Castelli inauguró el ciclo legislativo y anunció varias obras para el distrito

Legislativas 05/04/2017 . Hora: 23:23 . Lecturas: 0

apertura-puan

El intendente Facundo Castelli abrió esta noche el ciclo legislativo 2017 mediante un discurso donde brindó un balance detallado de las actividades y obras desarrolladas en las diferentes áreas de gobierno. Al referirse las obras que desarrollará el municipio durante el presente año, Castelli mencionó los siguientes ejes.

Viviendas: “Se está por firmar un convenio para la construcción de 221 viviendas del programa techo digno y 15 viviendas industrializadas a través del Instituto de Viviendas de la Provincia de Buenos Aires”.

Fondo de Infraestructura Muncipal: Para el 2017 se aprobaron proyectos por un total 42.431.119 pesos con los cuales se harán las siguientes obras:

-8.660 metros lineales de cordón cuneta.

-63.640 metros cuadrados de lechada asfáltica.

-10.450 metros cuadrados de repavimentación.

-41.860 metros cuadrados de pavimento nuevo. -6196 metros lineales de cloacas incluyendo el barrio San Pablo de Darregueira. -Desagües pluviales. -Bicisenda hasta el Aeroclub Puan. -Reparación de las delegaciones municipales. -La reparación integral del techo de la unidad sanitaria y hogar de ancianos y desagües pluviales en Felipe Sola, recambio del techo existente en la unidad sanitaria y geriátrico de 17 de Agosto, garaje para ambulancia de la unidad sanitaria de San Germán. Y la adquisición de equipo de rayos y sistema de digitalización para rayos equis y mamógrafo del hospital de Puan.

Comodato para la municipalización del Hospital Darregueira. “En el transcurso de este mes, en Darregueira, donde la comisión del hospital viene atravesando una dura situación desde hace un tiempo, vamos a firmar el comodato que se tratará hoy en este recinto para que los vecinos tengan garantizado su derecho al acceso y a un buen servicio de la salud. Quiero agradecer muy profundamente a toda la comunidad de Darregueira, a los concejales de todos los bloques políticos, al trabajo que hizo el Ente Descentralizado de Salud y al acompañamiento de las instituciones que hemos recibido para la firma de este convenio, sabemos que una situación difícil se vive en la comisión del hospital, pero quiero destacar la grandeza de cada uno de los que intervinieron en este trabajo donde hemos dejado de lado, cada uno de nosotros, nuestra participación política para poner por delante la salud de la gente. Y en este sentido, quiero agradecer en especial a los concejales que se pusieron a trabajar a la par nuestra sin importar a qué bloques pertenecían, al Ente Descentralizado de Salud, a las instituciones de Darregueira y a los vecinos que responsablemente en audiencia pública aprobaron aportar un dinero mensual para solventar la deuda. Creo que estamos ante un momento histórico para la localidad de Darregueira seguramente no es fácil hacer frente a una situación que si le buscamos el por qué estaremos mucho más tiempo del que necesitamos para ponerlo de pie nuevamente. Créanme que no hay nadie más que yo con más ganas de que este hospital no sea municipalizado sino que sea un efector más de salud pública del distrito de Puan. Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hoy me he comunicado con el secretario de la Ministra Zulma Ortiz quien, seguramente, se hará presente en la semana del 16 de abril para acompañarnos en la firma de este comodato que será fundamental para la salud pública de Darregueira. Seguramente escuchamos muchas voces a favor y también voces en contra, como dijo un vecino de Darregueira, hubo muchos momentos para participar y no fueron muchos los vecinos que se acercaron. Pero gracias a Dios, los que se acercaron, son lo que quieren, como nosotros, que esto salga adelante. Creo que ha sido un signo de madurez política y de responsabilidad de toda la comunidad de Darregueira haberse hecho presente no solo a través de la parte ejecutiva sino a través de los concejales, las instituciones y de los vecinos que entendieron que es la única forma de darle un cambio a la salud pública de Darregueira y vamos por un buen camino. A partir de año que viene, el hospital estará presente en cada una de las obras y en cada uno de los equipamientos que pidamos por ser una de las localidades más grandes del distrito".

Turismo. "Vamos a optimizar las políticas para continuar desarrollando el turismo, para que haya más emprendimientos y para que cada vez más visitantes puedan conocer y disfrutar de estos lugares turísticos que tenemos. El crecimiento que hemos logrado en estos últimos años da prueba de que no estamos equivocados de promover el turismo que brinde más y mejores servicios para atraer a miles de familias de todo el país, pero también sabemos de nuestras realidades por eso estamos gestionado ante el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de el programa Provincial de Desarrollo un préstamo de 9.965.200 pesos donde habrá un aporte provincial de 7.488.000 pesos que es el 75 %, y un 25 % que tendrá que aportar el municipio. Con este importe terminaremos la obra civil si es aprobado por el Ministerio de Economía el hotel del balneario de la laguna de Puan. Y seguramente se sumarán aquellos inversores que más de uno de ellos hoy nos siguen acompañando para poder finalizarlo. Creemos que durante el transcurso del año, mínimamente se finalizará la obra civil de este proyecto tan importante para seguir apostando al turismo de Puan y del distrito".

-Convenios. "En los próximos días firmaremos tres convenios importantes con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires por más de 18 millones de pesos. El primero en firmarse será el de la finalización de la obra civil del matadero frigorífico de porcinos y ovinos de Bordenave. Con el aporte de los 6.200.000 pesos que dio el Ministerio de Agroindustria hemos comprado todo el equipamiento, pero nos faltaban otros 5,5 millones de pesos para terminar toda la obra civil. Será el primero de los convenios, y en el transcurso de este año proyectamos finalizarlo con el equipamiento y toda la obra civil. Luego estaremos firmando el convenio para el agua de Felipe Solá por un monto de más de 6 millones de pesos, una obra muy demandada por esa localidad y muy necesaria. Y también la finalización de las plantas de reciclado de 17 de Agosto y la construcción de las planta de reciclado de Puan por casi 4 millones de pesos que también estará a la firma con el Ministerio de Infraestructura en la próxima semana".

Proyectos de hábitat y desarrollo humano. Ante el Ministerio de Interior de la Nación hemos presentado proyectos de hábitat muy ambiciosos pero que van por el buen camino. Son para cada una de las localidades del distrito. Para que ustedes tengan una magnitud de lo que estamos hablando, les voy a enumerar el monto para cada una de las localidades: -Puan: $132.334.889 -Villa Iris: $108.512.400 -Darregueira: $92.008.822 -Felipe Solá: $ 23.436.005 -17 de Agosto: $17.802.329,50 -Bordenave: $ 15. 185. 230 - San Germán: $ 15. 550. 013 - Azopardo: $ 6.070.028, 99 -Monto total para todo el distrito: 395.349.730,39 pesos que se empezará a firmar en las próximas semanas comenzando por las localidades de Puan, Villa Iris y Darregueira, continuando luego por el resto de las localidades.

Otras declaraciones del Intendente

-“Hoy por sexta vez tengo el honor de inaugurar las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y la verdad que les soy sincero, esta vez es distinto porque estoy convencido de que ese camino que se inició en diciembre de 2015 de manera conjunta entre provincia, nación y municipio, y la gente que acompaño, va muy bien. Una vez por todas se empezó a hacer, como dice una premisa nacional, lo que había que hacer: en primer lugar se sinceró. Creo que la realidad que hoy nos toca vivir no es fácil pero para tener un punto de partida considero que hay que ser sincero. Se sinceró la pobreza y la educación, cosas que a todos los argentinos nos duelen pero creo que es el primer punto de partida para un cambio que realmente veníamos esperando. Aunque nos duela saber a dónde estamos parados, es correcto saber dónde estamos parados para saber tomar la decisión correcta y a partir de ahí empezar a caminar juntos”. -“Este gobierno nacional y provincial respeta las instituciones, no discrimina por el color político, gobierna, como lo hace la gobernadora María Eugenia Vidal, en pos de todos los bonaerenses sin importar el color político de los distritos”. -“Hoy estamos ante un gobierno provincial y nacional normal”. - “Estamos muy convencidos de que estamos ante una oportunidad histórica de nuestro país donde la política se empieza a transformar en un camino que muchos quieren recorrer por vocación, y no por oportunidad, para transformar la vida de cada uno de los habitantes del país. Y no lo digo como integrante de un partido político que acompaña esto, lo digo como un habitante de este hermoso país porque soy un convencido que también es buena la alternancia en el poder, y creo que estamos en el momento justo como para que toda la parte política entienda esto”. - “Seguramente pasaran los años y este lugar lo ocupará otro, puede ser del mismo color político o no, pero creo que estamos ante una oportunidad de que toda la clase política y todos aquellos que tienen responsabilidades políticas empiecen a trabajar por vocación, convicción, por esta fuerza que tenemos cada uno de nosotros para cambiar la vida de los habitantes del distrito. Y en estos lugares, todos los que estamos acá, estoy convencido de que sin importar el color político, estamos por convicción, ganas y esfuerzo”. -“Todo esto que alguna vez soñamos y hoy es una realidad, no lo podremos llevar adelante sin el compromiso de cada uno de nosotros, y no me refiero solo a nuestro equipo de gobierno, sino también al compromiso de todo el que tiene alguna representación y responsabilidad política a cualquier nivel. Todos como representantes de los vecinos, tenemos la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros mismos para tener un mejor presente y dejar las bases para un futuro mejor”.

P4050006

P4050009

P4050010