Apertura de sesiones legislativas: Balance de obras

Legislativas 06/04/2017 . Hora: 08:30 . Lecturas: 0

Además de los ejes que se desarrollarán durante el 2017 (ver nota), el intendente Castelli realizó un pormenorizado balance de las actividades desarrolladas en cada área y por localidad durante el año pasado.

En cuanto a los próximos anuncios, en el área de Salud, se indicó que en este mes, se pondrá en marcha del Servicio de Salud Mental y Adicciones; y se creará el Departamento de Enfermería con la finalidad de tener capacitación y actualización permanente para los servicios de atención en agudos y de hogar de ancianos.

En relación a las obras licitadas en el 2016, destacó las relacionadas a la Estación Transformadora y a la Ruta 67 Tramo Puan - Pigüé. "Para que se tenga magnitud del impacto, sólo estas dos obras licitadas por la provincia por un total de $ 450.555.565,43 equivalen a 1, 27 veces de los recursos ordinarios que percibió el municipio durante el año 2016, hecho histórico en nuestro distrito," indicó Castelli.

Por otra parte, se informó que iniciarán escuelas de Deportes Náuticos en la laguna local para la próxima temporada. En tanto, para el 23 de abril, se prevé la inauguración de las piletas climatizadas de Darregueira y Puan.

Balance

A continuación detallamos el balance de obras realizadas durante el 2016 y de iniciativas que se continuarán durante el presente año que detalló el intendente Facundo Castelli durante la inauguración del período de sesiones ordinarias 2017.

“Agradezco a todos por estar aquí presentes y poder dar comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. Todos nosotros estamos aquí por un motivo en común, que nos trasciende, y ese motivo es el deseo que tenemos de trabajar por y para los vecinos del distrito de Púan. Para que tengan mejores servicios, para que tengan más oportunidades, para que tengan una mejor vida. Hace ya 5 años que con un gran equipo, conformado por numerosas personas que forman parte del gobierno municipal, venimos trabajando a diario, incansablemente, para cumplir estos objetivos. Al referirme a este equipo, no solo hablo de los funcionarios “políticos” si no también de todos los trabajadores, desde el lugar que ocupan cada uno de ellos: personal del corralón; administrativos, viales, enfermeras, mucamas, médicos. A todos ellos, gracias. Gracias por tanta dedicación”.

Pagos al contado y disminución de pasivos

“Durante el 2016 llevamos adelante numerosos proyectos de mejora en las distintas áreas de gestión, pero por sobre todas las cosas pudimos ordenar financiera y económicamente al Municipio y esto se logró gracias en primer lugar a la regularización de la deuda que la provincia mantenía con nuestro Municipio, a la previsibilidad del envío de los fondos por parte también de la provincia como al trabajo de todo el área de Hacienda y Finanzas encabezada por la Dra. María Lorena Ustarroz. Dos números que dan cuenta de esto son: el superávit presupuestario 2016 (ingresos corrientes y de capital menos egresos corrientes y de capital) de $ 68.060.173 y la disminución de pasivos municipales, ascendiendo a un monto total de $ 19.347.137 que nos permitió durante el ejercicio 2016 de trabajar de contado con nuestros proveedores por ende reducir los costos notablemente”.

Aumento a municipales

“Este ordenamiento económico también nos permitió en el año 2016 se efectivizar un aumento acumulado del 57.81% sobre el básico de los trabajadores, porcentaje que también benefició a los jubilados además de un bono de fin de año de $ 1.200. Se llevó del 1% al 3% el concepto de antigüedad del básico de la categoría de revista, por cada nuevo año de servicio cumplido para el personal de planta permanente.

Y en el primer acuerdo salarial del corriente año 2017 se acordó un aumento acumulados del 21.55% sobre el básico desde el mes de Febrero hasta Junio, momento en el cual nos volveremos a sentar a acordar con las organizaciones sindicales de nuestro distrito. Por segundo año consecutivo estamos acordando sobre los básicos es decir sobre sumas remunerativas sin tener que dar aumento en conceptos no remunerativos. Esto lo podemos hacer gracias al esfuerzo que hemos realizado en el aumento de los básicos que queda demostrado en la siguiente comparación:

2013-2014 : masa salarial : aumento del 86%. Empleados: 5% 2014-2015: masa salarial: aumento del 159 %. Empleados: 5% 2015-2016: masa salarial: aumento del 26 %. Empleados: 5% 2016-2017: masa salarial: aumento del 55%. Empleados 1% Esto demuestra el esfuerzo económico hecho hacia los básicos y la responsabilidad de solo tomar empleados en caso de que sea necesario”.

Obras Públicas

“En obras públicas, a través del Fondo de Infraestructura Municipal de $ 35.658.000 pavimentamos y repavimentamos numerosas calles del distrito, haciendo frente a una necesidad imperiosa de muchos vecinos, que hoy ya no tienen que pensar si van a embarrarse cada vez que salgan de sus casas en los días de lluvias, ni tampoco en si van a dañar su auto al transitar por calles con pozos” Darregueira. “Construimos la estación de bombeo de Darregueira implantada en un terreno municipal, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, teniendo ya red del servicio de cloacas el Barrio del Plan Federal y otros dos Procasa IV y Bonaerense II, pero también estamos en condiciones ahora de ejecutar la red en el Barrio San Pablo y San Cayetano, es una obra por demás importante para la localidad, sin ella no podíamos seguir ejecutando obras de red cloacal en estos barrios, la red del barrio federal consta de una doble, una subsidiaria y otra cañería a más de 5 metros de profundidad, proyectada por el SPAR, con este fin, así iremos cubriendo con red cloacal todos los barrios a los que les falta dicho servicio tan esencial para una vida más saludable. Hoy se verán beneficiadas 600 personas directamente e indirectamente”. Puan. “Realizamos las obras eléctricas necesarias para que las empresas puedan instalarse en el parque industrial. Como obras adicionales con fondos propios se realizó la Portada de Ingreso al Balneario Municipal y se están reparando los Baños del Honorable Concejo Deliberante. En San Germán construimos una guardería, donde ahora decenas de padres pueden dejar a sus hijos mientras van a trabajar”. “Con un convenio firmado con de la Provincia, se comenzó a ejecutar el Mantenimiento de la Estación de Bombeo de la Laguna de Puan y Limpieza del canal de descarga por un total de $ 9.941.580.” Azopardo. “Construimos la cocina y baños en la delegación municipal, saldando un viejo reclamo del personal de esa localidad. Trabajamos en la construcción de 4.800 metros lineales de cordón cuneta en distintas localidades del partido más curvas y badenes, algunos ya finalizados y otros en plena ejecución. Bordenave. “Con fondos provenientes de la Ley del Sudoeste gestionados ante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, por un total de $ 6.264.916 se culminará la obra del matadero municipal de Bordenave. La ejecución de la obra civil comenzará durante el transcurso de este mes y ya se confirmó la compra de todo el equipamiento por casi $ 5.000.000, plazo de obra 5 meses.

Piletas climatizadas de Puan y Darregueira. “Se invirtió en obras en curso con fondos aportados por la provincia la suma de $ 1.588.000 destinado a las piletas climatizadas de Puan y Darregueira, las cuales se inaugurarán el próximo 23 de abril, llevando calidad de vida a todos los habitantes del distrito.

Estación Transformadora. En el año 2016 se licitaron y adjudicaron y se comenzarán a ejecutar en el 2017 la tan importante obra de la Construcción de la Estación Transformadora en Puan 2x30/30/20 MV132/33/13.2 kw y vinculación al sistema de alta tensión de 132 KW. Empresas adjudicatarias.- UTE-LESKO y proyectos y obras americanas por un total de: $ 218.342.565,43. Ensanchamiento de la Ruta Provincial 67 Tramo Puan-Pigüé. Como así también la repavimentación y ensanche de la

Ruta Provincial 67 tramo PIGUE- PUAN, Longitud 29.140 m lineales. La empresa es ESUCO S.A . Monto total: $ 232.213.015.

Para que se tenga magnitud del impacto de la obra pública en nuestro distrito, sólo estas dos obras (por la E.T y la ruta 67) licitadas por la provincia por un total de $ 450.555.565,43 equivalen a 1,27 veces de los recursos ordinarios que percibió el municipio durante el año 2016, hecho histórico en nuestro municipio.

Proyecto Hábitat y Desarrollo Humano 

“El gobierno Nacional también se hizo presente durante el año 2016 a saber: - Proyecto hábitat y desarrollo humano: fondos provenientes de convenios celebrados con el Ministerio del Interior de la Nación por un total de $ 11.817.169 El proyecto presentado en primer instancia se desarrolla en la localidad de Darregueira, los fondos fueron aplicados, en esta primera instancia, a los módulos culturales y deportivos del programa. El resto de los módulos se ejecutarán en el presente ejercicio. Comprende: Módulo de Desarrollo Humano-Cultural/ Deportivo.- Se realizó la adquisición de materiales y equipamientos para actividades de Vitrofusión, Cerámica, Canto, Folklore, Música, Tango como así también, el equipamiento para el área de Deporte por un total de $ 530.930,19.- Modulo Desarrollo Urbano: “se realizó la compra de juegos infantiles por un total de $ 137.241,98 y se abonó un 25% del adelanto de las empresas beneficiadas de la licitación Nº 2/2016 para acopio de materiales para la ejecución de Pavimentación y Repavimentación por un total de $ 2.286.120,08.

Fondos CONADIS: fondos ingresados en virtud de convenio celebrado con la Comisión Nacional contra la Discriminación para la adquisición de un vehículo equipado para transporte de personas con discapacidad. Monto ingresado $ 1.164.065.- y ejecutado $ 1.118.000.- (96%). A través del programa Pack firmado ante el Ministerio De Interior por un total de $ 2.006.992,05 se procedió a la compra de: 2 (DOS) Kangoo confort 1.6 tipo furgón utilitario, 2 (DOS) Kangoosportway 1.6 ABCP Transp. Pasajeros, 4 (CUATRO) Desmalezadora de arrastre, 1 (UN) Motosierra Sthil MS 2503, (TRES) Motosierra Sthil MS 361,5 (CINCO) Cortadora de Cesped con recolector, 8 (OCHO) Granjeros y 13 (TRECE) Motoguadañas FS 280.

Programa Argentina Trabaja: nuevamente se desarrolló en el distrito dicho programa dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, ingresaron $ 1.164.064. La cantidad de beneficiarios es de 20 tanto de la localidad de Puan como de Darregueira conformando dos cooperativas de trabajo. Se invirtió en maquinarias ( dos bloqueras supervivro y moldes tanto para bloques como adoquines) y se está por efectivizar la adquisición de una mezcladora horizontal para la preparación de mezcla en el proceso de producción de adoquines por un total de $ 173,468. Se ha invertido en materiales, ropería y varios $ 136.652,67 y se continuarán produciendo bloques en la localidad de FELIPE SOLÁ y adoquines en la localidad de DARREGUEIRA. A través de Leasing Nación por un total de $ 5.280.913 se adquirieron una máquina chipiadora, una motoniveladora y una pala cargadora y en el día de ayer resolvió favorablemente el Directorio de Nación Leasing una nueva operatoria por un monto de $ 4.792.874 para proceder a la adquisición de 2 camiones, 2 palas cargadoras y un vehículo para la administración central.

Seguridad

"En materia de seguridad, durante el 2016 a través del Fondo de Seguridad construimos e instalamos un centro de monitoreo en conjunto con cámaras de seguridad en los puntos clave de cada una de las localidades, que se finalizará durante el presente mes, para combatir la inseguridad y proteger a los vecinos.

Asimismo, invertimos en equipamiento para mejorar la seguridad vial en el distrito, iluminación acceso 17 de Agosto, iluminación plaza de Bordenave, iluminación plaza de Felipe Solá".

Área Vial – reparación de caminos rurales.

“El Año 2016 con distintas características para nuestro distrito en lo referente a lo climático que va de la mano directamente con la Dirección de Vialidad. El nivel medio de precipitaciones en este distrito es de 600 a 800 milímetros, terminamos el año 2015 con más de 1100 milímetros, con extremos de 1300 milímetros.

El año 2016 en el primer semestre alcanzó en la zona centro/norte una acumulación de 600 a 700 mil (lo que llueve en un año normal). Estos datos nos llevaron a un arranque del año 2016 muy complicado en los caminos rurales del centro/norte del partido, situación que se mantuvo durante gran parte del año. En el primer semestre relevamos aproximadamente 88 cortes de caminos rurales por anegamiento o lagunas. También debemos hacer referencia al ingreso de agua por arriba y por abajo desde el macizo serrano ubicado al este del partido. Terminamos el año con un incendio de magnitudes inéditas para la zona sur del partido afectando 30.000 hectáreas en el cuartel décimo del partido. Este fenómeno demando personal y equipos viales que trabajaron varios días en ayuda de bomberos y productores de la zona.

Movimiento de suelo y alteo Zonas: Bordenave 450 m; Azopardo 800 m; Darregueira 3600 m; Puan 2800 m; Darregueira/Puan/San Miguel 2800 m, Felipe Sola 1200 m. Todos estos trabajos generaron un movimiento de suelo aproximado de 18.000 metros cúbicos que si lo valorizamos representan aprox. $ 3.600.000”.

Producción

-Obtención de $ 1.500.000 destinado a la compra de alimento y alambrados para productores agropecuarios afectados por incendio en el Cuartel X, provenientes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. - Aprobación de $ 351.985 para el desarrollo de la ganadería ovina, correspondientes a 4 productores agropecuarios, provenientes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. - Obtención de un subsidio de $ 316.613 para la puesta en marcha de 10 proyectos productivos en el marco del Programa de - Empleo Independiente y Entramados Productivos, impulsando la inserción laboral de trabajadores desocupados. - Inversión de $ 60.000 para el financiamiento de 6 proyectos productivos provenientes de recursos municipales en el marco del Programa de Asistencia para el Trabajo Organizado Municipal. - Efectivización de $ 48.000 para el financiamiento de 16 proyectos productivos provenientes de recursos municipales en el marco del Programa GENERAR, destinado al financiamiento de actividades productivas y adquisición de bienes y equipamiento. - Venta de 4 parcelas en los Sectores Industriales Planificados de Puan y Darregueira, a empresarios que desempeñaran sus proyectos productivos generando mano de obra genuina. - Realización de 657 análisis de diagnóstico de Triquinosis en el Laboratorio Municipal de la localidad de Bordenave, el primero en el Distrito en realizar los análisis por el método de Digestión Enzimática. - Producción de 19.200 ejemplares arbóreos en el Vivero Municipal, proporcionando a las localidades del Distrito diferentes especies destinadas a mejorar o incrementar el arbolado urbano local, plazas, parques, rutas y acceso a los pueblos, como así también ventas a particulares. -Sostenimiento de 7 puestos de trabajos en el vivero, los cuales cubren todas las actividades que demanda, y paralelamente se realizan tareas de mantenimiento de los parques, plazas, plazoletas, acceso y ruta 76 en la localidad de Bordenave. - Coordinación de las reuniones de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria del Distrito con el objeto de promover la producción agropecuaria, proponer políticas que favorezcan el sector, generar acciones conducentes a la consolidación y expansión del sistema agro productivo distrital. - Activa participación en los diferentes programas que se implementan dentro del Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, formando parte tanto de las reuniones de la Subregión Semiárida, como del Consejo Regional. - Realización de 44 renovaciones, inscripciones y actualizaciones en el Registro Nacional de Apicultores y Marca Provincial Apícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. - Confección de registros pluviométricos en el Distrito, constituidos por datos de precipitaciones diarias, mensuales y anuales, discriminados por localidad. Dicha información es relevante a la hora de la toma de decisiones referidas a la evolución de los planteos agropecuarios. - Trabajo en conjunto con el Centro de Formación Profesional Nº 401, de Puan con la finalidad de fomentar la capacitación en cursos con salida laboral. - Consolidación del Consejo de Arbolado Público, con reuniones mensuales a fin de definir trabajos de podas, extracciones y reposiciones de ejemplares arbóreos en espacios públicos del Distrito, como así también tareas de remodelaciones en plazas, boulevares, acceso a localidades y espacios recreativos.

-Actividades proyectadas 2017 en Producción - Constante apoyo a las actividades agropecuarias, emprendedoras e innovadoras capaces de generar mano de obra local. - Fortalecimiento de los Sectores Industriales Planificados en las localidades de Puan y Darregueira. - Fuerte apoyo a las actividades microemprendedoras a través de recursos municipales y de diferentes programas provinciales y nacionales. - Activa participación con los jóvenes mediante un programa que les brinda la posibilidad de una terminalidad educativa y de generación de emprendimientos independientes. - Continuidad de las actividades que permiten la regularización de los emprendedores a través del monotributo social y la eximición de los aportes correspondientes a Ingresos brutos. - Consolidación del Vivero Municipal como fuente proveedora de especies arbóreas para el arbolado público y rural mediante recursos humanos capacitados a tal fin.

Salud

“Se procedió al reordenamiento de escalafón de profesionales médicos según carrera de profesionales de salud, permitiendo mejorar la gestión de los servicios, y reducir costos fiscales. En el ejercicio 2015 la deuda del Ente Descentralizado de Salud creció un 75%, en el ejercicio 2016 la deuda creció un 20%, para los próximos ejercicios como objetivo deberíamos tener crecimiento de deuda 0%. La recaudación a obras sociales y facturación de los efectores de salud creció un 59% respecto del ejercicio 2015”. Con Fondo de Infraestructura Municipal en Salud se procedió a:

- Unidad Sanitaria Azopardo: construcción de una nueva habitación para internación de agudos, instalación de equipo generador para respaldo de energía.

- Hospital Gobernador Ugarte de Puan: recambio de techo y adquisición de un nuevo ecógrafo. - Hospital Villa Iris: construcción de una nueva cocina. Con fondos propios: - Reparación y acondicionamiento de la sala de esterilización del Hospital Puan. - Reparación y acondicionamiento del consultorio de traumatología del Hospital Puan. - Acondicionamiento de consultorio de para estudios de ecografía y mamografía, permitiendo realizar estudios en paralelo en Hospital Puan.

- División perimetral Sala y Hogar 17 de Agosto. Se realizaron gastos en mantenimiento general y adquisición de equipamiento por $1.711.526,26 para los efectores de salud del distrito. Se gestionó y consiguió una ambulancia de alta complejidad para la localidad de Darregueira, derivándose la anterior a la localidad de San Germán y la de San Germán a Azopardo.

-Prevención - Programa Respetarte: llevado a cabo en barrio San Cayetano, sobre la violencia de género, dictado desde la Sala San Cayetano. - Programa Veranearte: llevado a cabo en barrio San Cayetano, con actividades recreativas y educativas para niños, dictado desde la Sala San Cayetano.

- Equipo de Salud: servicio interdisciplinario (fonoaudiología, pediatría y odontología) de atención primaria en escuelas para alumnos de niveles iniciales, Plan 2017: Incrementar la recaudación a obras sociales mediante mejoras en los procesos administrativos, nuevos convenios con PAMI por artroscopías, nuevos convenios por estudios ecográficos, nuevo convenio con Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires para incrementar el recupero de gastos con las prepagas.

-Programas o Servicios de salud - creación puesta en marcha del Servicio de Salud Mental y Adicciones (que se pondrá en marcha en abril), y reorganización de los servicios de psicología y psiquiatría. - Creación del departamento de enfermería con la finalidad de tener capacitación y actualización permanente para los servicios de atención en agudos y de hogar de ancianos. -Prevención - Programa Cuidarte: inicio en Felipe Sola y 17 de Agosto en este año, continuación del proyecto en la escuela 7 de Darregueira y la escuela 9 de Bordenave, prevención desde la temprana edad en violencia, adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogas), corporeidad, educación sexual. – - Programa radial con entrevistas a profesionales de frecuencia semanal sobre prevención en diferentes áreas/temas. (a partir de mayo) - Programas de prevención en marcha: (plan materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual y reproductiva) - Equipo de Salud: se continúa con el programa de atención primaria en escuelas rurales y de las localidades del distrito.

Medioambiente

- “Continuamos con nuestra política de medioambiente, apostando a la recolección diferenciada de residuos y el reciclado, acciones llevadas a cabo mediante la dirección de medioambiente. Una política que comenzamos hace años con la concientización en los colegios, la separación de residuos en origen, la creación de plantas de reciclado en Villa Iris y Darregueira, acciones que las diferentes localidades tomaron como propias y que nos han convertido en un ejemplo en la región. Ahora nos toca dar el siguiente paso, ser un el municipio verde emblema de la provincia y de toda la Argentina.

Turismo

-"En cuanto al turismo, el año pasado superamos el récord de visitantes durante semana santa, turistas que luego de conocer nuestro distrito quedan encantados y regresan año tras año. El desarrollo del turismo ha hecho posible que varios vecinos encuentren una fuente de ingresos mediante el desarrollo de emprendimientos familiares que ofrecen alojamiento y alimento a quienes nos visitan".

Promoción Social

"En materia Social: En ayudas directas a los más necesitados, el municipio efectuó erogaciones por $ 14.149.000.- (este monto incluye ayudas directas a personas, hogar de niñas, discapacidad, niñez, adolescencia y familia, programa envión, etc). Este monto representa un incremento del 45% respecto del ejercicio anterior. El área estructura su intervención de acuerdo a las principales demandas y necesidades sociales de la población delimitando ejes de trabajo que permitan dar respuesta a las mismas en el marco de los programas sociales existentes y/o el diseño de nuevas alternativas. Los objetivos generales apuntan hacia: la promoción de derechos, la satisfacción de necesidades básicas, la promoción y participación comunitaria y la prevención de problemáticas sociales. Trabajando en tres ejes específicos: el habitacional, el alimentario y el familiar; se interactúa con las diferentes instituciones de la comunidad, como las educativas, las entidades de bien público, etc. realizando además acciones de gobierno en conjunto con otras áreas de la municipalidad como lo son Obras Públicas, Juventud, Cultura, Ente Descentralizado de salud, Deporte, Producción y empleo, medio ambiente, entre otras. Las funciones comprendidas por el Área son: - Favorecer el acceso de las familias a adecuadas condiciones habitacionales y de infraestructura básica. - Atender a las necesidades alimentarias en la emergencia, de la población en situación de vulnerabilidad social. -Tender al mejoramiento de la calidad de vida en diferentes franjas etarias en los aspectos educativos, culturales, recreativos y de integridad socio emocional afectiva. -Promover vínculos familiares y comunitarios, en ámbitos de protección e inclusión social. -Promover calidad de vida para aquellas familias en especial situación de vulnerabilidad. Sobre estos ejes directrices se trabaja sistemáticamente sobre: El acceso a “vivienda propia” para cada habitante del Distrito, que direcciona la multiplicidad de gestiones que concreten esta posibilidad dentro de los diferentes programas provinciales y nacionales generados para aquellas familias que encuadran con los distintos requisitos de admisión. Asimismo las necesidades de refacción urgentes y equipamiento domiciliario que convergen con la integridad, la salud y adecuada convivencia por fuera del hacinamiento, son indicadores de preocupación y ocupación permanente.

El acceso al alimento, como eje prioritario dentro de las necesidades básicas, que dispone de líneas de acción que garanticen el aspecto nutricional de todos los ciudadanos que, de manera transitoria, se encuadran en un alto nivel de vulnerabilidad generado por multiplicidad de causas. Paralelamente a la Asistencia alimentaria se trabaja la progresiva autonomía económica para que puedan auto gestionar el acceso al alimento.

Las situaciones permanentes que alcanzan a niños sin cuidados parentales, ancianos y enfermos crónicos, se contienen conforme a la realidad que las sustenta. En estas alternativas se trabajan con programas municipales, provinciales y nacionales identificados claramente con esta necesidad como lo son el plan “Más Vida”, Programa de Fortalecimiento Familiar, UDI, Comedores, comunitarios, canasta de mercadería, alimentos especiales para enfermos crónicos. La promoción de una mayor calidad de vida es sostenida por programas y coordinaciones complementarias como los son: - Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño que direcciona estrategias y herramientas legales en situaciones de alto riesgo. - Área Discapacidad que visibiliza la discapacidad desde el paradigma de inclusión social impregnada de igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos que alcanzan a todo ciudadano. El espacio recreativo de discapacidad y Centro de Equinoterapia de Bordenave son expresiones institucionales de respuestas concretas a demandas puntuales. La incorporación de una Combi obtenida desde la línea de transporte Institucional de CoNaDis incrementa el aspecto de accesibilidad. - Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión dirigido a jóvenes de 12 a 21 años que contempla cuatro ejes de desarrollo: educación, capacitación laboral para el acceso al empleo, salud e integración social. Beneficiarios DARREGUEIRA: 63 jóvenes y PUAN: 20 jóvenes.- - Becas Municipales que fortalecen las oportunidades de jóvenes estudiantes en su formación profesional mediante el acceso a estudios superiores. Se inscribieron 70 y cumplieron con los requisitos 58 que se pagaron en tiempo y forma. -Fortalecimiento educativo mediante el acceso a kits escolares para niños y adolescentes que transitan la educación obligatoria. cantidad - Talleres AMASA : espacios de crecimiento personal social destinados a mujeres, que trabaja sobre la base de elaboración de alimentos que son reproducidos en la mesa familiar recuperando prácticas de cultura alimentaria y crianza saludable. - Espacios de Primera Infancia que cubren la necesidad de aquellas familias donde ambos padres deben salir a trabajar, organizándose sobre criterios de estimulación integral y cuidados específicos. PARA EL AÑO 2017 hemos firmado convenios de ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA CON MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACIÒN/SENAF/CoCeDIC incorporando a los Espacios de Primera Infancia Municipales “Casa del niño” de Darregueira, “Abracadabra” de Bordenave, “Horas Felices” 17 de Agosto y “Estrellitas Cariñosas” de Felipe Solá al Plan Nacional de Primera Infancia. El mismo incluye espacios dedicados a la atención integral de los más pequeños brindando cuidado, acompañamiento y estimulación temprana en un entorno saludable que busca resguardar su pleno desarrollo. El plan se enfoca en 4 ejes: • Asistencia nutricional: garantizando una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios de las comunidades. 16 • Prevención y promoción de la salud: Organizando talleres y capacitaciones destinadas a los niños y sus familias. • Estimulación temprana y psicomotricidad: Promoción de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades. • Talleres y cursos de capacitación: Incorporación de información necesaria para promover una adecuada crianza de los niños, fortaleciendo los vínculos familiares. Además se han entregado dos nuevos proyectos a incorporar que corresponden a los Espacios de Primera Infancia de “San Germán” , recientemente inaugurado, y de la localidad de Puan cuya apertura está programada para los primeros meses del año. En relación al Espacio de Primera Infancia de la localidad de “Villa Iris”, el mismo es el único del distrito comprendido desde hace varios años en este programa de fortalecimiento, generando desde la provincia el beneficio a los nuevos aportes de Nación. El Plan Nacional habilita, además de lo mencionado, a un Fondo de Infraestructura inicial y único de $200.000 por espacio y becas para niños de 45 días a 4 años inclusive de $350 mensuales que garantizan los 4 ejes direccionales de intervención. Esta gestión adhiere al pensamiento central de querer que los niños crezcan protegidos por una atención integral que garantice la igualdad de oportunidades en el punto de partida de su desarrollo personal – social. - Espacio Recreativo de Adultos Mayores donde se brinda contención a adultos mayores, realizando actividades recreativas, talleres diversos, siendo un espacio donde se busca que encuentren un lugar de pertenencia logrando la integración social y la prolongación de su capacidad autónoma. Complementariamente se desarrolla el programa de cuidadores domiciliarios brindando una adecuada prestación domiciliaria basada en la atención, el cuidado y la contención de los ancianos solos y de escasos recursos con el objetivo de mejorar su calidad de vida. - Programa “Cuidarte” caracterizado por la participación inter-areal que elabora estrategias de manera preventiva sobre todas las situaciones que conducen a estados de extrema vulnerabilidad emocional, direccionando a los jóvenes a elecciones que inciden negativamente sobre su salud mental. Genera actividades de promoción de hábitos saludables que desestiman la violencia, adicciones, trastornos alimentarios, entre otros, sobre el concepto de co responsabilidad social. Busca educar, formar, acompañar, contener situaciones sociales reales y paradigmas actuales. - Tarifa social de servicios para familias comprendidas en los requisitos de vulnerabilidad económica.

DEPORTES

Acción de invierno del año 2016: • Continuamos trabajando en la Escuela Municipal de Deportes, generando y apoyando espacios deportivos en el distrito cubriendo necesidades y brindando opciones destinadas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Las disciplinas deportivas son seleccionadas según realidades de las localidades y analizando las opciones que brindan las instituciones deportivas y educativas, participando de encuentros distritales y regionales en las diversas disciplinas: Villa Iris: Voley, apoyo a Fútbol Infantil, Hockey, Ajedrez Felipe Sola: Futbol Infantil, Hockey. 17 de Agosto: Futbol Infantil, Gimnasia Adultos. Voley -Bordenave: fútbol infantil, Ajedrez apoyo a hockey y gimnasia. - Darregueira: Apoyo a Voley, Handball, Voley Adaptado, Fútbol Infantil, karate, box, hockey, Educación Física Infantil, apoyo al Rugby y Bochas. -Puan: Apoyo a Voley, Handball, Hockey, Basquet, Voley Adaptado, Patín, Futbol Infantil, Ajedrez, Box, Taekwondo. - Se llevó a cabo el Programa de Desarrollo Escolar con encuentros Distritales y Regionales, fomentando encuentros interescolares destinados para alumnos, que por su edad, no entrarían en Programas Deportivos Provinciales, ni Nacionales. Dicho programa es trabajado junto con distintas instituciones educativas, escuelas especiales y talleres protegidos. Los deportes que abarca son Atletismo, Voley, Handball y encuentros recreativos. -Se continuó trabajando en Puan y Villa Iris, Bordenave y Darregueira con la Escuela Municipal de Ajedrez, con clases semanales y participación en diferentes encuentros, con alumnos federados en la Federación de Ajedrez de Sud Oeste, participando en los Grand Prix regionales. Continuamos en Puan el proyecto Ajedrez en la Escuela, donde se destinan horas de la escuela municipal de ajedrez para atender las escuelas primarias (segundo ciclo) de la localidad. -El Desafío Joven culminó con otra exitosa edición, trabajando en conjunto con otras áreas municipales en su desarrollo. -Se participó en diferentes categorías femeninas y masculinas en la AVSO, asociación de voley del sudoeste, representando a Puan y obteniendo muy buenos resultados y campeonatos. -Vóley Darregueira participó de la Asociación Bahiense de Voley. • En cuanto al Handball, estuvimos representados por categorías masculinas y femeninas del CEF 103 en la ASOCIACION DE BALONMANO DEL SUR BONAERENSE. De este torneo participo también Saavedra – Pigüe, Coronel Suárez y Guamini. 19 • En cuanto a competencias atléticas pedestres, se apoyo fuertemente el evento realizado en Villa Iris 2 LEGUAS y caminata, La Vuelta de la laguna en Puan y la carrera de los paisajes y las tortas fritas. • Hemos trabajado fuertemente con adultos mayores creando y sosteniendo espacios de trabajo en distintas disciplina como VOLEY ADAPTADO, participando de torneos de fin de semana en la región, GIMNASIA O ESPACIOS DE JUEGOS Y ESPARSIMIENTO. • Se participó en los Juegos Bonaerenses 2016 tanto en juveniles como en adultos mayores. • Hemos acompañado económicamente a deportistas y equipos que nos representan a nivel regional y nacional, en diferentes expresiones deportivas. • El 12 de Noviembre se llevó adelante en el Balneario Municipal “Laguna de Puan” la quinta edición TRIATLON “DESAFIO DE PUAN”, donde se dieron cita muchos triatletas de todo el país y la participación de muchos triatletas locales. Este evento permite que atletas de diferentes puntos del país y sus familiares nos conozcan como punto turístico nacional. • Se realizó el DUATLON 3 CIUDADES, en la localidad de Puan donde se trabajó en conjunto con los Municipios de Adolfo Alsina y Saavedra, con gran cantidad de participantes. Locales y regionales. • Se realizaron Diferentes Jornadas de “Cicloturismo” para niños y adultos con gran cantidad de participantes tanto en la Puan como Darregueira. • Se GESTIONÓ en la secretaría de Deportes de la Nación a través del programa “NUESTRO CLUB” subsidios por un total de 800.000 $ para 8 clubes del distrito de PUan para que puedan realizar inversiones en infraestructura, y material deportivo alentando a estos mejorar la calidad de vida sus socios.

Acción de Verano 2015 – 2016:

• La temporada estival comenzó con la apertura de los Natatorios Municipales el 13 de Diciembre y se extendió hasta el 5 de Marzo. San Germán, Villa Iris, Felipe Sola, 17 de Agosto, Bordenave, Darregueira y Puan, gozaron de espacios para la recreación y el esparcimiento con natatorios para el disfrute del verano.

• Se realizaron obras de mantenimiento en los distintos polideportivos, para brindar un mejor y más seguro servicio. • Se adquirieron productos químicos para que los natatorios reúnan las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias.

• Trabajamos fuertemente con Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar, S.A.D. y UEGD para el desarrollo de las Escuelas Abiertas en Verano destinados a alumnos de 3 años en adelante, de lunes a viernes por las mañanas, generando espacios recreativos y de aprendizaje de natación, como así también, y no menos importante, varios puestos de trabajo para profesores, estudiantes de profesores, maestras, estudiantes de magisterio y guardavidas. Gracias a estos programas se generaron más de 60 puestos de trabajo temporario. Se abrieron sedes en Puan, Darregueira, Bordenave y Villa Iris.

• En Felipe Sola y 17 de Agosto, donde no se pudo abrir la Escuela de Verano, se organizaron Colonias de Vacaciones Municipales brindando el servicio faltante, como así también natación para distintas edades. • Se dio servicio, atención y contención a más de 1000 alumnos en todo el distrito. • Se Armó un sector de baño (boyado) en el Predio de la Fiesta de la Cebada y cobertura con Guardavidas del mismo. A la vez desde el área se colaboro en la organización de eventos deportivos en la misma fiesta como el Cicloturismo.

• En los distintos predios polideportivos del distrito se llevaron a cabo torneos relámpagos de Beach voley y fútbol. Se colaboro en la organización y participación de los Carnavales. Desde la Dirección de Deportes, hemos adoptado como política de trabajo, la articulación con diferentes Instituciones Educativas y CLUBES del distrito para lograr una mejor oferta y calidad deportivo-educativa, respetando premisas tales como la igualdad y atención a la diversidad, convencidos que el deporte social es una herramienta fundamental de contención, integración y desarrollo físico-comunitario que tienen nuestras localidades para sus habitantes.

• Generar diferentes espacios dentro de los natatorios donde se abarque diferentes franjas etarias para el aprendizaje de la natación, acuagym para tercera edad, rehabilitación, y pileta libre. • Puesta en Marcha del programa “Natación en la escuela”. Se trata de un proyecto en forma conjunta con los Cef 165 y Cef 103 generando un espacio gratuito donde las escuelas secundarias puedan tener estimulos de EducacionFisica en los natatorios.

• Trabajar con las obras sociales, Ioma y Pami a través del Ente Descentralizado de Salud para brindar la cobertura de rehabilitación en los natatorios y trabajos con 3era Edad.

• Apoyo da loas diferentes instituciones de deportivas a través de subsidios. • Gestionar en la Nación y la Provincia, subsidios para las la instituciones deportivas. • Participación en los juegos Bonaerenses 2017, en Juveniles y adultos mayores. • Realización de Cicloturismos en Darregueira y Puan

• Realización del Triatlón desafío Puan en Noviembre. Este año realizaremos nuevamente la media Maratón 21 K que une a la localidad de Bordenave y Darregueira en el mes de Agosto

• Apertura de Escuelas Municipales en todas las localidades atendiendo a las demandas de cada una. Reforzando este año las localidades de San Germán, Felipe Sola y 17 de Agosto.

• Apoyo a Eventos deportivos, como las 2 Leguas de Villa Iris, La vuelta de la Laguna, y la Carrera de los paisajes y las tortafritas.

• Estamos trabajando para iniciar escuelas de deportes náuticos en la laguna de Puan para la próxima temporada.

• Encuentro de Abuelos en diferentes localidades del distrito. • Encuentro de Tallers protegidos en Puan, Villa Iris y Darregueira. • Trabajo en Conjunto con la UGED para abrir las Escuelas Abiertas de Verano en todas las localidades del distrito.

Juventud

Durante el 2016 el área de Juventud se encargó de llevar adelante las políticas juveniles necesarias para el bienestar de los jóvenes del distrito. Desde la continuidad de sus programas como son el Memorarte donde en trabajo mancomunado con los secundarios y escuelas especiales de las diferentes localidades se realizaron prototipos de esculturas con material reciclable para luego su puesta en valor. Se continuó con el programa “Desafío Joven” que alberga a todos los últimos años de los secundarios en donde como excusa para lograr una unión y premiar por la culminación de sus estudios formativos no profesionales en forma conjunta con diferentes áreas Municipales se realiza una competencia a nivel Distrital que consta de cuatro etapas donde a través de la suma de puntos en distintas actividades tanto culturales como deportivas se obtiene un ganador que recibe una suma monetaria tanto para el curso como para la institución. En esta ocasión se realizaron cambios dentro de las etapas como fue la incorporación de diferentes ritmos musicales para acercar más a nuestros jóvenes a las raíces de nuestra música como así también se incorporó la actividad teatral con temas de problemáticas dentro de la sociedad juvenil para poder expresar a través de la actuación su interpretación sobre los mismos. Para el cierre del mismo se volvió a una final Distrital donde en la localidad de Puan se reunieron a todos los participantes para que aquellos que no habían logrado ganar su zona a través de un Ping Pong de preguntas y respuestas que fueron realizadas en un powerpoint sobre cultura general obtuvieran su clasificación final, y aquellos que se hicieron acreedores de su zona participaran del Gran Saber que consto con la presencia del Licenciado Eduardo Lazzari que amablemente nos cedió su material para ser fuente de estudio a través de un video para extraer las preguntas. El nivel de estudio mostrado por todos los participantes es digno de destacar en esta edición. Además de estos programas se realizó la tradicional feria de carreras universitarias en la localidad de Darregueira donde con la presencia del Licenciado Juan Lazara y de diferentes Universidades de la región se acercó a los estudiantes de los últimos años de nuestro Distrito las ofertas académicas para continuar con sus estudios luego de concluido su formación secundaria. También acatamos las problemáticas que hoy en día preocupan a nuestra sociedad joven a través de charlas, siendo un tema como el grooming uno de los ejes sobre los que nos referimos trabajando en forma conjunta con el Municipio de Bahía Blanca para el dictado de charlas informativas en Darregueira, Bordenave y Puan. También nos referimos al bullyng con el unipersonal “Gritos del silencio” que se desarrolló en instalaciones de la escuela secundaria N° 4 de Villa Iris.

Como pensamos que todo movimiento joven es importante dentro del Distrito acompañamos la creación de los voluntariados de 17 de Agosto, Darregueira, Villa Iris y Puan. Además seguimos acompañando al voluntariado Acción Joven de Felipe Sola y trabajando en conjunto con ellos, instituciones secundarias y organizaciones juveniles en eventos como fue la decoración alusiva de las garitas de todo el partido por el Bicentenario de la Independencia de la Nación, la vigilia en conmemoración por el aniversario del hundimiento del crucero Gral. Belgrano en la localidad de Villa Iris acompañando al ex combatiente Roberto Grill con jóvenes del Voluntariado de dicha localidad, los festejos del día del niño y visitas a los hogares de ancianos para compartir anécdotas y una tarde con las generaciones pasadas. Se creó el Espacio Joven en la localidad de Villa Iris para que los jóvenes de dicha localidad puedan tener un lugar de reunión para eventos y el día a día. Así también se siguió con la apertura de la calesita en el parque “Nueva Alborada” de la localidad de Puan en donde jóvenes familias concurren todos los fines de semana para pasar un momento de ocio disfrutando en forma gratuita de la misma. Además se volvió a realizar el tradicional “Papa Noel” en todas las localidades repartiendo golosinas a los niños.

El comienzo del 2017 nos encuentra trabajando sobre nuevos proyectos para darle a los jóvenes la posibilidad de expresarse, es por eso que luego de la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante comenzaremos en el mes de Mayo con el “Consejo Municipal Joven” en donde agruparemos en una mesa de debate distrital a todos los jóvenes del que se encuentren agrupados en centros de estudiantes, voluntariados y organizaciones no políticas para escuchar, debatir y proponer todas aquellas inquietudes que se quieran llevar adelante.

También buscamos darles oportunidades a aquellos jóvenes que quieran capacitarse y tener una oportunidad laboral sin alejarse de su localidad a las grandes urbes con la implementación de talleres los cuales serán propiciados por los organismos superiores referentes a Juventud y Desarrollo Social tanto Provinciales como Nacionales. Otorgar dar la posibilidad de un mejor futuro a nuestros jóvenes y poder insertarse en el mercado laboral a través de sus propios medios es nuestro principal objetivo.

Y también queremos dar un espacio de contención a aquellos jóvenes que lo necesiten es por eso que desde el área se coordinará el programa Envión en la localidad de Puan y se colaborará con el mismo en la localidad de Darregueira para facilitar el trabajo a los técnicos que día a día buscan dar a los participantes un mejor futuro.

Para poder tener un mejor acceso a los jóvenes de la localidad de Puan se generó el espacio para poner en funcionamiento la oficina de Juventud como así también la sede del programa Envión por lo cual nuestros jóvenes tienen su lugar para poder asistir a referir sus inquietudes y concurrir para reunirse. Porque también creemos que venimos trabajando en forma correcta con los programas que se vienen desarrollando año a año seguimos adelante con el Memorarte, donde en este año pusimos en valor las diferentes esculturas que fueron diseñadas el año pasado en las diferentes localidades creando los espacios de la memoria para que quede en cada pueblo plasmado un lugar para recordar una de las épocas más oscuras de nuestra historia y que Nunca más vuelva a ocurrir.

También se continuará con el Desafío Joven volviendo a generar un encuentro entre los jóvenes de todos los secundarios y volviendo a reestructurar la organización del mismo para darle una nueva imagen año tras año. La feria de carreras y las diferentes charlas informativas seguirán adelante para poder brindar a nuestros jóvenes toda la información que necesiten para un futuro mejor. Pero a lo ya vigente incorporamos en el verano el Rock in Puan para darle un espacio a todas las jóvenes bandas de nuestro distrito para poder expresar su arte. Se realizará la conmemoración de la Noche de los lápices entre todos los secundarios del Distrito para recordar un hecho histórico negativo en donde los jóvenes estudiantes se vieron involucrados. Buscamos darle a nuestra Juventud un futuro mejor y es por eso que queremos como política de Estado ser parte del cambio necesario para que ellos, la nueva generación, lleven adelante las riendas de nuestro Distrito y Nación.

Cultura

"En materia CULTURAL, en el año 2016, se dictaron cursos en 54 talleres: Danza contemporánea, Dibujo y Pintura, Violín, Guitarra eléctrica y Bajo, Guitarra, criolla, Batería,Canto, Platería, Tango, Rocalla, Reciclado de muebles con un total de 895 ALUMNOS. Habiéndose superado el número de inscriptos para el año 2017. Encuentros de disciplinas en diferentes localidades del distrito, con el acompañamiento de grupos de Artesanos. -Participación de algunas disciplinas en el Espacio Cultural Artimusa de la localidad de Pigué, en la Fiesta provincial del Caldén en la Provincia de La Pampa, en la F.N.C.C. -Corredor Cultural con los distritos de: Puan, Adolfo Alsina; Guaminí y Coronel Suarez, con muestras de fotos, objetos artísticos tridimensionales, esculturas y pinturas. -Presentaciones de libros en 17 de Agosto, Darregueira y Puan.

Todas las localidades del distrito festejaron el “Bicentenario de la Independencia” con el trabajo mancomunado de las instituciones y Dirección de Cultura. -Participación en Juegos Bonaerenses 2016. -El Programa Acercarte de la Provincia de Bs. As. En el mes de noviembre en Puan, se desarrolló en un clima de responsabilidad y trabajo con la participación de todas las instituciones de la localidad. -Participación en los programas “Cuidarte, “Veranearte” y Desafío Joven. -Verano Musical en todas las localidades del distrito. -Peatonal Darregueira. -Carreras Universitarias a través de C.R.E.A.P de Mar del Plata y U.P.S.O de Bahía Blanca.

Habiéndose entregado títulos como: Técnico en Gestión Cultural, Martillero Público, Licenciatura y Gerenciamiento en PYMES, Diplomatura en Agronegocios, Técnico Universitario en Emprendimientos Informáticos. Técnica Universitaria en Emprendimiento Turístico y Diplomado Universitario en Gestión Administrativa. Diplomatura en Acompañante Terapéutico. Tecnicatura en Manejo y Comercialización de Granos".