Puan fue sede de una importante Jornada de Asesoramiento Crediticio para emprendedores

PUAN 01/04/2017 . Hora: 13:46 . Lecturas: 0

Con una nutrida participación de emprendedores locales y del distrito, ayer por la tarde, se llevó a cabo la Jornada de Asesoramiento Crediticio para emprendedores organizada por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio de Puan. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Garantizar, Provincia Microempresas y de los Bancos Nación, Provincia y BICE. El encuentro constó de dos etapas, la primera estuvo abocada a las diferentes líneas de créditos que las entidades ofrecen a las pymes y la segunda, estuvo abierta a las consultas de los asistentes.

[caption id="attachment_59450" align="aligncenter" width="838"]P3310007 El Ing. Celso Castillo dio la bienvenida a los presentes junto a Guillermina Rizzo (der) y Josefina Nosova (izq)[/caption]

La apertura estuvo a cargo del ingeniero Celso Castillo, quien estuvo acompañado por la Dra. Guillermina Rizzo y la Lic. Josefina Nosova, ambas responsables de la Casa de la Producción de Bahía Blanca, dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación. “En nombre del intendente Facundo Castelli les doy la bienvenida porque él, por cuestiones de agenda, está en Buenos Aires por eso no los pudo acompañar como él hubiera querido. Para mí, desde mi área, la Secretaría de Producción, es un placer que nos acompañen, hoy hay gente de gran parte del distrito, de Puan, de Darregueira y la zona,” resaltó Castillo, titular de la Secretaría de Producción y Empleo municipal. “Agradezco la presencia de Guillermina que representa el Ministerio de Producción de la Nación que hoy nos está acompañando y por otro lado, a las distintas entidades bancarias y a la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales que están aquí presentes. Es importante que estas entidades vengan hasta Puan y promocionen las ayudas para los emprendedores. Para nosotros es muy importante porque trabajamos para fortalecer al sector productivo,” manifestó.

Por otra parte, la Dra. Guillermina Rizzo, se refirió al valor de la jornada destinada a emprendedores. “Hoy por hoy Bahía Blanca cuenta con una de las Casas de la Producción, que es una representación formal del Ministerio de la Producción de la Nación y la zona de incumbencia que tiene Bahía Blanca, y que es todo el Sudoeste Bonaerense.

Somos de la idea de que ustedes no tengan que ir hasta Bahía Blanca, por eso empezamos a organizar esta recorrida y viernes por medio estamos llegando a algún lugar. No digo algún lugar de la región porque siempre se dice Bahía y la región, como que ustedes son periféricos y Bahía es el centro. Nuestra idea es ir a cada lugar porque cada sitio tiene su particularidad, su matriz productiva. Y hoy por hoy, el Ministerio de la Producción cuenta con muchísimas herramientas y lo que hacemos es traer esta ventanilla acá, a la tierra de ustedes, para ponernos a su servicio, escuchar qué es lo que están necesitando y viendo, del menú de herramientas que tenemos, cuál es la que se puede adecuar a la realidad de ustedes,” explicó. “Desde el año pasado tenemos una nueva Ley Pymes que viene a traer alivio fiscal. Antes de ayer se sancionó la Ley de Emprendedores que es otra de las buenas noticias. Con esta nueva legislación, en 24 horas, quien tenga idea y quiera empezar con un emprendimiento podrá hacerlo. Este programa no lo hablaremos hoy porque, como ustedes sabrán, una vez que se hace la ley, hay alrededor de 30 – 60 días para reglamentarla,” recordó. Rizzo hizo hincapié dos grandes ejes del Ministerio de Producción de la Nación: la capacitación y la asistencia, y el financiamiento y las líneas crediticias.

Con respecto al primero, la funcionaria indicó que hay capacitadores disponibles para asesorar a aquellas personas que deseen iniciar un negocio o necesiten un prediagnóstico.

En cuanto al financimiento, contó que días pasados se abrió el Fondo Nacional de las Pequeñas y Medianas empresas (Fonapymes).

“Mal llamada para mí pequeñas y medianas empresas, porque para mí son las grandes empresas de nuestro país ya que son las que generan mano de obra genuina. Pero también sabemos que una pyme o un productor, cuando levanta las persianas todas las mañanas, también levanta la persiana a un montón de dificultades.

Sabemos que ese problema tiene que ver con el financiamiento, entonces en Fonapymes hay seis programas específicos para acceder a una línea crediticia ya sea para bienes de capital, maquinarias, remodelaciones, entre otros. Son tasas que van del 8 al 18 por ciento que hoy no se consiguen en ningún banco donde ustedes tal vez vayan a sacar un préstamo del tipo personal,” indicó.

P3310008

Fonapymes

La economista Josefina Nosova, se refirió al Fondo Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa, que recientemente lanzó una serie de programas dirigidos a distintos sectores como la agroindustria, a empresas que desarrollan software o que prestan servicios de informática, audiovisuales, monotributistas que tengan como mínimo una antigüedad de seis meses, a áreas de inversión productiva y a la competencia estratégica. “Las tasas van del 8 al 18 por ciento y se financian montos desde 50.000 a 3 millones de pesos. Hay períodos de gracia de entre seis y doce meses dependiendo del programa. La mayoría de los trámites se realizan a través de la web del Ministerio se completan formularios,” dijo.

[caption id="attachment_59451" align="aligncenter" width="1024"]P3310013 De izq. a der. Lautaro Arias (Banco Nación), Daniel Galgano (Banco Provincia Puan), Julián Ramos (Garantizar) y Santiago Susbielles (BICE)[/caption]

Otras líneas crediticias

El oficial de Empresas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Santiago Susbielles, recordó que la entidad, creada en 1992, anteriormente dependía de la cartera de Economía y que en el 2016 pasó a formar parte del Ministerio de la Producción para estar en contacto con todas las líneas de financiamiento y las consultas que puedan surgir dentro del área.

Entre las líneas crediticias que ofrece la entidad, Susbielles mencionó a “Primer crédito Pyme” que ofrece financiamiento a empresas que no hayan tomado préstamos de 36 meses o más en los últimos 24 meses. Se financia a 5 o 7 años a una tasa máxima del 15 o 16% respectivamente.

Por otra parte, Julián Ramos, representante de Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca, explicó que el objetivo de la esta entidad “es apoyar y acompañar a las pymes en el financiamiento bancario”. “Nosotros no damos créditos, sino que avalamos la operación entre las pymes y el Banco para que estas puedan tener condiciones beneficiosas, ya sea de mayores plazos y montos o menores tasas.  Es una sociedad abierta, unisectorial, es decir que nosotros podemos apoyar a todos los sectores de la economía y a las pymes en todas sus etapas productivas.

El aval que nosotros emitimos para acompañar a las pymes es recibido por todos los bancos, tanto públicos como privados. La garantía que nosotros damos está calificada por el BCRA como garantía preferida A,” explicó.

“Muchas veces las pymes no pueden cumplir con los requerimientos bancarios ya sea por temas de rentabilidad, patrimonio, pasivo, endeudamiento y demás, entonces, estos factores hacen que queden fuera del financiamiento bancario o no pueda obtener la totalidad de fondos o el plazo que necesitan. Para eso funciona la Sociedad de Garantía Recíproca, nosotros podemos ser más laxos en el análisis de riesgo que implica no solo la parte de riesgo de la empresa, sino que también se mira cuál es el proyecto y la expectativa a futuro, esto nos permite hacer un análisis más amplio,” explicó.

Durante la jornada dirigida a emprendedores del distrito, también estuvieron presentes los gerentes de las sucursales locales de los Bancos Provincia y Nación, Daniel Galgano, y Lautaro Arias, respectivamente, quienes brindaron detalles sobre las diferentes líneas de crédito que ofrecen las entidades que dirigen.

Desde Provincia Microempresas, se ofrecieron préstamos para aquellos trabajadores independientes que no pueden obtener un crédito bancario con montos de 2500 a 104.000 pesos y de 208.000 pesos para segundos préstamos. Para acceder a los mismos, no se necesitan proyectos o garantías, pero la microempresa debe tener como mínimo un año de antigüedad.

[caption id="attachment_59452" align="aligncenter" width="1024"]P3310015 Lisandro Ganuza, titular de Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales (izq)[/caption]

Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales

El titular de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, habló sobre la importancia de su utilización como herramienta de competitividad. “La verdad que las posibilidades hoy son básicamente de importación, es un depósito fiscal sin límite de tiempo y de muy bajo costo, y posibilidades de exportación dándole valor agregado de la producción con muchos beneficios,” dijo. “Se puede compartir un contenedor con muchos productores o muchas pymes, esto crea beneficios financieros y económicos. Desde el punto de vista económico, da la posibilidad de comprar en cantidad, y desde el punto financiero, se pagan aranceles pero esto se hace a medida que se ingresa y egresa. Esto es una herramienta buena porque da la posibilidad de compartir un contenedor, y uno trata de ponerla en valor porque siempre encuentra en los municipios dos o tres empresas o productores que pueden utilizarla. Hay cosas que uno ve y que parecen lejanas pero se puede importar de China, Tailandia, India, Europa o Estados Unidos, y no teniendo que pasar, como sucede muchas veces, por el importador de Buenos Aires. La Zona Franca funciona como una herramienta de competitividad porque podemos mejorar la estructura de costos de cualquier empresa,” resaltó.

Ganuza se refirió además al proyecto de instalación de la planta de homogeneización de miel en la zona franca. “El 30 por ciento de la miel de Argentina se produce en el Sudoeste Bonaerense. El concepto que hemos trabajado con la provincia es poder producir en el Sudoeste, darle valor agregado a las plantas de la región y que puedan salir por el puerto de nuestra región. Según estudios que hemos realizado, esto permite ganar por kilo un 100 % más,” aseguró.