«

»

La puanense Modesta “Chiquita” Montaña fue reconocida como Mujer Destacada de Bahía Blanca

Chiquita recibe el reconocimiento de manos de Héctor Gay

Fue en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2017, la Universidad Nacional del Sur, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de esa ciudad entregaron distinciones a 11 mujeres destacadas en distintos rubros, en una ceremonia abierta a todo público.
Modesta Montaña (Chiquita), fue reconocida por su “amplia acción social en el nivel inicial del Centro Comunitario San Roque”.
La ceremonia de entrega fue el jueves 9 de marzo, a un grupo de mujeres destacadas en distintos rubros, en un acto especial que se realizó en el Aula Magna, a las 10.30 horas. También, hubo intervenciones artísticas en el playón de la Avenida Alem y en la Casa de la Cultura, a cargo de Olga Corrales, y poemas de Eva Murari.

El nombre de Chiquita a una biblioteca
8671502755_9b021ae257_bModesta Montaña se recibió de maestra en 1954, en el Instituto María Susana de Puan. A partir de allí, inició su carrera docente en las escuelas rurales N° 5 de Erize, y N° 12 del Paraje Víboras. Luego continuó dando clases en Puan, hasta 1972, cuando se trasladó a Bahía Blanca donde hoy está radicada.
La puanense que actualmente da clases a adultos, volvió a su terruño en ocasión del 114° aniversario de la localidad de Erize, celebrado el domingo 21 de abril de 2013. En esa oportunidad, Chiquita llegó acompañada de familiares y amigos, y fue protagonista de un momento emocionante, cuando la comunidad le demostró todo su cariño imponiéndole el nombre, “Modesta Montaña”, a la biblioteca local., en reconocimiento a su comprometida labor educativa.
La idea de conformar una biblioteca surgió del trabajo conjunto entre la Municipalidad, vecinos de Erize, entre los que estuvieron la señora Mónica Elizondo, la Asociación civil “Proyecto Pulpería”. La idea fue crear un espacio cultural pensado como una contención educativa y social.
El homenaje de Erize a “chiquita” no fue casual porque fue una docente que supo brindarse como profesional y como persona, para el crecimiento de esta pequeña comunidad.
“A este homenaje lo quiero compartir con Yolanda Michelutti, quien fue pionera aquí en Erize. Cantar el himno fue muy emotivo, porque lo hemos entonado tantas veces a capela, en el patio de la escuela, y en aquellos desfiles del 25 de Mayo y 9 de Julio, con tanto frío. Venir acá, volver a poner los pies sobre esta tierra, nos hace bien a todos. Sé que todo esto es producto de una idea de mis exalumnos, a quienes agradezco con todo mi corazón. Que nuestro pueblito cuente con una biblioteca es un regalo de personas que luchan para que los pueblos rurales no desaparezcan”, dijo.
“Para los que nunca vivieron en lugares como estos, quizás no tenga mucha valor, pero para quienes hemos pasado parte de nuestra vida aquí, con tantos recuerdos, tiene un valor incalculable. Es poner en manos de los que la van a usar, material de lectura que les dará instrucción, investigación y entretenimiento. Leer es viajar con la mente, conociendo lugares, países y costumbres”, manifestó Chiquita en aquella ocasión.
“Hoy la tecnología avanza y podemos tener información rápida de internet, no está mal, pero en lo posible sigan usando libros, regalen libros a los chicos que son fuente inagotable de conocimientos.
Aprender a leer es una de las sensaciones más lindas que puede sentir una persona y para las maestra una de las mayores satisfacciones que los chicos aprendan a leer. Y también considero que es una de las tareas más difíciles que debemos enfrentar.
Utilicen esta hermosa biblioteca, cuídenla, disfrútenla y entre todos trataremos de aumentar su material. Muchísimas gracias por esto, es un momento que no me lo voy a olvidar nunca. La hermosa frase que encabeza la tarjeta es ideal para finalizar: ‘Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad’ y aquí la tenemos,” concluyó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Homenaje en el Aula Magna de la UNS
El intendente Héctor Gay participó del reconocimiento que la Comuna hizo junto a la UNS a las mujeres destacadas.
“Hace tiempo nos sumamos con mucho agrado a esta iniciativa porque nos parece plausible y lógico, no sólo el proceso de selección transparente, sino la visualización de personas que son llamadas comunes, que están en nuestra sociedad y que muchos no saben lo que hacen”, destacó el jefe comunal.
En la ceremonia fue en el Aula Magna de la UNS de avenida Colón 80, Gay estuvo acompañado por la vicerrectora de la casa de estudios, Claudia Patricia Legnini; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Claudio Carucci y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini.
Las restantes diez mujeres premiadas fueron:
CULTURA: Paula Di Canto, artista plástica.
PROTECCIONISMO: Teresita Boughen de Sierra, creadora de Movimiento Argentino de Protección Animal.
ACCIÓN SOCIAL: Alicia Pugliese, hace 28 años que concurre al penal de Villa Floresta, ayudando a las internas, asistiendo en sus necesidades, acompañando a familiares de las mismas.
INVESTIGACIÓN: Cristina Sanhueza, defensora de playas costeras, investigadora de la UNS.
EDUCACIÓN: Sandra Hernández, docente a cargo del proyecto “Quimicuentos”, de extensión de la química en nivel inicial, primario y medio.
DERECHOS HUMANOS: Doraliza e Ilda Cumelén, defensoras y difusoras de los derechos y costumbres mapuches.
SALUD: Marcela Arzuaga, docente de la UNS, licenciada, coordinadora del Hospital de Día, servicio de Salud Mental del Hospital Penna, autora de proyectos de inclusión de pacientes psiquiátricos.
DEPORTES: Yohana Arias Dominella, mejor deportista bahiense 2016, lidera ranking sub 23 de lanzamiento de jabalina.
Post mortem: Homenaje a la artista Karina Zukerman