Comunicado de prensa del Bloque de Concejales GEN – PS sobre la Rendición de Cuentas Municipales 2016

(*) En la Sesión Ordinaria del HCD de Puan, realizada el 24 de Mayo pasado, se trató la Rendición de Cuentas Municipal del año 2016, donde se hace una valoración política del presupuesto ejecutado, y el análisis económico financiero global. (Posteriormente, el análisis del gasto en los marcos legales, es realizado por el Honorable tribunal de Cuentas de la Pcia. De Buenos Aires).

Desde la Banca del GEN/PS, acompañamos la aprobación de la Rendición de Cuentas del 2016, del Ente Descentralizado de Salud en apoyo a la gestión plural realizada en pos de lograr un servicio público en Darregueira, así como la tendencia demostrada de reducir los pasivos existentes: cerró el ejercicio 2016, con pasivo de $36.865.473,11, de los cuales casi 16 millones eran sueldos y contribuciones patronales a pagar al 31 de diciembre del 2016, por lo cual entre deudas a proveedores y cuentas de terceros, suman alrededor de 20 millones de deudas, sobre un gasto total de 172.112.701 $ del año 2016 y una planta de 472 empleados.

El personal de la Administración Central,- incluido el HCD-, es de 513 personas, que sumados a los 472 del Ente Descentralizado de Salud, totalizan 985 empleados municipales (sin incluir las personas con planes sociales municipales).

Pero no acompañamos el Cierre del Ejercicio del 2016 del Departamento Ejecutivo, los recursos fueron $387 millones, (incluidos $121 millones que fueron transferidos al Ente Descentralizado de Salud), con estos argumentos:

-Existió una sub-ejecución de los recursos: sobre 387 millones de pesos disponibles, se ejecutaron (gastaron), casi 336 millones, quedando un saldo de unos 49,5 millones sin gastar en el 2016, que se transfieren para el 2017: dinero que se resguardó en entidades bancarias, generando un interés menor a la inflación, por lo que se perdió en parte, el poder adquisitivo de dichos recursos, que se traduce en menos obras con los mismos recursos.
NOS LLAMA LA ATENCIÓN ESTA SITUACIÓN, PORQUE SE TRASLADAN casi 50 MILLONES PARA SER EJECUTADOS EN EL 2017. Esperemos esta decisión del Intendente no esté basada en especulaciones proselitistas: mayor obra pública en un año electoral.

-Valoramos la reducción del pasivo municipal, que redujo la deuda flotante en 13 millones entre el 2015 y el 2016: cerró en 2016 con $27.83.585 de pasivo, frente a los $39.537.431 del 2015, seguramente debido a un aporte extraordinario de la Provincia de Buenos Aires: una ayuda no reintegrable de libre disponibilidad por $31.250.000.

– Pero, por otro lado, no compartimos el manejo del Fondo Educativo : del presupuesto 2015 quedaron sin gastar $4.690.405, que fueron transferidos al 2016, los que sumados a los $23.314.155 recibidos en el 2016, constituyeron un Fondo Educativo 2016, de $ 28.004.560: lamentablemente la gestión Castelli solo invirtió en Educación $11.638.977, un 41,5% de los recursos existentes (de lo devengado , quedaron 417.288 sin pagar), por lo cual quedaron $16.782.871 sin gastar en Educación. De ellos, $3.439.567 se transfirieron al 2017, y la diferencia, $13.343.304, fueron utilizados para otros fines distintos al de su origen.

-Si analizamos el estado de ejecución de recursos afectados, frente a los gastos realizados, vemos que fueron sub-ejecutados- no gastados en su finalidad específica-, unos 60 millones de pesos: de ellos surgen los 49,5 millones que se transfieren para “gastar” en el ejercicio 2017… la diferencia es el cambio de destino de más de 10 millones del Fondo Educativo (como los casi 4 millones “sobrantes” del Fondo Solidario Provincial, o los 6 millones recibidos para el Frigorífico de Bordenave, pero de los que no se invirtió ni un peso en el 2016, los $720.000 sin gastar del Programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, los 15,668 millones sin gastar del Fondo de Infraestructura Municipal, 2,6 millones del Proyecto Habitat y Desarrollo Humano, y los 9,5 millones del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad , entre otros).

-No ha sido claro en la rendición, la información en la programación y ejecución física de los proyectos municipales: muy detallado en áreas como Bromatología e Inspección, pero con falencias importantes en Obras Públicas y Red Vial, por dar un ejemplo.

– Además, existe siempre reticencia a que los concejales accedamos a la información del RAFAM (sistema informático donde se vuelca diariamente el estado económico financiero del Municipio): si bien nos dieron las claves para su uso, no disponemos en el HCD de una computadora adherida a dicho sistema que nos permita realizar el correcto seguimiento y control, como establecen las normas del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

-Presentamos desde el GEN/PS una serie de pedidos de informes que fueron aprobados por unanimidad en el Concejo Deliberante, pero que mayoritariamente, nunca fueron contestados por el Sr. Intendente y su Gabinete ( por ejemplo, sobre adjudicación del Fondo Educativo, el estado de ejecución de las distintas obras en el Municipio, con sus costos y fechas de culminación, requerimientos sobre medio ambiente- la quema de residuos en los basureros, si se cumple con el porcentaje de empleados municipales, que deberían ser ocupados por personas con discapacidades, entre otros temas sobre los que no recibimos respuesta), y nunca existió- en mas 3 años que llevo en función-, una iniciativa del Intendente de charlar con todos los Concejales del HCD, respecto a alguna temática específica del Municipio de Puan.

-No hay boletín oficial ni una página web (que reclamamos en diversas ocasiones), donde el vecino del Distrito de Puan, pueda acceder a los Decretos que firma a diario el Intendente, a ver la evolución de las licitaciones, y a las rendiciones trimestrales económica-financieras.
-Creemos en la transparencia y el acceso a la información pública, como herramienta fundamental del funcionamiento de las instituciones republicanas: hay mucho por hacer aun, en esta temática, en el partido de Puan.

*Méd. Vet. Rubén Ceminari
Concejal Bloque GEN/PS. (HCD Puan)

—-Espacio Contratado—-