Raúl Espínola, un artista que deja huellas

Entrevistas 14/07/2017 . Hora: 17:08 . Lecturas: 2

El creador del Sagrado Corazón de Jesús, joya escultórica que se ubica en el acceso a Darregueira, habló sobre sus inicios en el arte durante su infancia en Mendoza.

La familia, la paz y el arte sacro son sus fuentes de inspiración al momento de crear.  El  conocimiento adquirido durante su trayectoria también llega a los alumnos que asisten a su atelier y a los talleres que brinda en localidades como San Martín, La Pampa, y Pigüé.

En cuanto a sus próximas metas, el artista plástico contó que presentó un proyecto, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, para la realización de una escultura en homenaje al básquet.

-¿Cuándo nace tu vocación por el arte? ¿Quiénes fueron sus primeros maestros? -Desde niño. Eliana Molinelli, Chalo Tulian , Osvaldo Chiavazza, entre otros artistas influyentes de Mendoza. -¿Recuerda alguna de sus primeras creaciones? -En el año 1995 fui becado por un grupo de artistas españoles, en Mendoza, y en esa oportunidad realicé una escultura llamada “Línea de tiempo”, fue muy importante para mí por la repercusión que tuvo en un ámbito donde la gente está acostumbrada a ver y ser crítica de arte. -¿De qué se hace y cómo se hace una escultura? -El arte por definición es la manifestación sensible de una idea, por ende, los materiales pueden ser variados; según lo que se quiera expresar. Se puede utilizar madera y hierro, hierro, chatarras, etc. El desafío es desmaterializar, que el soporte no esté por encima de la imagen y la idea. -El dibujo y la pintura también están presentes en sus trabajos, ¿Qué técnicas prefiere utilizar? -En el caso del dibujo utilizo la tiza pastel y en pintura acrílico y óleo. -¿Cuál es la corriente artística que más le atrae? -Me gusta el expresionismo. -¿Qué temas lo inspiran? -La familia, la paz, el arte sacro. -Hay un lugar y/o un momento especial en el día para crear… -Las ideas pueden surgir en cualquier momento, organizarse para la tarea puede ser de mañana o tarde – noche. -Una de sus obras emblemáticas se encuentra a la entrada de Darregueira y atrae la atención de los turistas por su belleza y dimensiones. ¿Cómo surgió la idea de realizar el Sagrado Corazón en chapa y cuanto tiempo le demandó?

-En una reunión de la parroquia “Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro" por los festejos de los 75 años de la Congregación Redentorista en este lugar; todos aportaban ideas y algo para hacer, y me ofrecí en realizar una escultura --no tan grande-- y la hermana Alfonsa, desde el colegio San Antonio, aportar los materiales. Propuse que sea el "Sagrado Corazón de Jesús”. La escultura fue de chapa de distintos espesores y hierro y tardé 10 meses en realizarla, fue inaugurada en setiembre de 2011.

-¿Qué significó para usted crear esta escultura? -Mi pequeño homenaje al gran REDENTOR de la humanidad. [caption id="attachment_62183" align="aligncenter" width="700"] Noche y Día. La escultura del Sagrado Corazón alcanza los 9 metros de alto y fue elaborada totalmente en chapa[/caption] -Cuando uno camina por la plaza Melín Alhué, se encuentra con esculturas que quizás por estar mimetizadas con la naturaleza del lugar nos transmiten paz ¿Cuál es el mensaje que usted deja a través de ellas?

-La idea fue representar las cuartro estaciones. El otoño son manos que sostienen hojas, el invierno cubos con un relieve de montañas, la primavera una hoja que envuelve a una mujer con un cuenco de flores y el verano con una familia rodeada de frutos.

[caption id="attachment_62184" align="aligncenter" width="412"] Las cuatro estaciones fueron esculpidas sobre troncos de árboles[/caption] -Le gustaría representar a través de una escultura/pintura algún personaje de nuestra historia argentina o del mundo, ¿Cuál y por qué? -Me gustaría hacer una escultura sobre la familia, porque creo que es una célula indestructible. -¿Nuevos proyectos?

-Estoy esperando una respuesta desde cultura Bahía Blanca por un proyecto que presenté y fue aprobado por el Concejo Deliberante de dicha ciudad, para la realización de una escultura en homenaje al básquet, ya que la ciudad es considerada desde hace mucho tiempo, capital nacional del básquet.

También los nuevos talleres en San Martín (La Pampa) y en Pigüé, como los talleres en mi atelier.

-Si alguien quiere tomar clases con Raúl Espínola, ¿A dónde puede hacerlo? -En mi atelier: Nicaragua 365, en Darregueira, o consultando al tel.: 02923-15441625. -Siempre se habla de los múltiples beneficios del arte para el ser humano, ¿Qué cambios nota en sus alumnos a lo largo de las clases? -El taller inspira a un buen estado de ánimo y eso se nota en general con la continuidad de las clases. Las técnicas son un disparador y un canal de expresión.

En primera persona

  •  Tu lema de vida: confianza en Dios
  • Afectos: lo más importante “la familia”
  • Un lugar que te gustaría conocer: Roma
  • Otros placeres más allá del arte: las plantas
  • Un libro: Ami- el niño de las estrellas
  • Una comida: pastel de papas
  • Un aroma: lavanda y rosas
  • Una canción: música bizantina o clásica
  • Un recuerdo de la infancia que adore: remontar barriletes artesanales.
  • Cuál de sus creaciones se llevaría a la “isla del fin del mundo”: Mi creación más importante: mi familia ( mi señora y mis hijos)