"A partir del 1 de mayo, si los pasos que siguen se concretan, el hospital de Darregueira pasaría a ser municipal"

Distrito 29/03/2017 . Hora: 23:09 . Lecturas: 0
OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsí lo expresó el Director Administrativo del Ente Descentralizado de Salud, Lic. Cristian Haag, hoy por la mañana en declaraciones a FM Del Lago 99.9, al referirse a la propuesta que se aprobó este martes durante la asamblea extraordinaria de la comisión del Hospital de Darregueira. La misma establece la sesión del uso del hospital mediante comodato por el término de 10 años para que sea administrado por el servicio de salud municipal.

Por otra parte, el funcionario brindó detalles sobre la deuda del Hospital de Darregueira que, según trascendió en los últimos días, corría riesgos de cerrarse si la AFIP ejecutase el embargo una vez vencido el plazo estipulado para este viernes 31 de marzo.

“El día lunes se hizo una audiencia pública en la Cámara de Comercio de la ciudad de Darregueira donde se presentó el plan para resolver esta situación. También participaron los concejales de todas las fuerzas políticas en este trabajo, sobre todo en la última instancia. En el día de ayer (por el martes), se hizo una nueva asamblea extraordinaria donde los asociados aprobaron la sesión del uso del hospital mediante un instrumento que es el comodato para que sea administrado por el servicio de salud pública. Es decir que, a partir del 1 de mayo, si los pasos que siguen se concretan, el hospital de Darregueira pasaría a ser municipal.

Necesitamos que el hospital sea reconocido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires como un efector público. Esto nos permitiría incluir dentro de las estadísticas distritales todas las prestaciones que hace el hospital como hoy se incluyen las de Villa iris y Puan, y las unidades sanitarias. De esta manera, se generarían más recursos por coparticipación para el municipio que serían derivados exclusivamente al hospital de Darregueira,” manifestó Haag.

Trabajos previos Haag también se refirió al trabajo desarrollado en los últimos meses para paliar la grave situación.

“El año pasado comenzamos un trabajo para tratar de dar una solución definitiva al problema del financiamiento del hospital que es una institución privada administrada por una comisión y al igual que otras entidades tiene un estatuto, pero presta un servicio que es muy complejo como lo es la salud. En convenios con el Municipio, a través del Hospital de Darregueira, se presta servicios a personas que no tienen recursos ni obra social o que no puede pagar una cirugía, una práctica o lo que fuere. En los últimos años, este esquema, si bien hasta el día de hoy resolvió el acceso al servicio de salud, no han podido resolver el financiamiento del hospital para que no tenga déficit operativo. En estos últimos años ha generado una deuda previsional importante sobre aportes de los empleados. La deuda con multas e intereses, con la AFIP, es de 11 millones de pesos, y la deuda con la obra social y de cuota sindical es de 2.300.000 pesos,” indicó. “Este último año, en función de eso, el primer mandato que me planteó el intendente fue trabajar para tratar de darle una solución definitiva a eso, así que comenzamos en marzo – abril del año pasado teniendo reuniones con la comisión, también con instituciones de la localidad de Darregueira para plantear un esquema de organización que nos ayude a recaudar más fondos o tener más ingresos para que el hospital no tenga déficit y no siga generando deuda,”relató.

Déficit operativo

Según explicó el funcionario del Ente, además de la deuda con la AFIP, el hospital de Darregueira genera un déficit operativo de aproximadamente 700.000 pesos mensuales. “Hay que buscar otras soluciones sobre cómo regularizar y no generar más deudas. El plan de trabajo que se presentó en el Ministerio de Salud, reunión en la cual yo participé, en Buenos Aires, la ministra lo avaló y dio su conformidad. Básicamente le pedimos el apoyo financiero para que, en caso de avanzar en la figura de comodato, pase a ser gestionado desde el municipio, y pueda este año absorber ese déficit,” recordó. “La Ministra de Salud, en enero, confirmó un subsidio y entre el Municipio y el Ministerio de Salud se solucionaría el problema del déficit operativo mensual,” agregó.

Deuda previsional

Al respecto, el Lic. Cristian Haag, dijo: “En la deuda con la AFIP, hay que aprovechar el plan de sinceramiento fiscal que está vigente y adherirse a una moratoria. En octubre del año pasado, disparó un embargo contra el hospital de Darregueira, porque para la AFIP es una institución privada. Hicimos las gestiones en ese momento para detener el embargo, también le pedimos ayuda al ministerio, y estamos en proceso de trabajo de buscar una alternativa, un plan que solucione el problema de la deuda. Tenemos plazo hasta fines de marzo para adherirnos a un plan y en eso estuve trabajando muy fuertemente en estas últimas tres semanas donde, en la solución de la deuda, participan las instituciones de la comunidad de Darregueira, los concejales, comerciantes y hay aportes de privados”.

“Para adherirse a la moratoria de AFIP se necesita un anticipo de 365.000 pesos. Ese dinero, más la segunda cuota, que son 175.000 pesos adicionales, serán aportados en carácter de préstamo por las instituciones de la localidad de Darregueira, por concejales de todas las fuerzas políticas de la localidad y por privados. Para poder solventar los aportes a esa moratoria que consta de un plan de 60 cuotas, a cinco años, parte de esa solución que se elaboró entre las instituciones, el Municipio, la comisión del hospital y los concejales, es pedirle una contribución voluntaria a la comunidad de Darregueira que se recaudaría mediante la boleta de energía. La Cooperativa Eléctrica de Darregueira facilitó su sistema administrativo para poder recaudar esa contribución voluntaria para afrontar las 12 primeras cuotas. La misma está armada en función a los niveles de consumo y va desde los 45 pesos para los que están adheridos a la tarifa social hasta 300 pesos en el caso de las industrias grandes,” informó el director administrativo del Ente de Salud.

“La idea es que el esfuerzo y la contribución sea por doce meses hasta que lleguen los fondos que se percibirían por ingreso de coparticipación,” aclaró.

“Quiero destacar la actitud de las instituciones, de la comunidad de Darregueira, concejales que se pusieron a trabajar a la par y se sumaron para tratar de ayudar a resolver el problema. El hospital es una fuente genuina de trabajo, hay más de cincuenta empleados que dependen de él, y sobre todo las prestaciones de los servicios de salud hacia la comunidad. Todos pusieron de lo suyo sin tapujos, la verdad que se conformó una mesa de trabajo que para mí es un ejemplo para otras comunidades, donde se trata de defender una institución de la comunidad,” expresó por FM del Lago.

Estadísticas

A continuación detallamos algunos de los datos relacionados al funcionamiento del hospital.

-Genera 53 puestos de trabajo entre personal de limpieza, administrativos, enfermeros, que dependen de la comisión del nosocomio. - Hay 23 personas que dependen de la municipalidad entre administrativos, ambulancieros y enfermeros. - Cuenta con 30 camas de internación, 5 de terapia, y 1 de aislamiento para casos donde pueda haber contagios. -Una sala de preparto con instrumentación anestésica. Dos quirófanos y dos ambulancias. -Aproximadamente realizan más de 60.000 consultas por año entre guardias, atenciones, placas y laboratorio. -7000 placas y 1000 ecografías por año. - El nosocomio nuclea atenciones de los pueblos limítrofes de La Pampa y distritos bonaerenses vecinos. - Cuenta con los servicios de oncología, psiquiatría, ginecología y cirugía general, además de los consultorios médicos de diferentes especialidades.