Charla sobre violencia en el noviazgo en la Escuela Secundaria N° 5

PUAN 23/06/2017 . Hora: 16:04 . Lecturas: 2

El viernes desde las 9:30 horas, la Doctora Viviana Picasso y la Licenciada en Enfermería, Alejandra Zavala, dieron una charla sobre violencia de género, focalizada en la etapa del noviazgo. La jornada fue convocada por el Equipo de Orientación Escolar del establecimiento educativo. Todos los jueves, ambas profesionales, desde el centro de atención ubicado en el Barrio San Cayetano, acompañadas por otros especialistas, atienden diversas problemáticas sociales

Este problema está presente en la sociedad desde hace muchísimos años, con la diferencia que no salían a la luz, se sufría y nadie hablaba. Ahora, el debate es abierto y conocemos lo que pasa. “Es muy difícil establecer estadísticas porque se basan en denuncias, y sucede que las denuncias no llegan en la cantidad suficiente como para armar algún cálculo fiable”, definió Picasso.

Los hechos de violencia no son únicamente los que afectan al cuerpo, los que duelen o dejan marcas visibles. Hay una delgada línea que separa a los casos de maltrato físico de aquellos episodios, de violencia psicológica, que deja profundas heridas en la psiquis de las víctimas.

“Cuando existen casos de esta naturaleza, la víctima o su entorno debe tomar medidas y contactar con profesionales o autoridades. Es difícil darse cuenta del daño que ocasiona la violencia simbólica, donde, mediante palabras, se induce a la persona a tener sentimientos de culpabilidad y a una progresiva pérdida de la autoestima. Por eso es necesaria la intervención de un psicólogo o la ayuda de un Asistente Social, para ver si es posible, mediante terapia, lograr rearmar la pareja”, explicó.

Al referirse al trabajo que realizan, Zavala, contó que no es la primera vez que trabaja con la Dra. Picasso. “Desde el pequeño espacio que tenemos en el Barrio San Cayetano, comenzamos a requerir servicios, tuvimos la gran predisposición de Viviana para tocar ciertos temas. El sábado pasado dimos una charla y ahora Alejandra Weimann, desde la Escuela 5, nos está convocando nuevamente”, contó.

“Cuando uno trabaja con adolescentes, ve ciertos detalles o cuestiones pendientes que nos llaman a hacer algo. Cada relación tiene sus particularidades, por eso debemos estar atentos, para evitar mayores problemas a futuro”, señalo Picasso.

En cuanto al aumento de casos de violencia en la pareja, Zabala recordó que en el país las estadísticas muestran que una mujer muere cada 68 horas.

“Es importante comenzar a concientizar aquí también, en los lugares más pequeños, donde se han dado casos, debemos estar alertas. Por eso, es vital hacer la denuncia, o dar visibilidad a lo que está pasando. Lo más común es que, una vez que se dio el primer golpe, o existió el primer hecho violento, viene el arrepentimiento, el pedido de perdón, la aceptación de nuevo, seguida de un breve romance, para después volver a reiterarse la espiral de la violencia, convirtiéndose en una cuestión que nunca termina”, advirtió Zabala

Y recordó: “el año pasado, en el marco del Día de la No Violencia y del “Respetarte”, tuvimos encuentros en el Barrio San Cayetano, que tuvieron mucha repercusión, se dieron a conocer varios casos que nos acercaron sus experiencias y nos comentaron lo que les estaba sucediendo. Tenemos el apoyo de la Comisaría de la Mujer, trabajar en red en estas problemáticas es importantísimo".

“El espacio en donde estamos no hace mucho que se creó, se llama “Hablemos de…” y surgió no solo por una necesidad del barrio, ya que trascendió un poco más allá. El nombre “halemos de”, invita a que las personas nos cuenten de sus circunstancias, de lo que les preocupa. Que cada quien le ponga el nombre que prefiera, lo seguro es que podemos ayudarte”, aclaró.

El equipo de trabajo está integrado por la Doctora Picasso; la Licenciada Alejandra Zabala; la Licenciada en Psicología Agustina Zanelli; la Psicopedagoga Gabriela Prost y las Trabajadoras Sociales Viviana Kees, Romina Martínez y Karina Sarrat.

“Estamos los jueves, de 8 a 13 horas y recabamos información del contexto social, acercamos encuestas anónimas con diferentes preguntas, a modo de disparadores, para ver qué temas preocupan a la gente”, finalizó Zavala.

[gallery columns="2" size="medium" ids="61570,61571,61572,61573"]