Presentaron programa ganadero que prevé financiamiento también a productores no bancarizados

Rural 11/04/2017 . Hora: 15:58 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, presentó hoy el programa "MeGa BA", en referencia a Mejor Ganadería Provincia de Buenos Aires, una estrategia que busca incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera en el territorio bonaerense a través de distintas herramientas, que incluyen financiamiento, servicios e incorporación de tecnología.

Junto con su gabinete y ante entidades y asociaciones de productores, Sarquís destacó que uno de los aspectos más importantes de la iniciativa que lanza el Gobierno de María Eugenia Vidal es que "beneficia también a productores ganaderos no bancarizados, que a partir de ahora podrán acceder a líneas de créditos muy convenientes y pagar en cuotas fijas".

"De esta manera, se constituye un proceso de participación pública privada en todas las regiones bonaerenses", continuó el Ministro.

"Tenemos una gran oportunidad de poner a la Provincia de Buenos Aires en el lugar que tiene que estar en materia agroindustrial con eje en la ganadería. Creemos que esta herramienta que presentamos hoy es clave para el sector", concluyó.

En términos de financiamiento, se ofrecen diferentes líneas de crédito para productores a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Microempresas) y aportes no reembolsables para cubrir las necesidades de distintos segmentos de la producción ganadera.

Según se especificó, los productores no bancarizados (normalmente no sujetos de crédito) podrán acceder a montos de hasta $160.000 con cuotas fijas mensuales y con un plazo de 36 meses. En tanto, para bancarizados existirá una nueva línea en dólares a tasa fija del 5,8% anual, a pagar en 36 meses y con 6 de gracia.

En extensión y capacitaciones, las actividades estarán a cargo de profesionales y técnicos especialistas y lo harán a través de más de 100 jornadas dirigidas a productores de toda la Provincia.

Por otra parte, se multiplicarán los trabajos de puesta a punto de tecnologías innovadoras con la participación del INTA, de Aacrea y de empresas de maquinaria agrícola.

MeGa BA prevé potenciar y apoyar el desarrollo de planes ganaderos locales y regionales en coordinación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Para lograrlo, promoverán su avance aportando asistencia técnica y ANR.

En materia de servicios, el Ministerio y el INTA pondrán a disposición laboratorios y capacidades analíticas (aspectos sanitarios, calidad de forrajes, etc.) con el fin de construir una red que brinde cobertura a productores de todas las regiones.

Acompañaron a Sarquís su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y su Asesor Félix Cirio; el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva; y el Director de Carne Vacuna, Porcina, Aviar y otras, Francisco Luna. Por el Banco Provincia el titular de Banca Agropecuaria, Rubén González Ocanto; y por Provincia Microempresas Norberto Donato. Por Nación, el Director Nacional de Aves y Porcinos, Daniel Papotto.

Por la SRA estuvieron Juan Manuel Bautista y Oscar Luchessi; por FAA, Aníbal Chiramberro; de Coninagro, Daniel Asseff; de CARBAP, Mariano Williams, Sergio Melgarejo, Roberto Cittadini y Horacio Salaverri; de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Luis Uccelli y Federico Chimenti; UNICA, Gustavo Valsangiacomo y Guillermo González; CAICHA, Martin de Gyldenfdt; FEBAPRI, Irineo Quiñones; SENASA, Mariela Monterrubianesi; EEA Cuenca Salado, Ernesto Maletti; ARGENINTA, Hugo García; INTA Cerbas, Esteban Ezcurdia; y el Diputado Oscar Sánchez.