La Mesa Apícola provincial definió agenda de trabajo para el año 2017

Rural 30/03/2017 . Hora: 14:06 . Lecturas: 1

Durante un encuentro encabezado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, se realizó la tercera reunión de trabajo de la Mesa Apícola Provincial, con la participación de representantes de las 7 regiones apícolas de la Provincia de Buenos Aires, además de referentes del INTA, SENASA, Banco de la Provincia de Buenos Aires, universidades y entidades agropecuarias. También participaron integrantes del área apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La jornada comenzó con un repaso por parte de la Unidad de Coordinación Apícola de las principales acciones y resultados de 2016, y se definieron los ejes de trabajo para este año.

Durante el encuentro se destacó que, para mejorar la inscripción de los productores, se unificaron el registro provincial con el nacional obteniendo un único registro apícola. También se descentralizó el registro apícola en el territorio bonaerense y se creció un 400 por ciento en la habilitación de salas de extracción en la Provincia, en comparación con 2016.

Asimismo se señaló el éxito de la campaña promocional del consumo de miel con 48 municipios e instituciones de la Provincia adheridos y se anticipó que este año se repetirá la experiencia entre el 14 y el 20 de mayo.

Sin embargo el dato saliente fue el logro de un fondo de 4,5 millones de pesos para la creación de un fondo rotatorio que ya se está ejecutando a la espera de presentación de proyectos.

Se informó, además, que fue aprobada la ejecución de fondos para una sala de fraccionamiento de miel y productos derivados de la miel en Exaltación de la Cruz, denominada Cooperativa Agro Apícola Pilar, por un monto de 289.900 pesos para adecuar la sala a las exigencias de habilitación y complementar con un desarrollo regional muy importante para el agregado de valor de la miel.

"Se viene trabajando en trazabilidad, comercialización, aumento del consumo y financiamiento. La decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Sarquís es seguir enfocando la tarea en mejorar la rentabilidad de los actores que conforman la cadena apícola y potenciar la generación de empleo tanto en este sector como en otras producciones intensivas", sostuvo Ariel Guardia López, titular de la Unidad, quien recordó que "el 53 por ciento de la miel del país se produce en la Provincia de Buenos Aires".

También se analizaron temas como el sistema de avisos y/o alarmas para la aplicación de agroquímicos, herramientas de financiamiento por parte del Banco Provincia y el próximo Congreso Mundial de Apicultura (Apimondia).

Participaron también en la reunión el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y el Director Provincial de Bioeconomía, Nicolás García Romero. Cabe recordar que el objetivo de este espacio es proponer políticas, proyectos o modificaciones de las normativas vigentes para el sector, aumentar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de la actividad apícola a partir de mejorar la eficiencia en toda la cadena de los productos de la colmena, en forma equitativa.

********************************

Con jornadas en distintos puntos de la Provincia, Agroindustria profundiza su agenda de extensión

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación (OTEc), desarrollará una variada agenda de extensión en sus Chacras Experimentales ubicadas en distintos puntos del territorio bonaerense. Ayer en la Chacra de Barrow, Tres Arroyos, se realiza una jornada técnica en la que se recorrerán ensayos de cultivos de cosecha gruesa. En tanto, hoy jueves 30, la CEI de Coronel Suárez abrirá nuevamente sus tranqueras para recibir a profesionales y productores en una Jornada vespertina que abordará temas vinculados a cultivares de sorgo, de soja y de maíces, entre otros. También a partir de este jueves, en el CORFO se realizará un curso gratuito de 12 jornadas destinado a productores y encargados de riego o campo, referido a fundamentos para la aplicación de agua de riego en la parcela.

Durante el mismo día se realizará una jornada sobre vicia en instalaciones del Centro Cultural Agropecuario de Coronel Dorrego, con participación de técnicos y profesionales de la OTEc.

Por otra parte, el 4 de abril, miembros de las Chacras de Miramar y de Barrow participarán en la Estación del INTA Balcarce de la 7° reunión de la Red de Ensayos Comparativos de Trigo Pan y en el primer encuentro de presentación de resultados de las redes de trigo candeal y cebada.

El día 5, se realizará una jornada taller sobre injerto en duraznero dirigida a técnicos, estudiantes universitarios de la carrera de Agronomía, alumnos de escuelas agropecuarias y público en general.

"Los encuentros que realiza la OTEc buscan generar valores que nos trasciendan, brindando herramientas con eje en la continuidad de la labor conjunta para mejorar los resultados", señaló el Ministro Leonardo Sarquís, mientras que el titular de esa oficina, Nicolás Bosch destacó que "estamos trabajando para que las chacras funcionen como espacios de experimentación en donde los productores puedan acercarse a la información y, a partir del trabajo con distintas instituciones, potenciar los lineamientos de acción".

********************

En Holanda, el Ministro Sarquís destacó las oportunidades agroindustriales para la Provincia de Buenos Aires y la Argentina

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, viajó a Holanda integrando la comitiva que acompaña al Presidente Mauricio Macri en esta nueva gira que busca jerarquizar la relación política bilateral, aumentar el intercambio comercial y las inversiones holandesas en Argentina.

Sarquís, quien representa en esta visita a la Gobernadora María Eugenia Vidal, se encuentra en Amsterdam junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa. El Gobierno provincial ya viene trabajando con el embajador holandés, Martin de la Beij, en la asistencia holandesa para las obras de infraestructrua planeadas para la Cuenca del Río Salado y el aprovechamiento y uso de la tierra.

Durante la primera jornada de actividades, Sarquís expuso en el Foro de Negocios de Amsterdam sobre las oportunidades, fortalezas y necesidades de la Provincia en materia agroindustrial, en el marco del panel de Agronegocios. En este espacio -en el que participaron 28 empresarios argentinos,varios de ellos con sede en la Provincia- se realizaron debates y presentaciones con mesas redondas basadas en seis ejes sectoriales estratégicos: diálogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía.

El Ministro de Vidal también sostuvo un encuentro con empresas holandesas de innovación para tambos. En ese marco se reunió con el ingeniero Alonso (de la empresa Lely) para planificar trabajos conjuntos en materia de robótica.

En otro orden, Sarquís estuvo presente en el almuerzo que la delegación mantuvo con la Canciller Malcorra y su par holandés donde profundizó acerca de las potencialidades de la Provincia de Buenos Aires.

También dialogó con representantes de empresas de arándanos y de la compañía Groatec SA creada con el objeto de distribuir y representar de forma exclusiva en Argentina y Uruguay las Tecnologías Groasis-Technology de Holanda. Los sistemas y dispositivos de las Tecnologías Groasis-Technology están orientados a los proyectos de reforestación, fruticultura, vitivinicultura, arboricultura en general y producción de hortalizas en regiones áridas y semiáridas, como freno a los procesos de desertificación con sus efectos medioambientales, económicos, sociales, políticos y culturales.

El funcionario bonaerense también tuvo la posibilidad de dialogar con la Reina Máxima, con quien analizó distintas oportunidades de financiamiento para pequeños productores y la Agricultura Familiar de nuestra Provincia.

"En Holanda hay una apertura muy importante hacia la Argentina. Este nivel de recepción tiene que ver con las grandes oportunidades y potencialidades de nuestro país", aseguró el Ing. Sarquís.

Este martes el Ministro visitará junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, la Universidad de Wageningen donde abordará temas como cultivos intensivos, hortalizas y genética de semillas. De allí se trasladará junto a la comitiva al Puerto de Rotterdam.

Holanda: El Ministro de Agroindustria bonaerense acordó trabajar en conjunto por financiamiento y prevención de inundaciones

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, continuó hoy con la agenda del gobierno de la Provincia de Buenos en Holanda, como parte de la comitiva que encabeza el Presidente Mauricio Macri. En esta oportunidad, el titular de Agroindustria del gabinete de María Eugenia Vidal volvió a dialogar con la reina Máxima sobre las posibilidades de financiamiento para pequeños productores de la agricultura familiar, bajo el formato de microcréditos. Además, el Ingeniero Sarquís acordó con autoridades de la Universidad de Wageningen trabajar juntos en temas ligados a la eficiencia en el manejo de datos y alertas para prevenir inundaciones, como así también en materia de producción hortícola y florícola. De cara al futuro, los representantes de ambos países fijaron coordinar la realización de workshops (talleres) sobre los temas abordados, que tendrán lugar en los próximos meses en la Universidad de Buenos Aires y contarán con presencia de especialistas holandeses. En tanto, en el puerto de Rotterdam, el funcionario bonaerense se interiorizó en la alta eficiencia de este lugar en el manejo de cargas de productos agroindustriales. En ese marco, se abordó también la construcción de invernáculos por región.