Con la mirada puesta en la seguridad: Puan celebró 141 años de vida

PUAN 05/06/2017 . Hora: 16:45 . Lecturas: 0
Quedó oficialmente inaugurada la Central de Monitoreo Distrital donde se visualizarán las cámaras de seguridad de las localidades del distrito. El intendente Facundo Castelli entregó tres motovehículos 0 km, de los cuales dos son para la Estación de Policía Comunal Puan y uno para la localidad de Darregueira. También se entregaron dos motos usadas a la policía de Villa Iris.

La celebración por los 141 años de la localidad de Puan se llevó a cabo hoy a las 10.30 horas frente a la flamante sede de la Central de Monitoreo Distrital ubicada sobre calle Garay, lindera al edificio del Espacio Cultural El Mercado.

Más temprano, a las 9 horas, en el Monasterio Santa Clara, se realizó una misa de acción de gracias presidida por el padre Roque Landart a la que asistieron autoridades municipales.

En la apertura del acto protocolar, ante la presencia de abanderados de instituciones locales, autoridades policiales, eclesiásticas y funcionarios municipales, el delegado Damián Gallítrico brindó un discurso en donde enumeró las obras realizadas en los últimos meses a través de fondos provinciales.

“En el aniversario 140 celebrábamos la firma de este fondo de Infraestructura y Seguridad por parte de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, y que venían tiempo mejores. Esos tiempos están llegando y se va profundizando ese cambio, porque llegó ese fondo de infraestructura donde vemos un movimiento inesperado en la localidad con cordón cuneta, asfalto, obras en el Hospital Municipal con el cambio completo del techo, la digitalización de equipos y la compra de una máquina nueva de rayos equis, además de herramientas fundamentales para diagnóstico como son el ecógrafo y el ecodoppler. Son herramientas que están al servicio de la comunidad y de la región,” resaltó Gallítrico.

“Y también fueron llegando fondos para el Parque industrial que, de a poco, irá creciendo. Ya tenemos el tendido eléctrico y la compra del transformador para darle energía. Si uno sale hacia Azopardo, ve la reactivación de la Estación Transformadora, una obra totalmente necesaria. Esto es un trabajo en conjunto de todas las cooperativas eléctricas del distrito con la Provincia y el Municipio, que vendrá a solucionar no solamente una problemática energética de Puan sino de la región y por un largo plazo. Y más allá de eso, también genera mano de obra,” continuó relatando.

El Delegado Municipal se refirió a la repavimentación de la Ruta Provincial 67, en el tramo Puan – Pigúé. “Es una obra muy anhelada por los puanenses, donde esperamos 40 años para que salga. Son buenas noticias, por ahí hay que reconocer que venimos un poco atrasados para los tiempos nuestros y los que necesita la comunidad en plasmar este proyecto,” dijo.

“Hace dos semanas, se firmó el contrato entre Vialidad Provincial y la empresa adjudicada, y en los próximos días estarán ya movilizándose para armar el obrador y la planta de funcionamiento. Esas son buenas noticias porque viene a solucionar un problema de raíz como lo es la Ruta 67,” consideró el funcionario.

“En abril tuvimos una noticia impresionante, por lo que menos a mí respecta, por mi profesión como docente de Educación Física, en esta decisión que surgió hace tres años y tuvo su maduración con la pileta climatizada, una obra fundamental para la localidad que jerarquiza la comunidad de Puan. Se inauguró en abril y ya está en pleno funcionamiento, si bien no tenemos todas las actividades a pleno, ya hay una demanda hermosa. La gente va, disfruta, y se generan estos espacios de aprendizaje que están muy buenos,” expresó.

“Agradezco al intendente municipal por no solamente pensar en las obras que se ven, en las obras públicas, sino por apostar y crear espacios de contención, de desarrollo integral, desde lo intelectual, social, cultural y deportivo. Espacios que mantienen a nuestros chicos, adolescentes y adultos mayores ocupados. Vemos un Polideportivo que está a pleno permanentemente al igual que el Espacio Cultural con los talleres de cultura. Apostamos al proyecto Envión que contiene a más de 70 jóvenes, adolescentes y preadolescentes, desarrollando actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas,” detalló.

Sobre el final del discurso, Gallítrico se refirió a la Central de Monitoreo Distrital. “No es casualidad que la seguridad sea una necesidad que la sociedad de Puan nos demande, porque hace muchos años que venimos trabajando en forma conjunta con las fuerzas policiales. Tenemos una obra que no solamente viene a hermosear una parte céntrica e histórica de nuestra localidad, será una herramienta fundamental a la hora de trabajar por nuestra seguridad en cuanto a prevención y aclaraciones de delitos. Los motovehículos que se entregan hoy también son herramientas para prevenir delitos,” agregó. “Créanme que trabajamos por un Puan cada vez mejor, más lindo y más pujante,” concluyó.

[caption id="attachment_61098" align="aligncenter" width="840"] De izq. a der. Damián Gallítrico, delegado local; Sergio Del Valle, titular de Obras Públicas; Carlos Meder, Coordinador de Seguridad, y el intendente Castelli dejan inaugurada la Central de Monitoreo Distrital[/caption]

Obras concluidas y nuevas por hacer

El intendente Facundo Castelli hizo alusión a los dos años que lleva de su segundo gobierno municipal. “Esto no hubiera sido posible sin dos factores importantísimos, primero esa decisión que tomó la población a nivel provincial y nacional de cambiar la historia de la Provincia y de la Nación, y en segundo lugar, habernos permitido a nosotros y a nuestro equipo de trabajo delinear objetivos claros para estos cuatro años donde las gente nos volvió a elegir. Y esos objetivos que nos planteamos en noviembre y diciembre de 2015 eran en primer lugar trabajar en lo que para nosotros es fundamental y esencial: mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito,” recordó.

En este sentido, Castelli mencionó el desarrollo del deporte y la cultura como herramientas de contención social y valoró el rol de los clubes locales. Además destacó las obras realizadas en el hospital local y la adquisición de aparatología que mejorará el servicio de salud. “Las piletas climatizadas llevaron su tiempo, sus críticas, porque como siempre digo que cuando uno hace algunos estarán de acuerdo y otros no, pero a veces hay que tomar decisiones y en estos lugares no se puede dudar, seguramente que nos habremos equivocado muchas veces y acertado algunas otras. Las piletas climatizadas han sido un acierto no solo por lo que generan en lo deportivo sino en cuanto a que los jóvenes tengan un espacio donde puedan desarrollar el deporte y atender algún problema de salud,” manifestó.

Castelli mencionó además la obra de la bicisenda, los avances del Parque industrial, la finalización de la sala de monitoreo  y las acciones que se realizan a través del área de Promoción Social.“Tenemos que estar a la par de los que más nos necesitan y en este sentido, hemos trabajo mucho para estar cerca de la gente,” recordó.

“A través de la sala de monitoreo tendremos la posibilidad de tener visualizadas todas las localidades y accesos del distrito, algo tan importante para nuestra sociedad. Podremos ver quién sale y entra de nuestras localidades y tener controlado todo lo que sucede dentro de estas,” explicó.

La central sumará otros servicios como botones antipánicos y estará disponible para convenios con privados que necesiten del servicio de cámaras de seguridad.

La repavimentación de la ruta provincial 67 y la Estación Trasformadora, fueron otras de las obras que mencionó Castelli.

“Días pasados, estuvimos en el SPAR y recibimos el compromiso del Director del Infraestructura para que tengamos una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales en esas 5 hectáreas que se compraron hace unos años, y esté incluida en el presupuesto 2018,” adelantó.

Acerca del hotel que se construye en inmediaciones del balneario municipal, el Intendente indicó que se está trabajando con la Cámara de Comercio en la búsqueda de inversores para continuar con la edificación. “Seguramente, en los próximos meses, tendremos novedades sobre la reactivación de la obra,” dijo.

Luego mencionó la reparación de los caminos rurales. “Está trabajando a todo lo que da nuestro equipo vial, seguramente que no alcanza, por eso agradecemos la comprensión de todos los chacareros. Compramos maquinarias, y en los próximos meses firmaremos un leasing con el Banco Nación para adquirir dos camiones, y seguiremos gestionando para conseguir alguna máquina más para recuperar este servicio que tanto se necesita desde la producción,” afirmó.

En relación al lugar donde se erige la Central de Monitoreo Distrital, Castelli recordó: “Cuando uno ve reflejado esta obra acá a mis espaldas, también recordamos cuando veníamos y hablábamos con Coco Pinto que vivía en esta casa y que hoy seguramente estaría orgulloso de que se haya llevado adelante en el lugar que tanto quería y cuidaba”.

Por último, el jefe comunal agradeció a todo su equipo de trabajo, mencionado la importancia del acompañamiento de sus funcionarios y de toda la comunidad para que Puan sea una localidad cada vez más pujante, con más obras y con mejor calidad de vida.

Link al álbum de fotos: https://www.flickr.com/photos/96567647@N04/sets/72157684705928265