En Expoagro, Sarquís lanzó la Semana Provincial del Trigo y anticipó una “muy buena campaña de gruesa”

Rural 08/03/2017 . Hora: 13:45 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que “en la provincia de Buenos Aires vamos a tener una muy buena campaña de gruesa, pese al clima”. Lo hizo en el marco de una variada agenda en Expoagro 2017, que incluyó la presentación y lanzamiento de la “Semana Provincial del Trigo” y la participación junto a la empresa fabricadora de silobolsas, Ipesa, en el proyecto “Bolsa Rosa”, que busca generar conciencia sobre las prácticas preventivas del cáncer de mama.

Además, el titular de Agroindustria se refirió al trabajo de la cartera en Bioeconomía: “somos la primera provincia que desarrolló un Plan en esta materia y estamos aprovechando Expoagro para hacer demostraciones. Se puede producir energía a partir de productos agroindustriales”.

El equipo técnico del Ministerio llevó adelante una exposición de bioenergía utilizando -como insumos de biomasa- cáscara de maní, pellet de madera y pellet de desecho de agricultura (rastrojo), entre otros. La energía resultante se puso a disposición de la expo para, en principio, abastecer el sistema de aire acondicionando de la carpa de ganadería contigua a la localización del equipo de Syngas.

En referencia a la Semana Provincial del Trigo, se detalló que consistirá en una maratón de actividades y conferencias para impulsar la producción triguera, que se realizarán del 28 al 31 de marzo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. “El objetivo es brindarles a productores y profesionales del sector triguero todas las herramientas posibles para optimizar su rendimiento productivo en la próxima campaña. Lo vamos a hacer recorriendo la provincia y tenemos mucha expectativa”.

"El mercado pide un trigo diferente, tenemos que hablar del trigo candeal y de cómo ser más competitivos. Estamos empezando a trabajar con anticipación y en equipo con el sector privado a favor de la rotación de cultivos. La Gobernadora María Eugenia Vidal asumió el compromiso de avanzar con este tipo de acciones concretas hacia producciones sustentables y sostenibles, cuidando los recursos de nuestra provincia”, indicó Sarquís, acompañado por el titular de Argentrigo, David Hughes, y por autoridades de entidades agropecuarias.

El Ministro se refirió también a la competitividad de la agroindustria y aseguró que ésta “no pasa sólo por el tipo de cambio” y que “la eficiencia productiva también constituye un factor clave”.

Respecto a esta nueva edición de Expoagro –que se desarrolla anualmente en San Nicolás- el titular de Agroindustria bonaerense destacó que “este año vemos que hay más stands, que la muestra viene creciendo y para la provincia de Buenos Aires es importante porque contribuye a darle protagonismo al sector agroindustrial”.

Como parte de la recorrida, Sarquís mantuvo en el stand de Cestari un encuentro de trabajo con representantes de las empresas de maquinaria agrícola pertenecientes a Magriba para trazar una agenda conjunta. En ese sentido, el Ministro de Agroindustria indicó que "este segmento forma parte de ese valor agregado que nosotros le damos al concepto de producción. Podemos desarrollar acciones específicas a partir de la identificación de aspectos prioritarios".

Asimismo, el titular de la cartera bonaerense firmó un convenio con las autoridades de AACREA para impulsar acciones público privadas en la provincia.

Cabe destacar que el mencionado proyecto “Bolsa Rosa” consiste en una campaña para que los productores compren silobolsas de este color con un costo adicional de U$D 10 por unidad, que son destinados a la lucha contra el cáncer de mama.

Acompañaron al Ministro Sarquís el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; los Directores Provinciales de Agricultura, Eduardo Soto, y de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Nicolás García Romero; y el Director de Agricultura Familiar, Pablo Lima.

Semana Provincial del Trigo

La agenda de la Semana del trigo comenzará en Pergamino el martes 28; continuará en Trenque Lauquen el miércoles 29; en Necochea, el jueves 30; y finalmente culminará el viernes 31 con dos conferencias, una en Tandil y la otra en Tres Arroyos.

Las jornadas se llevarán a cabo junto con la cartera agroindustrial de la Nación, el INTA y Argentrigo. Puntualmente, se tratarán en estas conferencias temas tales como la importancia de lograr los mejores rindes con la calidad buscada y con el menor costo por tonelada producida; las oportunidades que ofrecen los mercados nacionales e internacionales; el abordaje de las enfermedades teniendo en cuenta los antecedentes de 2016 y las precauciones a tomar en esta campaña; y la incorporación de herramientas de seguro, entre otros.

En tanto, el Ministro Sarquís dará inicio a la agenda de actividades vinculadas al impulso triguero al participar el domingo 12 de marzo de la Fiesta Provincial del Trigo, que se realiza anualmente en Tres Arroyos, un distrito donde se concentra una importante producción de trigo