José Meolans y Eduardo Otero brindaron una clínica de natación

PUAN 04/05/2017 . Hora: 01:16 . Lecturas: 7

Durante la tarde del miércoles, los atletas olímpicos junto al entrenador Adrián Bello, brindaron una clínica de natación práctica y teórica en la pileta climatizada de Puan. Este jueves harán lo propio en la localidad de Darregueira, en el marco del programa nacional “Campus con tu ídolo”.

A las 20 horas, dieron una conferencia de prensa que contó con la presencia del Director de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Kunz, el intendente Facundo Castelli y el titular de la Dirección de Deportes municipal, Emmanuel Fregeneda.

Del encuentro además participó el delegado local, Damián Gallítrico, quien acompañó a la delegación de deportistas durante las actividades desarrolladas en Puan. “Hoy hemos realizado un campus que se gestionó a través de las secretarías de Deportes de la Provincia y de la Nación,” aclaró Fregeneda en la apertura de la rueda de prensa. Por su parte, el intendente Facundo Castelli manifestó que es “un honor y una alegría poder haber participado”.

“La verdad que es algo inédito para nuestro distrito, hay que agradecerles a ellos la buena predisposición y la relación que han tenido con la gente. Para nosotros, en estos lugares chicos, contar con deportistas que han competido en olimpíadas como las mellizas Sánchez y hoy con ellos, es algo que no esperábamos,” expresó. “Agradezco la presencia del Director de Deportes de la provincia, siempre estuvieron presentes en algo que para nosotros fue un sueño,” agregó en relación a la concreción de las piletas climatizadas.

conferencia-meolans

deportesEn tanto, Gabriel Kunz, titular de la secretaría bonaerense, felicitó al intendente por “las instalaciones espectaculares” del Polideportivo. “Campus con tu ídolo, es un programa de Nación que articula la secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, se trabaja coordinadamente como hacía tanto no se venía dando. Para nosotros es un placer, una responsabilidad y una obligación estar acompañando este tipo de actividades deportivas que integran e incluyen. Esto les da la posibilidad, a todos los chicos de la provincia de Buenos Aires, que puedan estar con sus ídolos y ver que son personas comunes que se han esforzado y sacrificado para alcanzar los logros que obtuvieron. Para nosotros, es un placer recibirlos acá y acompañarlos en toda la provincia de Buenos Aires,” contó.

“Esto es un hecho increíble, estupendo, es un trabajo de gestión bárbaro que se realizó desde hace algunos años. Nosotros que tenemos la posibilidad de recorrer la provincia, rescatamos siempre el valor agregado que tiene el interior porque optimizan recursos, le ponen un esfuerzo bárbaro y piensan por y para la gente del lugar donde viven,” valoró en relación al rol del municipio.

[caption id="attachment_60313" align="alignleft" width="1024"]Meolans en Puan Meolans y Otero junto al entrenador Adrián Bello en diálogo con los medios de comunicación locales[/caption]

Cínicas de natación

El campeón mundial de natación en los 50 metros libre, José Meolans, junto a Eduardo Otero, compañero de la Selección Nacional entre los años 1996 y 2008, dictan estas clínicas que están dirigidas a nadadores, entrenadores y público en general.

“Estamos muy contentos de poder estar contribuyendo a este desarrollo y desde nuestro lugar. Hoy mencionaba que sobran los motivos para venir a nadar con semejante instalación y creo que también será responsabilidad de los profes, de los dirigentes, y en parte nuestra también, de seguir acompañando este proyecto y que en un futuro no muy lejano podamos estar hablando de nadadores de Puan, de Darregueira, y de toda la región,” consideró Meolans.

Sobre cómo mantener el nivel una vez que se llega a títulos mundiales u olímpicos, tanto Meolans como Otero coincidieron en que un deportista de elite debe mantener un equilibro en el desempeño general.

“Lo más difícil de todo es mantenerse en un nivel cuando llegas a un Juego Olímpico o a un mundial. Mantener un nivel de registros y superarlo no es que sea una dificultad, pero sí son objetivos que demandan mucha dedicación, esfuerzo y constancia no solo del deportista, sino del entrenador que cumple una función muy importante en cuanto a la planificación, la observación y el seguimiento,” indicó Meolans. En tanto, el entrenador Adrián Bello, se refirió a la edad ideal para comenzar a nadar. “Es a partir de los seis, siete y ocho años en adelante donde comienza la coordinación fina y nos permite desarrollar muchísimo más las técnicas. La pileta local, desde el punto de vista técnico, está muy bien lograda en cuanto a la calidez del ambiente, las medidas y la instalación en general. Han hecho un proyecto muy bueno,” dijo.

18221694_1739356536090933_6830661543986669762_n

[caption id="attachment_60317" align="aligncenter" width="960"]18268615_1739356132757640_212038640631588383_n Una amena jornada se vivió en la pileta climatizada de Puan[/caption]

Futuros nadadores

Al dejarle su mensaje a los jóvenes que desean practicar natación, Meolans dijo: “Material humano hay, pero hay que encarrilar algunas cuestiones para que esos posibles potenciales puedan concretarse. Sobre todo que tengan bien claro lo que quieren cuando toman decisiones, y que apuesten al deporte, que sean perseverantes y tengan paciencia. Siempre digo que, sobre todo en la natación, son procesos a largo plazo y se deben respetar. Muchas veces cuando queremos saltarlos, cometemos el error de ir quemando etapas. Entonces, estamos en un buen camino pero todavía hay mucho por hacer más si queremos entrar en comparaciones con otros países”. “Yo fui un privilegiado de lo que podía hacer y cuando me tocaba representar al país competí sin tener el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Hoy el Enard genera más facilidades a aquellos chicos que están dentro del alto rendimiento, donde pueden planificar un calendario con entrenamientos en el exterior. Hay que sacar el mayor provecho sobre eso pero sin descuidar la base que es el deporte social y de ahí hacia arriba sobre el deporte federado. De esa manera, se evitan deserciones y se cautiva cada vez más a los chicos que decidan hacer natación,” aconsejó.