Dos Leonas dieron cátedra en el CAI

Hockey 15/07/2017 . Hora: 20:14 . Lecturas: 0

Como un preanuncio de lo que seguramente será la inauguración de la cancha de césped sintético, el Club Atlético Independiente fue sede este viernes de una importante clínica de hockey a cargo de dos famosas jugadoras del Seleccionado Nacional: María Silvina D’Elia, actual defensora del equipo, y Rosario Luchetti, ex subcapitana de Las Leonas. También estuvieron presentes los entrenadores Claudio Junquet, y Walter Di Nardo.

La capacitación, de la que participaron más de un centenar de jugadoras del distrito y de la región, constó de una etapa práctica, realizada por la mañana, y de otra teórica, desarrollada en el auditórium de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan.

[caption id="attachment_62196" align="aligncenter" width="604"] De izq. a der: Junquet, D'Elía, Castelli, Mas, Luchetti y Di Nardo[/caption]

En conferencia de prensa, el presidente del CAI, Fernando Mas, expresó: “No podemos dejar de decir permanentemente este enorme orgullo de haber concretado la cancha que, sin este empuje que la gestión de Facundo (Castelli) le dio al deporte de todo el distrito, no habría sido posible ya sea desde lo económico y desde de lo emocional si se quiere, porque siempre tuvimos una palabra de aliento, de apoyo, cada vez que lo fuimos a molestar para que nos ayudara a concretar este logro. Pero fundamentalmente porque Facundo y su equipo confió en la gestión que el Club Independiente le manifestó. Así que ese entusiasmo lo pudimos contagiar”.

“Agradezco a ellos en particular, pero en general a toda la comunidad y el distrito de Puan porque como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, esta cancha no es de Independiente sino de todo Puan; a las chicas, a los profes, a Alfredo (Woldker) que se acercó anoche para contarnos cómo iba a ser esta clínica para que esto hoy se pudiera concretar. Si bien esta no es la inauguración oficial, está bueno porque vamos a hacer muchas cosas desde aquí en adelante hasta que podamos inaugurarla, pero la cancha ya está en uso y disfrutándose. Nosotros estamos más relajados y felices de que Puan pueda tener estas importantes instalaciones,” resaltó el dirigente.

La actual defensora del seleccionado argentino de Hockey, María Silvina “Piti” D’Elia, manifestó su satisfacción por la experiencia vivida en la cancha del Club Atlético Independiente de Puan.

“Cuando llegamos, nos sorprendió la cantidad de chicas que allí estaban: la verdad que lo lindo de estas actividades es poder transmitir un poco la experiencia que uno tuvo y que vivió el seleccionado, y devolverle a la gente el cariño que siempre nos dio como Leonas y ahora en este rol que nos toca y nos encanta hacer,” dijo.

“La idea es tratar de dejarles algo más allá del hockey: ese momento compartido, esa charla, una mirada, un gesto. La verdad que hoy tuve, con bastante de los chicos, ese ida y vuelta que en definitiva es lo más lindo que nos deja el deporte a todos. Así que, por mi parte, estoy muy feliz de estar acá y que el hockey se haya expandido como lo hizo, que siga en crecimiento me parece fundamental. Las Leonas ayudaron pero también los clubes, los municipios, y la gente que cree en el deporte me parece que es fundamental,” destacó D’Elía.

[caption id="attachment_62197" align="aligncenter" width="791"] Charo Luchetti, en rueda de prensa, junto al presidente del CAI[/caption]

La ex Leona, Rosario “Charo” Luchetti, se sumó a las palabras de su compañera y recordó los comienzos en el hockey. “Mi inicio en este deporte tuvo que ver con el club, porque me hizo llegar al seleccionado, es en donde juego actualmente y desde los seis años. Así empecé a jugar con mi grupo de amigas, a disfrutar del deporte, y el seleccionado fue una consecuencia,”contó.

“Tal vez, en ese momento, Las Leonas y el llegar a ser una de ellas, no era tan espectacular como es hoy que cualquier nena que está jugando al hockey, como ya tiene conocimiento y es tan cercano el seleccionado, es como que aspira directamente a estar ahí, y a veces, en ese camino, se descuidan un par de cosas. Me parece que más importante disfrutar, divertirse y entrenar. Obviamente, la responsabilidad y el compromiso, cada vez que somos más grandes, van aumentando, pero nosotras lo vivimos de esa manera, como que el seleccionado es una consecuencia. A veces puede pasar que no te llegue la convocatoria, y veo cómo muchas nenas se quedan frustradas o les ponen mucha presión por el hecho de querer llegar a ser Leonas,” relató.

Por su parte, D’Elía contó que cuando no disfrutó del juego, decidió dar un paso al costado. “Empecé en mi club, en Mendoza, desde los ocho años a jugar, toda mi familia era de la institución. Y yo jugaba con mis amigas, no estaba diciendo me quiero ir a Buenos Aires para ser leona a los 12 años. A los 20, me fui a vivir a capital porque tengo fobia a los aviones y todas las semanas debía hacer dos vuelos. Hace 11 años que vivo ahí y juego en GEBA. Tenemos que volver como era antes, donde el Club era amigos, pasarla bien, disfrutar, y no esto de ser Leona,” aconsejó.

En tanto, “Charo” Luchetti hizo hincapié en que los padres acompañen a los chicos y que no proyecten sobre ellos. Al respecto, Claudio Junquet, actual entrenador de Lomas Athletic, contó su experiencia. “Cuando uno coordina un club tiene los padres de novena a hasta primera división. Hoy un club de Buenos Aires tiene 600 jugadores, y son 1200 padres. Esto no lo inventé yo, es el método del club, en donde cada uno debe entender su lugar en la institución y cómo acompañar a los hijos. Los ejemplos famosos del mundo fueron el Ajax y los Spoors. Entonces, cuando un club o una región tiene un método, es ahí en donde todos deben saber el lugar que deben ocupar y no prestarse a las confusiones, la verdad que esto ha ayudado mucho”.

Sobre el final de la rueda de prensa, el director de Deportes, Emmanuel Fregeneda, agradeció a la Dirección de Deportes de la provincia de Buenos Aires por su respuesta para dar esta “clínica de primer nivel”.

El intendente Castelli agradeció la presencia de las jugadoras y de los entrenadores, destacando su profesionalismo y calidad humana. “Lo mismo nos pasó cuando nos visitó Meolans y ahora con ellas, quienes nos demostraron que con humildad se llega a los objetivos que uno se plantea.

Además, hay que rescatar el esfuerzo del club en haber encarado este sueño más allá del acompañamiento que nosotros podamos haber hecho, demostrando que se pueden llevar adelante un montón de cosas con compromiso, esfuerzo y sobre todo, con mucha humildad. Es un orgullo haberlos recibido y seguramente volverán en algún momento y cuando sea la inauguración, una de esas puedan estar presentes de nuevo,” concluyó.

¡El lugar está buenísmo!

Tanto maría Silvina D’Elia como Rosario Luchetti y los entrenadores, Walter Di Nardo y Claudio Junquet, ponderaron las instalaciones del predio deportivo del Club Atlético Independiente donde está la flamante cancha de césped sintético. ¡El lugar está buenísimo, felicitaciones”, exclamaron Las Leonas casi al unísono. “Los felicito porque tener una cancha de césped sintético es lo mejor que les puede pasar, porque seguramente lo soñaron durante tanto tiempo y no hay nada mejor que ver hoy a los chicos jugando ahí,” dijo Walter Di Nardo. “Yo también los felicito, descansen… pero una semana. Se termina una meta y tienen que empezar otra,” aconsejó el entrenador Junquet.

[caption id="attachment_62198" align="aligncenter" width="538"] El director de Deportes, Emmanuel Fregeneda, y el Intendente, junto a Las Leonas[/caption] Trayectorias María Silvina “Piti” D’Elía Partidos Internacionales: 215 Nacimiento: 25/04/1986 - Mendoza Club GEBA 2003; Medalla de oro en el Campeonato Sudamericano (Santiago de Chile, Chile). 2005: Medalla de oro en el Panamericano Junior (San Juan, Puerto Rico). 2006: Medalla de oro en los Juegos Odesur (Buenos Aires, Argentina). 2007: Medalla de plata en el Champions Trophy (Quilmes, Argentina). 2008: Medalla de oro en el Champions Trophy (Mönchengladbach, Alemania). 2009:Medalla de oro en la Copa de las Américas (Hamilton, Bermudas) / Medalla de oro en el Champions Trophy (Sydney, Australia) 2010: Medalla de oro en el Champions Trophy (Nottingham, Inglaterra) / Medalla de oro en la Copa del Mundo (Rosario, Argentina) 2011: Medalla de plata en el Champions Trophy (Ámsterdam, Países Bajos) /Medalla de plata en los Juegos Panamericanos (Guadalajara, México). 2012: Medalla de oro en el Champions Trophy (Rosario, Argentina) 2013: Medalla de oro en la Copa Panamericana (Mendoza, Argentina). 2014: Medalla de bronce en la Copa del Mundo (La Haya, Holanda). Rosario "Charo" Luchetti. Partidos Internacionales: 236 Nacimiento: 04/06/1984 – Buenos Aires Club: Belgrano Athletic • Panamericano Junior, Oro (2005) • Juegos Odesur, Oro (2006) • Panamericanos, Oro (2007) • Copa Panamericana, Oro (2009) • Juegos Olímpicos, Bronce (2008) y Plata (2012) • Copa del Mundo, Bronce (2006) y Oro (2010) • Champions Trophy, Plata (2007), Oro (2008), Oro (2009), Oro (2010), Plata (2011) y Oro (2012) • 4 naciones, Plata (2009) y Oro (2011) • Champions Trophy - Rosario, Argentina - 1º Puesto (2012) • Juegos Olímpicos - Londres - 2º Puesto (2012) • Medalla de oro en la Copa Panamericana (Mendoza, Argentina) (2013) • Medalla de bronce en la Copa del Mundo (La Haya, Holanda) (2014) Estadísticas: Confederación Argentina de Hockey ****Álbum de fotos: La Clínica de Hockey reunió a chicos de Carhué, Alpachiri,Pigüé, Bordenave, Felipe Sola, Villa Iris, Bahía Blanca, Casbas y Coronel Suárez