Liga Regional de Fútbol: Así será el Torneo de Primera División

Fútbol 14/02/2017 . Hora: 11:27 . Lecturas: 0

Los clubes aprobaron el proyecto que impulsó Club Sarmiento con algunas reformas. El Apertura en dos zonas geográficas y el Clausura en 4 zonas de acuerdo a la clasificación en el primer torneo. Falta resolver detalles. El comienzo se fijó para el 12 de marzo. Sin determinación aún sobre el certamen de divisiones inferiores. 

El proyecto de campeonato de Primera división que presentó Club Sarmiento, con algunos retoques, es el que por mayoría las instituciones aprobaron para que se juegue este año en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, según lo resuelto en la reunión que el lunes pasado llevó a cabo el consejo directivo que preside Ernesto Manuel Palenzona.

En las deliberaciones que se desarrollaron en el salón alto de Mitre y Rivadavia del Centro Deportivo Sarmiento, el formato que impulsó la entidad de Pigüé prevaleció sobre el que días pasados formularon Racing Club (Apertura y Clausura con los equipos divididos en 2 zonas y posteriores cruces) y Boca Juniors (4 torneos de 4 zonas de 5 que fue descartado por el propio club).

El torneo Apertura será en dos zonas geográficas de 10 equipos cada una a dos ruedas y posteriores cruces. Clasifican 7 por zona. Los primeros de cada zona juegan una “final” ida y vuelta (en caso de empate de puntos se resuelve por penales en el segundo choque) para ocupar un lugar en la semifinal del año (ganador zonas Apertura) y el perdedor se incorpora en las semifinales de los cruces. El ganador de los cruces ocupa el otro lugar en la semifinal del año (ganador cruces Apertura).

En una zona se agrupan Blanco y Negro, Boca Juniors, Deportivo Sarmiento, Tiro Federal de Villa Belgrano, El Progreso, Independiente, San Martín de Santa Trinidad, Atlético Huanguelén, Empleados de Comercio y Peñarol de Guaminí.

En la otra compiten Club Sarmiento, Deportivo Argentino, Peñarol de Pigüé, Unión Pigüé, Racing Club, San Martín de Carhué, Puan F. Club, Tiro Federal de Puan, Automoto y Unión de Tornquist. Los cruces de octavos de final se jugarán de la siguiente manera: 2° zona “A” vs. 7° zona “B” (partido 1); 3° zona “B” vs. 6° zona “A” (partido 2); 4° zona “B” vs. 5° zona “A” (partido 3); 4° zona “A” vs. 5° zona “B” (partido 4); 2° zona “B” vs. 7° zona “A” (partido 5) y 3° zona “A” vs. 6° zona “B” (partido 6).

En cuartos de final se medirán los ganadores de los siguientes partidos: 1 vs. 2 (partido 8), 3 vs. 4 (partido 9) y 5 vs. 6 (partido 10). En semifinales chocarán, por un lado los ganadores de los partidos 8 y 10 y por el otro el ganador del partido 9 con el perdedor de la final de zonas. Posteriormente los vencedores confrontarán para determinar el ganador de los cruces.

.

El formato del Clausura

El Clausura, en tanto, será en cuatro zonas de 5 equipos a dos ruedas más un partido interzonal (que no será el clásico). Clasifican 3 por zona. Los primeros cuatro de cada zona juegan una semifinal donde los ganadores pasan a disputar una “final” donde el vencedor ocupa un lugar en la semifinal del año (ganador zonas Clausura). Los perdedores de la semifinal se incorporan en los cuartos de los cruces y el perdedor de la final se incorpora en la final de los cruces. El ganador de los cruces ocupa el otro lugar en la semifinal del año (ganador cruces Clausura). La conformación de las zonas será de acuerdo al ordenamiento de la tabla general del Apertura. En la zona “A” estarán 1°, 8°, 9°, 16° y 17°. En la “B” 2°, 7°, 10°, 15° y 18°; en la “C” 3°, 6°, 11°, 14° y 19° y en la “D” 4°, 5°, 12°, 13° y 20°. Los cruces de octavos de final se disputarán así: 2° zona “A” vs. 3° zona “B” (partido 1); 2° zona “B” vs. 3° zona “D” (partido 2); 2° zona “C” vs. 3° zona “C” (partido 3) y 2° zona “D” vs. 3° zona “A” (partido 4). En cuartos de final se enfrentarán los ganadores de los partidos 1 y 2 (cotejo 7), el ganador del partido 3 con el perdedor de una semifinal de zona --1° zona “A” vs. 1° zona “B”— (cotejo 8) y el ganador del partido 4 con el perdedor de la restante semifinal 8 --1° zona “C” vs. 1° zona “D”— (cotejo 9). En semifinales cruzarán los ganadores de los cotejos 7 y 8 y el vencedor del cotejo 9 con el perdedor de la final de zonas. Posteriormente los triunfadores confrontarán para determinar el ganador de los cruces.

La definición del título

Por último, los dos semifinalistas de año que arroje cada torneo empezarán la definición del título. Se medirán en cancha neutral el ganador de zonas del Apertura vs. el ganador de cruces del Apertura por un lado y el ganador de zonas del Clausura vs. el ganador de cruces del Clausura por el otro (si se repite algún semifinalista pasará directamente a la final). Los que avancen protagonizarán la definición del título 2017 con una serie al mejor de tres. El certamen, cuya fecha de comienzo fue estipulada para el domingo 12 de marzo, comprende como mínimo 39 fechas (22 Apertura + 14 Clausura + 1 de semifinales de año y 2 finales por el título) y 40 como máximo (si es necesario un tercer partido decisivo). Lo que menos juega cada club (en caso de no clasificar en ninguno de los dos torneos) son 28 partidos (18 Apertura y 10 Clausura). La nueva forma de definición otorga un premio a los ganadores de las zonas. No sólo de jugar una final para asegurarse un lugar en la semifinal del año, sino que también al que pierde le da la posibilidad de engancharse en las semifinales de los cruces. Todo esto sin restar posibilidades de cruces a varios equipos, lo cual hace que la mayoría estén motivados hasta el final de cada torneo. En síntesis, la premisa es lograr un equilibrio entre lo deportivo, lo económico y la competitividad, según argumentaron los que idearon el sistema de disputa.

Cabos sueltos

Al sistema de disputa le falta definir algunos detalles y trasladarlos al boletín oficial para que llegado el momento no quede ningún tipo de duda. Por un lado si en los cruces habrá o no localía y ventaja deportiva para los mejor clasificados (la idea de Club Sarmiento sería que en octavos de final sí). Determinar la forma de desempate en caso de igualdad de puntos en las zonas y también a la hora de armar la tabla general tras el Apertura para separar a los clubes para el Clausura. También fijar cómo será la definición del torneo de división Reserva, que obviamente no podrá ser la misma que la de Primera división. En este caso, Club Sarmiento propondría que en el Apertura clasifiquen los dos primeros de cada zona para jugar semifinales (1° zona “A” vs. 2° zona “B” y viceversa) y posteriormente una final, mientras que en el Clausura los ganadores de las cuatro zonas para hacer algo similar. Luego los vencedores de los dos torneos resolverían el título 2017.

Sin resolución en inferiores

Dado que todavía hay clubes que no formalizaron la inscripción de las categorías con las que van a competir (hasta el lunes sólo cumplieron con dicho trámite 13 entidades), no hubo resolución sobre la forma de disputa del campeonato de divisiones inferiores. La idea que prevalece es la de dividir a los dos clubes en 2 zonas y que haya como mínimo 25 fechas. Lo que sí quedó confirmado es la fecha de inicio, pautada para el sábado 18 de marzo. También se supo que Tiro Federal de Villa Belgrano y Peñarol de Guaminí no presentarán división menor alguna, a la vez que Deportivo Sarmiento y Club Sarmiento lo harán con dos 7ª y dos 8ª.