Juan Pablo Scipioni ganó su primer Duatlón en Bahía y va por más

Atletismo 25/05/2017 . Hora: 19:03 . Lecturas: 0

IMG-20170525-WA0011El puanense se consagró luego de tres fechas donde la sumatoria de tiempos le permitió aventajar con claridad a sus competidores. Sus comienzos, el dia a día de la actividad y los proyectos, fueron algunos de los temas abordados con el atleta local.

(Por E. Bustamante; O. Sevillano; A. Benítez y Y. Haspert, especial para Todas las Voces Puan) ( *) - “Esta es quizás la competencia más importante que gané, había obtenido buenos resultados antes pero ahora alcancé un gran objetivo. Fue un campeonato regional, organizado por Aventura Tri Sport, en la modalidad duatlón, del que participaron atletas de toda la región. Fueron dos transiciones de pedestrismo, arrancás con una de 5 K y otra de 2,5 K como último desafío. En el medio, hicimos 20K en bicicleta. Fueron un total de tres fechas, la primera en Cabildo, con 180 atletas. Algunos, como yo, hicimos las pruebas individualmente, y otros prefirieron las postas de a dos (mientras que uno terminaba el trecho de a pie, otro compañero haría el trayecto en bicicleta), Hacer todo junto, requiere otro entrenamiento. En Cabildo gané. Después, a la semana siguiente, me tocó quedar segundo en Bahía Blanca y en esta tercera parte, de nuevo en Bahía, volví a salir segundo. Quedé como ganador porque se sumaron los resultados de las tres fechas, me favoreció el tiempo. Pasa que a mi rival, en la primera fecha, le saqué casi tres minutos de diferencia; en la segunda él me gana por cuatro segundos, y en la etapa final me supera por casi dos minutos. Si bien IMG-20170525-WA0008mejoró muchísimo, no pudo vencerme en el total de los tiempos”, explicó.

Entrenamientos Los entrenamientos de Juan Pablo son de una o dos horas, existen variables, días de transición con pasajes de atletismo a ciclismo. Hay momentos para el gimnasio y otros mixtos. Depende de las cargas que venga trabajando, tengo uno o dos descansos semanales. En cuanto a la alimentación antes del duatlón, el deportista admite que hace un régimen variado, sin demasiadas exigencias y sin el apoyo de nutricionista. “Trato de cuidarme en lo que más puedo, los dos días previos a la carrera no comía carnes. Tal como hacen casi todos los atletas, ingería pastas, por los hidratos de carbono, pero al sumarle bicicleta, incorporé otros alimentos, entre ellos una porción mínima de pollo la noche anterior a la carrera” dijo.

Entusiasmo IMG-20170525-WA0003Scipioni recordó sus inicios en el deporte competitivo, apenas unos años atrás en un triatlón en Puan, cuando lo invitaron a participar en una de las postas. “Hacía sólo un mes que había comenzado intensivamente con la bicicleta. Tuve temor de defraudar a mis compañeros. A los 15 días empecé a trotar. Pensar que de chico no me gustaba hacer deportes, apenas llegué a suplente en algún partido de fútbol. Ahora tengo 30 años y hará unos tres que me entusiasmé con estas prácticas”. Mi primera competencia oficial fue de 5K en Carhué. En el 2014 llegué a correr una media maratón en Buenos Aires. Largamos 20 mil participantes y llegué en el puesto 110. Fue un gran logro porque en 1hora y 20 minutos completé 21 kilómetros, con una diferencia de 17 minutos con el ganador. Había corredores de elite, que viven exclusivamente del atletismo. En este deporte 3 minutos de diferencia es una enormidad, a veces bajar un minuto en tu rendimiento es una locura, hay que entrenar muchísimo” reconoció. Y por último agradeció a todas las personas, comercios y municipio que apoyan y le dan una mano. Asimismo, aclaró que su próxima presencia podría ser en Villalonga el próximo 4 de junio, aunque no descartó decidirse por otras competencias en General Cerri o en Pirovano.

(*) Las autoras de esta entrevista son alumnas de la E. E. S. N° 5 "Octavio Lavigne" de Puan, con orientación en Comunicacion; y fue emitida en el programa radial "Sexto Sentido" que se emite todos los lunes de 20 a 21 por FM del Lago y es conducido por estudiantes del ciclo superior de la escuela