El Servicio de Salud Mental y Adicciones brindará asistencia coordinada a todo el distrito

PUAN 21/04/2017 . Hora: 15:45 . Lecturas: 1

Hoy por la mañana, en la Sala de Médicos el Hospital Gobernador Ugarte, dieron a conocer los alcances que tendrá el Servicio de Salud Mental y Adicciones que trabajará de manera coordinada con los hospitales y unidades Sanitarias del distrito de Puan.

De la conferencia de prensa participaron la coordinadora regional de Salud Mental y Adicciones de la Región Sanitaria 1, Lucía Ramos; el Lic. en Psicología, Hernán Villarroel, Jefe local de dicho servicio; la directora general del Ente Descentralizado de Salud, Elina Vercellino; y la titular del Centro de Prevención de Adicciones, Lic. Romina Baier.

[caption id="attachment_59938" align="alignleft" width="723"]conferencia salud mental puan De izq. a der. Hernán Villarroel, Elina Vercellino, Lucía Ramos y Romina Baier en diálogo con la prensa local[/caption]

En la apertura de la presentación, Vercellino manifestó que el “objetivo es canalizar esta asistencia para todos los habitantes del distrito”.

“Hubo una creciente demanda en el servicio mental y de adiciones, por eso es esta creación. Los profesionales que lo integran ya están trabajando en el Ente Descentralizado y la mayoría desde hace muchos años,” recordó.

“La idea es trabajar de forma coordinada con otras áreas de salud municipales y provinciales, como son Niñez y Discapacidad,” agregó.

unnamed (1)En tanto, el licenciado Hernán Villarroel, explicó que el objetivo del área “principalmente tiene que ver con acompañar los lineamientos de la nueva Ley de Salud Mental a la que Provincia también adhirió, y organizar todos los dispositivos que tenía el distrito de Puan”.

“El equipo de salud mental está conformado por alrededor de 20 profesionales entre médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo. La idea es brindar cobertura en todas las localidades del distrito. Esta reorganización del servicio es para poder generar un abordaje integral e intersectorial con todas las áreas en la que nos tocará intervenir.

Si viene esto ya venía funcionando, la idea es optimizar los recursos, los tiempos y las prestaciones,” aclaró.

“Que esté hoy presente la coordinadora regional de Salud Mental y Adicciones, habla del compromiso que hay entre el Municipio y la Provincia para poder trabajar de manera mancomunada con las áreas que intervienen. Nosotros nos vamos a relacionar con áreas municipales, provinciales y nacionales,” destacó Villarroel.

El profesional contó que desde la creación de esta Jefatura, se pudo protocolizar todos los ingresos por guardia de un paciente con consumo problemático de sustancias e intoxicación. “Se hizo un protocolo para las atenciones de urgencia de salud mental, antes esto no existía porque no teníamos psiquiatras de guardia y los médicos que estaban allí hacían lo que podían al igual que los psicólogos que interveníamos. Ahora eso lo pudimos organizar y lo estandarizamos.

Desde el Ente se compraron las drogas que hacían falta para reforzar en los ocho efectores que tiene el distrito. Ahora se coordinaron guardias de psiquiatría distritales que antes no estaban,” mencionó al referirse a las nuevas disposiciones del área de Salud Mental y Adicciones. “Casi ningún distrito tiene tantos recursos como nosotros, es una picardía que trabajemos como separadamente, por eso ahora hay un lineamiento donde todos los efectores funcionan de la misma forma. El paciente se podrá atender de la misma forma en todas las localidades,” continuó.

“La idea no es solamente la intervención en consultorio, sino el trabajo intramuro y comunitario. Por ejemplo, en la localidad de Puan lo descentralizamos y comenzará a atender en el Barrio San Cayetano. También intervendremos en Azopardo, con la psicóloga y la trabajadora social para empezar a hacer un abordaje comunitario,” indicó Villarroel.

Por otra parte, la licenciada Romina Baier, agregó que “dentro de esta nueva forma de ver a la salud mental y adicciones que implica el paradigma de la Ley de Salud Mental, se propusieron apuntar también al eje de prevención y promoción de los derechos del niño tanto como de un sujeto adulto”

“El eje de la mirada que tiene esta ley, es la corresponsabilidad social, entonces creo que desde ahí apunta el paradigma nuevo de lo que es el cambio de atención a nuevos dispositivos que ofreceremos,” dijo.

Estadísticas

unnamed (2)La titular regional de Salud Mental y Adicciones de la Región Sanitaria 1, Lic. Lucía Ramos, felicitó al intendente Castelli “por armar este servicio, preocuparse y ocuparse del tema de salud mental”.

“Desde provincia asesoramos a los municipios para que tengan armado este servicio porque antiguamente cuando había alguien con una patología mental era derivado a un servicio especializado, era sacado de su ciudad y olvidado. Hoy la ley busca proteger los derechos de ese sujeto y promover que se quede en su domicilio para ser cuidado por profesionales de su lugar. Esta es la forma ideal de trabajar,” expresó.

Ramos ponderó además el sistema descentralizado del área local.

Al referirse a las estadísticas de enfermedades psiquiátricas y relacionadas a adicciones, dijo: “En relación al diagnóstico que podemos hacer a nivel local, justamente estamos trabajando desde la Subsecretaría de Adicciones con el Sedronar en una herramienta, sobre la cual se capacitará la próxima semana, para que haya datos a nivel local y un diagnóstico certero de cómo es la situación ya sea a nivel comunitario y en guardias hospitalarias”.

“Desde la provincia se está generando apoyo a los municipios en este área, porque sino muchas veces estaban solos, por eso se están generando planes de subsidios para pacientes externados y programas de uso racional de psicofármacos. Hoy la problemática de salud mental está creciendo y representan el 30 por ciento de las enfermedades no transmisibles, por eso desde Provincia y Nación se insta a trabajar no solamente en la atención actual, sino en la prevención para achicar esa brecha y que no siga creciendo ese porcentaje,” concluyó Ramos.