Pasión xeneize: La peña de Bordenave es noticia en el diario Olé

Distrito 29/06/2017 . Hora: 17:45 . Lecturas: 1
Con el título “Esta peña no se borra nunca más”, publicada en la sección dedicada al Club Boca Juniors, hace mención a la peña "26 de Junio" creada en la localidad de Bordenave.

(Por Leandro Contento, martes 27 de junio) Un grupo de hinchas de Bordenave, un pueblito cerca de Puan, creó la agrupación "26 de junio" en homenaje al descenso de River. Van seis años... En los pueblos del Interior del país suelen contarse este tipo de historias supersticiosas que hacen del lugar un punto mucho más interesante que un simple paraje a la vera de la ruta.

Bordenave, un pueblito de 600 habitantes en el partido de Puan, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, no es la excepción. Cuentan quienes viven allí que hace cosa de seis años, días más, días menos, una figura etérea y prácticamente invisible comenzó a dar vueltas por la zona, pero que no todos los vecinos podían visualizarlo. Algunos lo subestimaron, muchos otros prefirieron no creer. Anoche esa extraña figura se hizo presente en el segundo asado de la Peña Boquense "26 de junio", fundada en 2015 en homenaje a la fecha en que ese mismo fantasma se cobró a su principal víctima.

Lejos de apagarse, la pasión de los xeneizes de Bordenave no desciende. Y van por todo. Hace poco fueron aceptados como peña oficial por la Comisión Directiva del club, fanas de otros pueblos se acercaron a colaborar y ya se está armando un itinerario de viajes de cara al torneo que viene.

¿Cómo surgió la idea? Para demostrar, justamente, cuál de los dos clubes tenía más movida. Una comida de la peña "Bordenave rojo y blanco" convocó días después de la obtención de la Libertadores 2015 a unas 50 personas. La concurrencia fue a tono con la realidad del pueblo. Según cuentan, "de cada 10 personas, seis o siete son bosteros". Al tiempo, una cena de Boca convocó el triple de gente (no fueron más porque no entraban en el salón) y resultó una fiesta total. A partir de allí, por pedido del mismo público que había formado parte del evento, nació la idea de formar una peña. De entrada se la llamó "Bordenave azul y oro", pero luego cambió su nombre por la fecha del descenso de River, y la respuesta de la gente fue todavía mayor.

Se sumaron hinchas de otros pueblos cercanos, tanto de Buenos Aires (Puan, Darregueira, Felipe Sola, Villa Iris) como de La Pampa (Jacinto Arauz, San Martín, Guatraché) y de esa manera pudo avanzarse en la oficialización de la peña.

El nuevo título de Boca, el mismo que se cumplió el sexto aniversario del descenso de River, convulsionó un pueblo sin bancos ni cajeros automáticos pero que respira fútbol en cada esquina. En otras ciudades del Interior se organizó ayer, a través de las redes sociales, un ruidazo a las 16:49, la hora exacta en que Sergio Pezzotta decretó el final de la Promoción de vuelta entre River y Belgrano, el 26 de junio del 2011. Esa fecha no se borra nunca más.

[caption id="attachment_61774" align="alignnone" width="860"] "Peña 26 de Junio". Hace poco fueron aceptados como peña oficial por la Comisión Directiva del club[/caption]