Presentaron el flamante ecógrafo doppler

PUAN 27/03/2017 . Hora: 23:56 . Lecturas: 1

Hoy al mediodía fue presentado el ecógrafo doppler adquirido mediante licitación privada Nº 01/2017 a la firma Emsur (Electromedicina del Sur S.R.L.) por un valor de alrededor de  $ 670.000

“Desde el Ejecutivo agradecemos en primer lugar al gobierno de la provincia de Buenos Aires porque, la verdad que estos fondos para equipamiento, como en este caso es el ecógrafo, vienen del Fondo de Infraestructura Municipal que ha permitido que no sólo se pueda invertir en lo que es infraestructuira como puede ser cordón cuneta, cloacas o asfalto, sino también en salud.

Dentro de los proyectos que presentamos vemos concretado el ecógrafo y el techo del hospital que ya está casi finalizado y que llevó una inversión de alrededor de 2 millones de pesos. Creo que el 18 de abril se estará abriendo la licitación para la digitalización de todo el equipo de rayos que saldrá casi tres millones de pesos,” relató.

“Para nosotros es un orgullo presentar este equipamiento y es una responsabilidad ir mejorando no solo las condiciones edilicias, sino también técnicas para presentar un mejor servicio a toda la comunidad y a todo el distrito a través del hospital municipal que, para nosotros, es un orgullo y emblema de la salud pública,” remarcó Castelli.

[caption id="attachment_59289" align="aligncenter" width="588"]P3270003 De la rueda de prensa participaron: el Dr. Carlos Ruiz, la Directora General del Ente de Salud, Elina Vercellino, el intendente Facundo Castelli, el Lic. Haag, Director Administrativo de dicho organismo, y la Dra. Guillermina Schugt, directora del hospital local[/caption] Especificaciones técnicas

El Dr. Carlos Ruiz, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, brindó detalles técnicos del flamante ecodoppler marca Philips.

“Es un equipo multipropósito que permite desarrollar estudios de todos los tejidos del cuerpo tanto sean partes blandas como glándulas en las articulaciones y de los órganos principales del abdomen, de la mujer embarazada, como así también realizar el control post quirúrgico en pacientes internados de cualquier otra patología. Consta de cuatro transductores que nos permiten enviar el ultrasonido a la región que se quiere evaluar. El mismo vuelve a la computadora donde se grafica la imagen del monitor con calidad HD. Cuando se necesite hacer una punción, se puede reorientar la pantalla para tener un ángulo de trabajo cómodo y accesible,” comentó el profesional.

“El ecógrafo viene dotado con puertos de salida USB para grabar estudios en casos de mamás que así lo requieran y la impresión tradicional en papel, en blanco y negro. Tiene un disco rígido con memoria interna que permite almacenar estudios que sean exóticos, no convencionales, para uso médico.

El doppler es color y nos permitirá, por ejemplo, ver el flujo sanguíneo en distintas arterias o venas ya sean de los vasos del cuello y de los miembros superiores e inferiores. También permite estudiar a personas jóvenes que son hipertensas y evaluar las arterias del riñón, y de la aorta dominante, la principal arteria de nuestro mecanismo.

El equipo es 0 km, es una hermosa máquina, y tiene patas rodantes que nos permiten transportarlo al quirófano, salas de pacientes y sala de partos.

Trae un software especial para hacer estudios cardiológicos, esta parte corresponde al Dr. Lopapa que es el cardiólogo del hospital. Tiene un transductor que permite evaluar el movimiento y la funcionalidad del miocardio, medir con el flujo gradientes de presión para diagnosticar cómo esta funcionado ese corazón,” indicó.

“Estamos más que agradecidos a la gestión del gobierno municipal por tener y mejorar nuestro equipamiento que, hasta ahora, teníamos y veíamos manteniendo con mucho cariño pero esta máquina ha superado ampliamente lo que teníamos, así que estamos muy contentos porque mejora la calidad de nuestro trabajo,” expresó Ruiz.

Por otra parte, el especialista aclaró que la aparatología estará disponible para pacientes de todo el distrito.

“El hospital está centralizando los estudios de diagnóstico por imagen y por supuesto que esto está para ser utilizado por la población de todo el distrito de Puan y para todo aquel que demande de nuestro servicio cuando viene acá por los eventos de motos, caballos, o gente que venga de afuera,” dijo.

[caption id="attachment_59290" align="aligncenter" width="422"]P3270012 El Dr. Carlos Ruiz en diálogo con la prensa local[/caption] Costos

El Lic. Cristian Haag, Director Administrativo del Ente, detalló que la inversión fue de alrededor de 670.000 pesos.

Agradezco a los doctores Carlos Ruiz y Lopapa porque fue una licitación realizada en dos etapas. Teníamos ocho o nueve equipos en el mercado, por eso les pedimos a los doctores, por separado, que presenten qué equipo preferían y éste fue el que estuvo en el orden de prioridad,” explicó.

Una adquisición importante

Sobre el final de la rueda de prensa, la directora del Hospital Muncipal Gobernador Ugarte, Dra. Guillermina Schugt, destacó la incorporación del ecógrafo y agradeció a la gestión municipal.

“Es importante porque es de uso cotidiano, no sólo por todas las especialidades, sino para el distrito,” manifestó.

[caption id="attachment_59287" align="aligncenter" width="381"]P3270001 El flamante ecógrafo doppler se exhibió en la sala de médicos del Hospital Municipal de Puan[/caption]