«

»

Con muy buena convocatoria: Se desarrolló la jornada sobre “Actualización de los Trastornos del Desarrollo. Un trabajo junto a familias, la escuela y la comunidad”

Hoy por la mañana se llevó a cabo la jornada sobre “Actualización de los trastornos del desarrollo. Un trabajo junto a familias, la escuela y la comunidad” en el Espacio Cultural El Mercado.

La mesa expositora estuvo integrada por la Lic. en Psicología, María Teresa Sindelar, presidente de la Fundación Emily Fenichel; el Lic. Mariano Porras, titular de la Secretaría General de Planeamiento y Bienestar Universitario de la Universidad Provincial del Sudoeste y la investigadora del CONICET, Dra. Natalia Furland.

En la apertura de la jornada, Liliana León, María Teresa Sindelar, Mariano Porras, Marcela Grill y Natalia Fourland

La apertura del evento estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Grill, quien realizó las presentaciones pertinentes y mencionó el extenso curriculum de la disertante María Teresa Sindelar.

Por su parte, desde la UPSO, el Lic. Mariano Porras, explicó que desde dicha institución se desarrollan programas de extensión universitaria.
Estas acciones extienden los beneficios formativos, de investigación y culturales hacia la comunidad.
“La Secretaría de Políticas Universitarias es el organismo máximo dentro del Ministerio de Educación de la Nación. Desde allí se realizan diversos programas relacionados al fortalecimiento de las extensiones universitarias. Junto a María Teresa aplicamos al programa Compromiso Social Universitario, un proyecto que esperamos que tenga mucho impacto en la comunidad y que sobre todas las cosas, sea útil,” expresó.

“Para nosotros es un honor tenerla aquí en Puan, porque ella recorre todo el mundo trabajando en estos temas. Más allá de la investigación, que son los pilares de la universidad y de la educación, esperamos que salgan trabajos concretos en la calle, con los pies en el barro,” consideró.

En representación del Municipio de Puan, la secretaria de Promoción Social, Liliana León, dejó el saludo del intendente Facundo Castelli, quien fue convocado por la gobernadora María Eugenia Vidal para participar hoy por la mañana, en Bahía Blanca, de una jornada junto a otros mandatarios de la región.

La profesional agradeció a la UPSO por traer capacitaciones que trasladan calidad de vida a personas que presentan diferentes trastornos de desarrollo y problemáticas relacionadas a situaciones de crianza y trayectorias escolares entre otras. Luego destacó que estas acciones, se traducen “en una inclusión social verdadera”.

También recordó que fue alumna de María Teresa Sindelar y resaltó la calidad profesional, humana y vocación de servicio de la disertante.

Mejorar la calidad de vida

Momentos antes de la exposición, presidente de la Fundación Emily Fenichel manifestó su emoción por el recibimiento y por encontrase nuevamente en su país.

“Nunca dejé de lado y siempre transmití en el exterior, la calidad de nuestra gente, el calor humano, el compromiso que tenemos nosotros con los chicos, con la familia, que es bastante distinto a lo que pasa en Europa, en Estados Unidos, respecto al niño como sujeto de derecho atendido por una familia, una comunidad, una escuela,” resaltó.
“Agradezco mucho a Marcela Grill quien fue la promotora de hacer explotar este evento que lo veníamos gestando desde el verano. A Mariano (Porras) que junto con la UPSO, cuando volví, me dio la oportunidad y me recibieron como en mi casa. Es una alegría enorme encontrarme con Liliana y gracias a ustedes por estar presentes,” manifestó.

Seguidamente, la especialista dio lugar a que sus alumnas de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico de la Universidad Provincial del Sudoeste se presenten ante el público, y destacó que a pesar de las elevadas temperaturas del verano pasado, “en enero ellas empezaron a trabajar en el proyecto de voluntariado”.

 “En este momento, es imposible la práctica clínica si no se nutre de la investigación, y es impensada una investigación que no tenga una recaída directa en la vida del ser humano. Este proyecto no tiene que ver con sacarle datos a la gente, está relacionado con conocernos para darnos instrumentos para la acción y poder ayudar a los niños y a las familias para interactuar y tener un mejor bienestar en sus vidas,” aclaró.

“El objetivo de esta charla, es poner al servicio los conocimientos del mundo para que cada uno pueda tomar una herramienta y aplicarla en el lugar donde trabaja,” indicó.

Alumnas de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico de la Universidad Provincial del Sudoeste – Sede Darregueira

 

Accciones conjuntas

 A través del programa de Trabajo de Extensión Universitario promovido desde la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de proyectos de Compromiso Social Universitario, las alumnas de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico de la Universidad Provincial del Sudoeste, junto con la Fundación EMILY FENICHEL a cargo de la Profesora María Teresa Sindelar se lleva a cabo un proyecto de extensión que contribuye con el desarrollo de nuevas técnicas y conocimiento científico destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Esto conllevará la detección de marcadores tempranos que permiten identificar niños en riesgo y para un abordaje interdisciplinario que promueve la participación de las familias y de la comunidad como agentes principales del proceso de rehabilitación.