La diputada Rosío Antinori visitó Puan y Darregueira

Durante su estadía en Puan, la diputada Rosío Antinori (PRO- Cambiemos) esta mañana se reunió con el intendente Facundo Castelli, visitó el Taller Protegido Crecer y recorrió las instalaciones del Polideportivo Municipal y de la pileta climatizada inaugurada el domingo pasado. Luego se trasladó a Darregueira para, entre otras gestiones, mantener una reunión con la Cooperativa Eléctrica que desarrolla un proyecto de energía eólica.

La legisladora es autora, junto a Santiago Nardelli, de la Ley de Energías Renovables que promueve e incentiva el uso de las mismas en el territorio bonaerense, brindando eximiciones impositivas a aquellas empresas que desarrollen estas alternativas energéticas.

Al respecto, Castelli informó sobre dos iniciativas que hay en el distrito de Puan. “La Cooperativa Eléctrica de Villa Iris presentó un proyecto en la provincia para desarrollar la energía renovable a través de un parque solar que se desarrollará en una hectárea contigua al predio que tiene en la entrada a la localidad. En el caso de Darregueira, se busca optimizar el emprendimiento de energía eólica,” dijo.

“Vamos a trabajar fuertemente en esos dos temas junto a Rosío,” aseguró.

P4250001

Castelli y Antinori en diálogo con la prensa local, en la sede del polideportivo municipal

Energías renovables, generación distribuida  y Ley del Sudoeste

En la apertura de la conferencia de prensa, realizada luego del mediodía, el intendente Facundo Castelli expresó que “es un honor que nos haya visitado sobre todo para poder plantearle las necesidades y las inquietudes, sabiendo que nos traerá respuestas y, dentro de sus posibilidades, acompañarnos en lo que se le ha solicitado”.
Por su parte, la Dra. Rosío Antinori, manifestó: “Estoy muy contenta de estar hoy en Puan, ustedes verán que nosotros charlamos mucho con la gente y visitamos instituciones. La verdad que es un mandato de la gobernadora María Eugenia el estar cerca de la gente y nosotros entendemos a la política como un hacer constante de la mano de los vecinos.
Para mí es muy importante que la gente de Puan me reciba, me abra la puerta para que me cuente cómo está”.
En ese sentido, la legisladora de Cambiemos, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta y articulada entre Provincia y Municipio.
En diálogo con Todas las Voces, la legisladora, brindó las siguientes declaraciones:

-Qué necesidades le han planteado durante su recorrida por Puan y la región, teniendo en cuenta que ayer estuvo visitando también el distrito de Adolfo Alsina.

-Sí, la verdad que yo estoy trabajando en temas de energías renovables, así que normalmente nosotros invitamos a los distritos para que hoy este tema esté en boca de todos.
Celebro que nos inviten para dar a conocer a la gente de qué hablamos cuando hablamos de energías renovables y del cuidado de las mismas. Ayer, en Adolfo Alsina, hicimos charlas con alumnos de colegios y otra abierta a la comunidad con muy buena convocatoria donde conversando sobre ese tema. También hoy a la mañana estuvimos hablando de la temática en Pigüé y ahora vamos a ir a Darregueira, donde visitaremos la Cooperativa Eléctrica. Allí estaremos hablando de energías renovables.
Así que este es uno de los grandes temas, de los grandes desafíos.
Vengo de recorrer el Taller Protegido Crecer y la verdad que es una institución maravillosa y que tanto bien le hace a la comunidad. Cada vez que recorro los distritos trato de ir a los talleres protegidos porque me parece que muestran un poco cómo somos como ciudadanos porque, son lugares que nos identifican y que necesitan del acompañamiento de todos.
El de Puan, es un Taller Protegido en obra y con un montón de productos elaborados artesanalmente por los chicos, así que eso me llena de orgullo.

– Sabemos que en Bahía Blanca planifican desarrollar dos parques eólicos. En cuanto a nuestra zona, ¿se prevé desarrollar algún proyecto sobre energías renovables?

– Lo más importante y que estamos trabajando fuertemente es para que toda la región sur de la provincia de Buenos Aires se posicione y sea el lugar referente cuando hablamos de energías renovables. Esto lo digo sobre todo porque no solo tenemos los recursos sino que también los mejores vientos. Tenemos vientos mejores que en la Patagonia y mejores que países como Alemania.
Entonces, contamos con los recursos, la mano de obra, las universidades y la cercanía con el Puerto de Bahía Blanca.
Me parece muy importante que esta zona trabaje en forma mancomunada y que sea futuro de crecimiento y desarrollo de la mano de la energía renovable.
Y este es el camino que hemos decidido porque ustedes saben que este es el Año de la Energía Renovable declarado por Mauricio Macri y en esta línea, venimos trabajando también en la provincia.
El año pasado presenté un proyecto de ley que fue aprobado y donde su objetivo es fomentar la generación de energía renovable y traer exenciones impositivas, líneas de crédito y demás cosas que favorezcan a la provincia de Buenos Aires. Entendemos que las grandes inversiones tienen que hacerse en la provincia y sobre todo en la Sexta Sección.
Los parques eólicos propuestos ya han ganado las licitaciones “RenovAr”, de los mismos hay cinco que van a estar en nuestra región: dos en Bahía Blanca, y el resto en Punta Alta, Villarino y Tres Arroyos.
También estamos trabajando en una ley que se llama generación distribuida y que por eso esto viene a cuenta de las charlas y de salir a hablar con los vecinos para contarles que ellos también en sus casas pueden empezar a trabajar y generar su propia energía renovable poniendo su panel solar, su termotanque.
Así que es importante porque es un cambio cultural, es una nueva matriz energética, un nuevo escenario que lo debemos trabajar entre todos.

-Son proyectos que seguramente generarán puestos laborales.

-Sí, la verdad que generan muchísimos. Ya en las dos licitaciones que salieron, estamos hablando de 20.000 puestos de trabajo.
La verdad que cuando hablamos de un parque eólico es tanto el movimiento económico que genera en la zona, que no solamente son puestos de trabajo sino que directa o indirectamente a los ciudadanos le llega porque es una gran logística para poder instalar un parque eólico y todo lo que ello significa.
Y como siempre digo, a esto se le suma un plus que es el cambio de paisaje y es a lo que nosotros apostamos. Uno cuando transita las grandes ciudades del mundo, ve a esos molinos que son sinónimo de desarrollo y crecimiento de una población.

La inversión total de los parques eólicos es de 4.000 millones de dólares. Para que tengan una idea, un molino, una torre eólica son 2 millones de dólares.
Estamos hablando de sumas cuantiosas, pero como decía anteriormente, no solamente le llegan a la cantidad de obreros y mano de obra que se necesita, sino lo que se genera indirectamente, porque hay que contratar logística y servicios adicionales para poder instalarlo.

-En Diputados hace unos días se dio a conocer que prevén modificar la Ley del Sudoeste Bonaerense, ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Sí, la verdad que es un tema en que todos estamos trabajando mucho. La semana pasada hubo reuniones y la verdad que es interesante e importante que sea un tema donde se debata y podamos llegar por fin a un consenso que sea lo más justo para todos los ciudadanos a los cuales llega la ley.
En la última sesión se plantearon desigualdades que podrían llegar a generarse en ciertos distritos y creo que debemos ponernos de acuerdo y legislar una ley que sea beneficiosa para cada uno de los ciudadanos.
Me parece que ese es el gran desafío que tenemos por delante. Yo apuesto a que estas charlas que estamos teniendo nos lleven a lograr la mejor ley y que sea lo más beneficiosa para todos.

P4250004

Durante su recorrida por el Polideportivo de Puan, la legisladora de Tres Arroyos, nativa de Oriente (Coronel Dorrego) estuvo acompañada por Juan Carlos Carcedo, Director del CIC de Darregueira, y por el intendente Facundo Castelli