«

»

TC del Sudoeste: Lobay, dueño de un carrerón

Consiguiendo una victoria clave para el certamen y apelando una vez más a su punto más fuerte, la regularidad, el actual Campeón Roberto Lobay se quedó con la final inicial que el TC del Sudoeste disputó en el Autódromo de Viedma, en el marco del Gran Premio “Homenaje Julián Crespo”; en una carrera que mantuvo un desarrollo intenso a lo largo de las 14 vueltas.

En el inicio el poleman Matías Iseppi sacaba diferencias desde la misma partida con respecto a Ricardo Alzueta y a Lobay, quien daba cuenta del retornado Hugo Ochoa en los primeros, posicionándose luego Ezequiel Albero, Nelson Colombi y Bernardo Marcel. Pero las sorpresas iban a llegar tempranamente, es que Iseppi prontamente perdió la diferencia que había conseguido y comenzaba a acusar algunos quedos por problemas de combustible; esto no hacía más que amontonar a toda la hilera a sus espaldas y al transitar el opuesto era aprovechado por Alzueta y Lobay.

Para colmo de males para Iseppi, en uno de esos quedos sorprendía a Nelson Colombi que inevitablemente lo embestía de atrás, quedando el “Ruso” con el auto muy dañado en la parte delantera y con Iseppi tratando de salir del despiste para llegar hasta boxes. El revuelo ocasionado por esta acción dejaba las puertas abierta a una lucha sin cuartel por la primera colocación con un compacto y nutrido grupo integrado por todas las marcas, algo que ya es natural del TC del Sudoeste en las últimas competencias.

Con Alzueta liderando la competencia que mantenía un ritmo infernal y no muy lejano a los tiempos clasificatorios, el puanenese Lobay empezó a buscar los espacios lógicos para saltar a la punta, manteniéndose a la expectativa Ochoa con la rendidora Dodge y con Albero acercándose a la pelea desde el 4to puesto, manteniéndose luego Marcel, Juan Manuel Sosa y Gastón Piazza, de gran avance con la nueva Chevy que estrenó este fin de semana.

Sin dar tregua en la puja, Alzueta no salió bien de la primera plana y Lobay emparejó la línea del líder en el opuesto permitiendo además que Hugo Ochoa aprovechara para ponerse la par por el sector interno, marchando las tres unidades en una sola línea hasta la “escuelita” y con Albero manteniéndose a la expectativa; donde Lobay aprovechó la cuerda para quedarse con el liderazgo. Una pelea sin descanso que tendría un nuevo capítulo sólo un giro más tarde, cuando Lobay no salía bien pisado a la recta opuesta y era Alzueta quien buscaba revancha, pero el puanense alcanzó a cerrar ajustadamente la línea para mantener a sus espaldas a la veloz Chevy del viedmense.

Los dos primeros empezaron a distanciarse de la Dodge de Ochoa que acusaba problemas de freno, mientras que Albero dejaba vacante el 4to lugar para pasar por boxes al sufrir problemas con la caja de velocidades, permitiendo el avance del maragato Marcel y de Piazza, quienes mantenían un muy buen ritmo en sus respectivas unidades. También era interesante lo que proponía el villalonguense Juan Heguy, que largando desde el fondo buscaba meterse entre los mejores del clasificador y se entreveraba en una linda disputa con Héctor Barrenechea, el regresado Fabián Pérez y el pigüense José Ignacio Furch por el 6to puesto.

Con Lobay y Alzueta girando a un ritmo muy veloz y separados ya del resto, las expectativas crecían a la espera de la definición en los últimas vueltas, pero el viedmense pareció bajarse de la pelea y Lobay transitó los últimos metros de manera solitaria y esperando el festejado triunfo, el segundo de la temporada, que lo devolvía a la punta del certamen ante el retraso del bahiense Matías Iseppi.

Bernando Marcel lograba dar cuenta de Hugo Ochoa en la parte final para ser 3ero en pista, aunque una vez concluida la carrera llegaría el recargo para Alzueta por la largada, permitiendo al piloto de la Chevy N°8 subir a la posición de escolta y dejando en el último escalón del podio al viedmense. Para destacar el 4to puesto de Hugo Ochoa con la Dodge en su retorno a la especialidad, quedando en el 5to puesto Gastón Piazza con su flamante nueva Chevy; mientras que en el día de su Cumpleaños N°60, el villalonguense Juan Pedro Heguy arribaba en el 6to lugar demostrando una gran mejoría en el ritmo del auto que alista el Arana Ingeniería Sport.

Héctor Barrenechea terminó arribando en el 7mo puesto, dejando atrás a Fabián Pérez (de muy buen trabajo en su retorno), José Ignacio Furch y Orlando Menéndez, el carhuense que después de algunos sinsabores lograba cerrar el top ten consiguiendo su mejor labor en la categoría.

Clasificación 1era Final

Pos.       N°           Piloto    Marca   Tiempo

1             1             Lobay, Roberto                Ford      20:39s766

2             8             Marcel, Bernardo            Chevy   a 9s095

3             9             Alzueta, Ricardo              Chevy   a 9s747

4             5             Ochoa, Hugo     Dodge  a 9s774

5             21           Piazza, Gastón  Chevy   a 11s296

6             60           Heguy, Juan Pedro         Chevy   a 20s204

7             7             Barrenechea, Héctor     Chevy   a 21s458

8             12           Pérez, Fabián    Ford      a 23s833

9             14           Furch, José Ignacio         Ford      a 25s155

10           17           Menéndez, Orlando      Ford      a 1:28s326

11           14           Albero, Ezequiel              Dodge  a 1:28s599

12           3             Sosa, Juan Manuel         Chevy   a 1vta.

13           2             Iseppi, Matías   Ford      a 1vta.

14           44           Colombi, Nelson              Chevy   a 13vtas.

Prom. del 1ero: No fue suministrado

Récord de Vta: Auto N°1 de Roberto Lobay con 1:27s585

Auto N°14 Apercibido por exceso de velocidad en boxes

Auto N°9 Recargado con 5 segundos por adelantamiento en largada

 Alzueta encontró la revancha

Tomándose revancha de la final inicial y demostrando el gran funcionamiento del Chevrolet N°9, el viedmense Ricardo Alzueta se quedó con el triunfo en la competencia restante que el TC del Sudoeste disputó en el Autódromo de Viedma, en el marco del Gran Premio “Homenaje Julián Crespo” que puso en juego la firma Prodesign Gráfica.

En el arranque, el experimentado Juan Pedro Heguy aprovechaba la posibilidad de largar desde el mejor cajón para poner en punta a la Chevy N°60, soportando el asedio de Gastón Piazza y de Hugo Ochoa en los metros iniciales de la carrera, quienes intentaban sorprender al villalonguense antes de cerrar el primer giro de la prueba; pero el Auto de Seguridad irrumpía tempranamente para neutralizar la prueba ante el golpe que sufrían Ezequiel Albero y Nelson Colombi en el sector opuesto y que dejaba a ambos pilotos fuera de actividad a los pocos metros del comienzo.

Con las unidades encolumnadas detrás del AS y esperando la habilitación de la prueba, Ochoa tenía problemas con el diferencial y abandonaba la final india, permitiendo el avance de Piazza a la posición de escolta, colocándose luego Ricardo Alzueta, Bernardo Marcel, Roberto Lobay, Fabián Pérez y Matías Iseppi, de gran avance tras partir desde el fondo de la grilla.

Heguy aceleró inteligentemente al momento del relanzamiento dejando sin chances de superación a Piazza, que decidía guardarse en el 2do puesto y no correr riesgos con Alzueta, pero sin perder pisada al villalonguense. El ritmo permitía juntar a los 8 primeros en escasos metros, lo que generaba intensos intentos de sobrepaso en los sectores veloces; de allí que Alzueta empezaba a presionar a Piazza por el 2do lugar, pero sorpresivamente se encontraban con el auto del líder Heguy perdiendo rendimiento antes de llegar al sector de la horquilla.

Piazza heredaba la punta con Alzueta pegado, mientras que Marcel y Lobay se mantenían a la expectativa sólo un par de metros más atrás, formando por momentos un abanico de autos en función del avance; al tiempo que Iseppi presionaba entendiendo de la necesidad de recuperar los puntos perdidos en la primera final, con Furch y Pérez soldados en la fila india que generaba las expectativas del público presente.

Llegando al 10mo giro Alzueta salió mejor pisado hacia la curva N°2 y fue decidido sobre la máquina de Gastón Piazza, que parecía empezar a tener una merma en el ritmo, lógico de un auto con escaso desarrollo en pista; algo de lo que también sacarían rédito Marcel y Lobay. Alzueta se transformó en líder y rápidamente buscó distanciarse del resto, pero nuevamente el AS interrumpía el desarrollo a pocas vueltas del cierre para así neutralizar diferencias y posiciones, poniendo aún más temperatura a la definición de la final.

Pero el relanzamiento no trajo mayores cambios, porque el viedmense Alzueta no tuvo problemas al momento de acelerar y achacó las chances de un Marcel que pareció sentirse cómodo con el 2do puesto. Por su parte Roberto Lobay se quedaba con el último escalón del podio y con los puntos sumandos se convertía en el ganador del premio especial “Homenaje Julián Crespo” y que entregaba la firma Prodesign Gráfica.

Buena fue la remontada de Matías Iseppi para llegar 4to y no perder pisada en el torneo, quedando en el 5to puesto y en otro meritorio trabajo el viedmense Gastón Piazza. Revirtiendo un fin de semana que parecía complicado, José Ignacio Furch terminó 7mo y por delante del treslomense Fabián Pérez, que nuevamente se mostró en la zona de puntos.

Ahora el TC del Sudoeste ingresará en el ya clásico receso de invierno, por lo que la actividad para la categoría tendrá su retorno en el mes de Agosto. Es tiempo de trabajo en los talleres y en la dirigencia, para regresar con todo tras el descanso y encarar la segunda mitad con las mejores expectativas, en un cierre de torneo que promete y mucho.

Clasificación 2da Final

Pos.       N°           Piloto    Marca   Tiempo

1             9             Alzueta, Ricardo              Chevy   24:22s966

2             8             Marcel, Bernardo            Chevy   a 0s589

3             1             Lobay, Roberto                Ford      a 0s891

4             2             Iseppi, Matías   Ford      a 1s210

5             21           Piazza, Gastón  Chevy   a 1s728

6             14           Furch, José Ignacio         Ford      a 3s489

7             12           Pérez, Fabián    Forda 4s586

8             3             Sosa, Juan Manuel         Chevy   a 8vtas.

9             17           Menéndez, Orlando      Ford      a 8vtas.

10           60           Heguy, Juan Pedro         Chevy   a 11vtas.

11           5             Ochoa, Hugo     Dodge  a 13vtas.

12           14           Albero, Ezequiel              Dodge  a 13vtas.

13           44           Colombi, Nelson              Chevy   a 13vtas.

Prom. del 1ero: No fue suministrado

Récord de Vta: Auto N°2 de Matías Iseppi con 1:28s229

Auto N°7 Excluido por maniobra peligrosa

***Información gentileza Mauro González, TC del Sudoeste