Con orgullo, alumnos de cuarto año prometieron lealtad a la Bandera

PUAN 21/06/2017 . Hora: 21:54 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_61498" align="aligncenter" width="1715"] Alumnos de cuarto año del Nivel Primario dieron su promesa de lealtad a la bandera y recibieron un certificado recordatorio de tan especial momento[/caption]

El acto protocolar, realizado a las luego de las 13 en el Polideportivo local, contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, legislativas, policiales, abanderados de instituciones intermedias y público en general. Luego del ingreso de los abanderados de instituciones educativas, alumnos de sexto año de la Escuela Primaria Nº1 interpretaron con lenguaje de señas el Himno Nacional Argentino, con la musicalización  de los profesores de música y canto del Centro Municipal de Arte. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora del nivel primario del Instituto Almafuerte, Alicia Neumann, quien destacó la figura de Manuel Belgrano. “Fue considerado un pionero en ideas políticas y económicas, prestigioso militar, un gran abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y de los indígenas. Él quiso forjar el mejor destino para nuestra patria, conocedor de los grandes movimientos y revoluciones ocurridas en esa época, supo caminar por la realidad de estas tierras y comprometerse con engrandecer el sueño de libertad fundado en aquella Revolución de Mayo. Podría haberse replegado ante el primer enfrentamiento, podría haberse encerrado en el conformismo de la época, protegido por una condición social privilegiada, o podría también limitarse a vivir de acuerdo con esta estructura imperante pero no, eligió quién debía ser desde su deseo interior: un hombre original, un innovador, constante y comprometido con un ideal de libertad y de justicia,” expresó. “Hoy, desde la objetividad que da la distancia, se nos agiganta su presencia cada vez que decimos bandera. En ese paño celeste y blanco que nos congrega en una historia signada de fracasos y de aciertos, en esos colores, está todo lo que somos como pueblo y está todo lo que podemos llegar a ser. El mejor homenaje a Manuel Belgrano que podemos pensar en esta fecha es retomar sus ideales y sus valores. Él quería una Argentina grande con una identidad forzada, querida en la voluntad y en el esfuerzo y poderosa siempre en su deseo de grandeza. Hoy los alumnos de cuarto año de nuestra localidad realizan su promesa de lealtad a la bandera nacional y pensaba: es un buen día, un buen momento también para que nosotros, los adultos, podamos repensar y renovar el deseo de Manuel Belgrano, su creador. ¿Cómo? Trabajando juntos, con fuerza, con decisión, con valentía, para que siempre, como dice Joaquín González, la bandera sea siempre para nosotros mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia,” reflexionó la directora del Instituto Almafuerte.

Grandeza

El inspector Jefe Regional, profesor Néstor Fabián Palma, se refirió a la grandeza de Belgrano. “Fue un hombre que pensó una patria grande, y que vivió en la sencillez y la humildad. Allá por mayo de 1820 pidió un préstamo para poder cancelar una deuda pendiente con su médico y como no le alcanzaba ese dinero, entregó su reloj de oro como parte de pago y sus últimas palabras antes de morir fueron: Ay patria mía,” recordó. “Su objetivo y su mirada estaba puesta en la patria y no sólo nos dejó una bandera celeste y blanca que flamea en los edificios públicos, en las entidades educativas, que visite de color las canchas y los autódromos. Nos dejó esta necesidad de que nosotros como ciudadanos trabajemos por nuestra patria como lo hizo él, de una manera sencilla,” dijo. “Cuando papá y mamá leen un cuento a sus hijos, juegan un partidito al fútbol o escuchan las penas de sus hijos adolescentes, ahí es donde estamos haciendo grande la patria. “Cuando los docentes trabajan incansablemente en mejorar sus prácticas y en cómo pueden favorecer el trabajo de sus chicos, cuando nosotros, desde nuestros cargos directivos, acompañamos a nuestros equipos directivos, nos acercamos a las escuelas, escuchamos sus penas y sus alegrías, podemos hacer grande a la patria,” ejemplificó. “Cuando nuestros niños se preocupan en ser cada día mejores, cuando tienen una dificultad y se empeñan en mejorarla, estudian todos los días, practican deportes y quieren a su escuela, ahí estamos haciendo grande a la patria. Cuando nuestros gobernantes tienen la mirada puesta en cada uno de los ciudadanos, en este caso, en Puan, ahí están haciendo grande a la patria. Cuando en un acto como el de hoy, vemos que dos gestiones, estatal y privada, se están juntando para lo mismo, para que los chicos disfruten de la promesa de lealtad a la bandera, ahí estamos haciendo patria. Y si estamos haciendo patria como Belgrano quiso, seguramente nuestros colores celeste y blancos estarán flameando a la distancia,” manifestó durante su discurso.

Compromiso

El intendente Facundo Castelli expresó que “hoy tiene el orgullo, la responsabilidad y el placer de tomar la promesa a los alumnos que hoy están aquí presente”. “Esa promesa que seguramente los docentes le han explicado a cada uno de sus alumnos, contiene no sólo este momento grato de estar presentes y de comprometer lealtad a este símbolo patrio, sino también creo y estoy convencido que significa muchas cosas más como es el buen trato con cada uno de nuestros vecinos, como es el compromiso que debemos tener para la gestión que nos toca llevar adelante cada uno desde nuestro lugar,” manifestó. “Cada uno de nosotros también debemos hacer esa promesa a la bandera, no solo los chicos que están presentes en cada lugar, porque reafirmarla y transformarla en acción es lo mejor que nos puede pasar en un país por el que debemos seguir apostando y creyendo. Soy un convencido que vamos por el buen camino, con muchas dificultades, con muchos errores y aciertos, en un país querible, en una provincia que se está poniendo de pie y un municipio que se compromete a trabajar con cada uno de los vecinos para que viva cada vez mejor, con responsabilidad,” consideró el mandatario municipal.

Promesa y números artísticos

Luego de la ceremonia de promesa a la bandera y de la entrega de certificados y obsequios, se realizaron presentaciones artísticas a cargo del Grupo de Danza Contemporánea del Centro Municipal de Arte y para finalizar, todos los alumnos de las instituciones educativas presentes cantaron la canción “Bandera de mi país”.

Cabe destacar que la musicalización del acto estuvo a cargo de Profesores del Centro Municipal de Arte.