«

»

1886-2017 cumplimos 131 años: El Museo te acerca la historia del Distrito

(*) Hace aproximadamente diez mil años, llegaron los primeros pobladores a la Región Pampeana. Estos grupos basaban su economía en la recolección y caza de una variada fauna como guanacos y venados, a la vez que convivían con megafauna, hoy extinta, como megaterios, gliptodontes, toxodontes.

La lucha contra el aborigen, hizo que varios gobiernos nacionales proyectaran distintos avances de la frontera con la finalidad de ganar tierras para la ganadería y más tarde para la llegada de los inmigrantes
Fue así como tras el plan del Ministro de Marina y Guerra, Dr. Adolfo Alsina, consistente en una zanja, se fundan pueblos con la finalidad de detener el avance de los indios. En 1876 llega a Puan el Coronel Salvador Maldonado e instala su campamento militar con rango de comandancia.

En 1879, el Gral. Roca llegó a Puan y de aquí se dirigió a Choele- Choele… la campaña llegaba a su fin.
Al asumir Roca la Presidencia de la Nación en 1880 bajo el lema ¨Paz y Administración¨ se inicia una etapa conocida como la Argentina Moderna, cuyo proyecto político apuntó a insertar al país en el mercado mundial.
La Argentina, poseedora de grandes espacios vacíos resultantes de la Conquista al Desierto, requería de población. Uno de los puntales fue la inmigración procedente de Europa.

En este contexto nacional y local arribaron a Puan las primeras familias de inmigrantes, algunos tomaron posesión de tierras fiscales adjudicadas a particulares en aplicación de la Ley 1.265/82. Otros se establecieron desarrollando actividades en casa de hospedaje, comercio, posta, almacenes, despacho de bebidas, proveedores de leña para el ferrocarril y otros oficios.

En este marco un grupo de vecinos envían una carta al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos D´Amico solicitando la creación legal del pueblo y partido con el nombre de Puan ( esta carta data del año 1884)
El 28 de julio de 1886 por Ley 1827 se crea el partido de Puan, hasta entonces dependiente de Guaminí, incluyendo territorios del actual partido de Saavedra y Tornquist, cedidos en 1891 y en 1905 respectivamente.
La organización política del flamante distrito estaba constituida por la Corporación Municipal a cargo de un Juez de Paz.
En el año 1890 se realizan las primeras elecciones municipales, siendo electo el caudillo conservador Rómulo Franco.

Otras fechas para recordar
1887- el P.E nombró al Ingeniero Rodolfo Moreno para el trazado del ejido urbano.

1889- se crea el Registro Civil en Puan ( en 1908 en Villa Iris y en 1916 en Darregueira). El Gobierno asigna dinero para la construcción de la primera casa municipal, Juzgado de Paz, Comisaría y enfermería.

1902- A fin de agilizar los trámites judiciales, el Distrito de Puan, se incorporó al Departamento Judicial Costa Sud ( Bahía Blanca)

Fundaciones sobre rieles:
El ferrocarril fue sinónimo de progreso, donde llegaba el tren llegaba la prosperidad y la inmigración. El ingreso en el Distrito del Ferrocarril del Sud, se remonta a 1891, cuando se inaugura la estación General Rondeau.
La llegada del tren a Puan fue el 1 de mayo de 1899. Este adelanto tecnológico dio origen a la fundación de todas las localidades del distrito, alentando las perspectivas de trabajo, producción y comunicación:

17 de Agosto
FUNDACIÓN: el 17 de agosto de 1904
DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR: Coincidiendo con un aniversario más de la muerte del General San Martín, se eligió denominarlo con esa fecha. Se lo conoció también como Villa Durcudoy, Villa Santa Catalina y Villa Adela Sáenz. La estación ferroviaria se habilitó en octubre de 1906 con lo cual comenzó a desarrollarse realmente el pueblo.

Bordenave
FUNDACIÓN: 10 de Noviembre de 1906.
DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR: Su nombre se debe a Juan Bautista Bordenave, quien llevó a cabo junto a la estación del ferrocarril el primer remate de los lotes de terreno que le pertenecen.

Azopardo:
FUNDACIÓN: 8 de Marzo de 1904.
DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR: En homenaje a Juan Bautista Azopardo (1774-1884), marino argentino que comandó la primera escuadra nacional formada a fines del año 1810.

Villa Iris
FUNDACIÓN: 27 de Mayo de 1900
DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR:
El Sr. Stroeder, quien compró personalmente a Federico Álvarez Toledo 1200 hectáreas para la fundación del Pueblo. Su denominación está sujeta a varias versiones. La más difundida dice que alude a la Opera “ Iris”.

Darregueira
FUNDACIÓN: 5 de Octubre de 1906.

DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR:
Significado estación Darregueira: en homenaje al Dr. José Darregueira (1770-1817), nacido en Lima (Perú), jurisconsulto de vasta ilustración que sirvió a la causa de la libertad desde 1810 y que fue miembro de la Cámara de apelaciones en 1815 y diputado del Congreso de Tucumán en cuyo seno tuvo relevante actuación.
Según el libro “significado de la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias” tomo I de Enrique Udaondo.-

San Germán:
FUNDACIÓN: 23 de Marzo de 1909, aprobación del plano definitivo del pueblo y Colonia San Germán, que el señor Juan Chapar propuso fundar en campos de su propiedad en el partido de Puan.

DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR:
Se ha podido comprobar después de una investigación, que el nombre se debe a un hijo de Doña Juana B. De Berraondo. En una carpeta de Puan aparece un propietario de apellido Germán F. Berraondo.

Felipe Sola
FUNDACIÓN: 20 de Enero de 1908

DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR: El epónimo recuerda al español Felipe Solá, donante de las tierras necesaria para construir la estación ferroviaria.

López Lecube
FUNDACIÓN: 1909

DENOMINACIÓN – NOMBRE DEL FUNDADOR: Epónimo en homenaje a Ramón López Lecube, quien donó parte de las tierras de su establecimiento “San Ramón”, para residencias.

Erize:
FUNDACION: 1899
DENOMINACION- NOMBRE DEL FUNDADOR estación de ferrocarril ubicada al norte del distrito, fundada en 1899 por Francisco Erize, pionero de la colonización del lugar y propietario de la “ Posta” del mismo nombre instalada anteriormente.

Colonias:
Otro aporte significativo, fue el establecimiento de colonias agrícolas, la mayoría de inmigrantes, a saber
* La Angelita
* El Pincén
* La Rosalía
* La vascongada
* Santa Rosa ( alemanes del Volga fundada en 1902)
* Rafael Igarzábal ( Víboras)
* Santa Justina
* Belle Vue
* La Manuela
* La Florida
* Cacique Mariano

–*Fuente: El Partido de Puan, reseña de sus lugares y su gente en 120 años de historia–