampliar a algunas localidades más, a medida que se vaya avanzando. No es ninguna cuestión de cara a las elecciones, es una cuestión meramente de trabajo que ya veníamos pensando”.

Ausencia de referentes de Villa Iris en la Mesa de Cambiemos. "La verdad que cada partido político definió quién la iba a integrar, pero no hay gente de Villa Iris. Es por una cuestión que cada agrupación definió, seguramente no tenían alguien a quien proponer u optaron por otro. Pero más allá de eso, creo que lo importante es que la agrupación está representada y obviamente que, cuando se haga la reunión de cada partido político, vendrán los referentes de Villa Iris".

  • Dra. Lorena Ustarroz, Agrupación Vecinal, Secretaria de Gobierno y Hacienda

Balance de gestión positivo. "En el año 2002, Horacio López y Juan Carlos Carcedo me convocan a participar de la gestión. Más allá de los miedos y de la falta de experiencia, me dio un lugar importante en cuanto a la herramienta de poder tomar una decisión, de estar cerca del intendente y de ahí traspasar las puertas de la intendencia y poder andar mucho por el distrito, cuestión que hasta el día de hoy trato de hacer porque vengo de un pueblo del sur del distrito y se lo que es vivir lejos de la cabecera. Entonces, entiendo de las necesidades de la gente y puedo  acercarlos hasta Puan o Darregueira cuando no pueden resolver sus cuestiones".

"Siempre me he sentido muy cómoda. Nosotros desde nuestro partido que se llama Agrupación Vecinal del distrito de Puan, siempre acordamos las candidaturas a nivel distrital, provincial y nacional. Siempre hemos tenido respuestas para todos nuestros seguidores, adherentes y afiliados. Estamos muy felices, muy contentos, porque yo viví la experiencia del gobierno de Horacio, de golpear muchísimas puertas donde le costaba diez veces más lo que hoy nos cuesta con Facundo conseguir una obra para el distrito. Ahora vamos y nos atienden como pares, y rápidamente se ponen a trabajar con nosotros".

"A nivel político, nuestra agrupación hizo una asamblea hace dos meses para poder elegir autoridades, y realmente nos sentimos muy satisfechos porque nos sorprendió la gente que se acercó al local y nos pidió fichas de afiliación. En estos dos meses afiliamos a 100 personas más".

  • Juan Carlos Carcedo, referente de PRO, director del CIC Darregueira: “Muchas veces hay que tener gestos como para que la cosa siga y lo importante es que la mesa de Cambiemos esté constituida. En este caso estará representado por Diego Reyes y Cristian Haag".
  • Dr. Luis Heredia, integrante del PRO, director de la Unidad Sanitaria de Felipe Sola.  "Hubo gente que cuando contamos que íbamos a trabajar con Facundo Castelli nos dijeron: "ustedes qué tienen de Cambiemos si son los mismos". Nosotros pensamos que en esas aristas, en esos espacios, podíamos aportar una ayuda. (...)

"Y esa fue la idea, unirnos a caras nuevas para apoyar a nuestro intendente. Formar un PRO que aporte soluciones y no deje ese espacio para que la oposición se meta a combatirlo. Si ustedes recuerdan, el peronismo en elecciones anteriores, se había dividido en tres y perdió las elecciones por eso. Y nosotros no queremos hacer eso, queremos unirnos a Cambiemos". 

  • Lic. Cristian Haag (PRO), director administrativo del Ente de Salud.  "Siempre participé de la gestión trabajando primero con Horacio (López) en el 2001/02 cuando yo estaba terminando la facultad. Comencé en política con el Frente Vecinal, mi origen está ahí. Vengo de una familia híbrida, con muchas ideas, mi padre y mi madre son radicales, mi tío, peronista. Cuando vuelvo a trabajar nuevamente en el 2016 en la gestión, de vuelta en Salud, a mitad de año me invitaron a sumarme a la política". "Si me preguntan, me siento más cerca de Vidal que de Macri. Vidal me parece una mujer extraordinaria. Estoy agradecido de que me hayan invitado y de poder aportar. Cuando comenzó la gestión de Horacio se devolvió la transparencia al Municipio. En aquel momento había dos oficinas de compras, dos tesorerías, una cantidad de cosas que hoy se transformó en el hábito de que no pase más, para mí aquello fue como un adelanto, una previa de lo que vino después con el kirchnerismo".
  • Senador provincial Andrés De Leo (CC): “Horacio López a este Municipio lo recibió devastado, debió gobernar con un gobierno Nacional y Provincial de signo político distinto, y todos sabemos lo que eso implicaba en aquel momento y logró ordenar un  municipio, insertarlo en los distritos que empezaron a crecer".
  • Lic. Franco Mombelli, referente local de la Coalición Cívica, Coordinador de Planificación Municipal. "Las Cuestiones internas, como bien se dijo en esta mesa, se resolverán hacia adentro, pero todos los que la integramos acordamos fortalecer el espacio de Cambiemos como una sola cosa, como un herramienta electoral que va a conformar una lista e irá a elecciones, presentándose ni más ni menos que para respaldar la gestión de Facundo Castelli que es el intendente del distrito. Me parece que la noticia que hay que dar es que Cambiemos en el distrito de Puan está conformado, está fuerte, todos los espacios que lo integran están sentados en esta mesa de común acuerdo, y empieza a caminar la campaña electoral".