Distinguieron a personas de la tercera edad

PUAN 18/08/2017 . Hora: 11:46 . Lecturas: 5
Como todos los años, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de 17 de Agosto, fueron reconocidas personas de la tercera edad del Distrito de Puan que se destacaron en oficios, cultura, deporte, solidaridad o en lo profesional. Tales distinciones se desarrollan por el Día Internacional de las Personas de Edad y por Ordenanza Municipal N° 4996/10. Las personas homenajeadas fueron: • Juan Ernesto Visotsky (17 de Agosto) • Euclides Sánchez (Puan) • Alfredo Saúl González (Felipe Solá) • Serafina Vogel (Villa Iris) • Elsa Zarrabeitía(Darregueira) • José Luis Calatrava (Bordenave) • Norma Ida Gómez (San Germán)  

Trayectorias

Durante el acto protocolar, se leyeron las trayectorias de los homenajeados:  
  • Juan Ernesto Visotsky (17 de Agosto)

Nació el 18 de enero del año 1947. Viudo de Ana Modesta Hasrun, con quien tuvo dos hijas: Valeria y Jesica y cuatro nietos: Federico, Ana Laura, Franco y Juan Manuel. Actualmente está casado con Marta Juliana Hipperdinger, con quien tuvo un hijo: Darián. Desde siempre ha estado muy vinculado, con un fuerte compromiso, con varias Cooperadoras de la localidad: Escuela Nº 6, Jardín de Infantes Nº 906, Club Social y Deportivo 17 de Agosto, Unidad Sanitaria, Asociación Civil Transporte Escolar, Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de electricidad y otros servicios públicos, entre otras. No es mera casualidad que el Jardín de Infantes lleve el nombre de su primera esposa, hecho que genera un fuerte lazo familiar entre esta institución y el homenajeado.

  • José Luis Calatrava (Bordenave)

Nació, en Bordenave, el 17 de enero de 1955. Conocido como “El Tula” o “Cala”, es un personaje del pueblo apasionado por el bombo y Boca Juniors. En el año 1982 comenzó como botiquín del equipo de fútbol de sus amores: El Club Unión, tarea que actualmente continúa y que fue reconocida por la institución al ponerle su nombre a los vestuarios. Ha colaborado, en forma desinteresada, en instituciones como Casa de la Cultura, Centro de Actividades Ecuestres. Desde el año 2005 participa del grupo de teatro Bordeando. Participó en el certamen de canto conducido por Roberto Galán “Si lo sabe, cante”. Actualmente acompaña, con su bombo, a Norberto González, alegrando a los abuelos del Hogar de Ancianos “Modesto Magadán”.

  • Elsa Zarrabeitía (Darregueira)

Nació en Darregueira el 27 de marzo de 1942. En el año 1961 se casó con Juan Carlos Mazzara y con él tuvo dos hijas: Claudia y Cecilia. Actualmente a su núcleo de origen, se le suman dos hijos políticos, cinco nietos, su hermana Marta y familia. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio e Instituto San Antonio, lugar donde alcanzó su profesión de docente. A lo largo de su trayectoria se desempeñó como: maestra de grado, asesora en investigaciones educativas, secretaria y directora de la Escuela Primaria Nº 7, y como bibliotecaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 37, veedora académica en el Aula Virtual por la Universidad de Belgrano y la UCASAL.

Integrante del Club de Leones de Darregueira, institución en la que se desempeñó como presidente y jefe de Zona A2 que incluye Puan, Carhué, Indio Rico, Pringles y Darregueira. Desde el año 2004 hasta el 2012 se desempeñó como auxiliar y coordinadora de Cultura del Municipio de Puan. Actualmente también forma parte del Centro de Artesanos. Por todas estas actividades y participaciones en la comunidad, es que se le entrega este merecido reconocimiento.

  • Euclides Sánchez (Nini Partarrie) (Puan)

"Nacida en Villa Verde – Córdoba. Es puanense, por adopción, desde los 29 años. En el año 1975 debutó como actriz en la obra “En un burro tres baturros”. Ha participado como tal en 24 obras y como directora, en 38 obras. Fue docente y asistente educacional en distintos establecimientos educativos durante 16 años: Instituto Almafuerte, Centro Educativo Complementario y Escuela Primaria Nº 1. También ejerció su profesión de odontóloga durante 20 años.

Ella alguna vez dijo. “Mientras me sigan funcionando las neuronas, seguiré en esta actividad” (refiriéndose al teatro)"

  • Alfredo Saúl González (Felipe Solá) -Recibió su hijo Carlos -

"Nació el Goyena un 22 de julio de 1931. A los pocos años se trasladó con su familia a Felipe Solá. Cursó la primaria en esta localidad y, en su adolescencia, trabajó en la Cooperativa Agrícola y en un taller mecánico, para luego independizarse. En 1960 inició las actividades en la estación de servicio Isaura. Ha participado en comisiones y cooperadoras. Siempre predispuesto a colaborar. En muchas ocasiones, el Dr. Vera Rosas lo buscaba, en la madrugada, para que lo acompañe a atender a algún paciente de la zona rural. En los años '90 se dedicó a las actividades de campo. Hoy, a los 86 años, es un placer escuchar sus historias y anécdotas".

  • Serafina Vogel (Villa Iris)

"Nacida en Rivadeo, hoy vive en Villa Iris. Es consagrada del Instituto Nuestra Señora Esperanza. Además es maestra recibida en el Instituto San Andrés de Giles y profesora de psicopedagogía, título que obtuvo en el Consejo Superior de Educación Católica de Buenos Aires. Fue designada coordinadora de la parroquia Santa Clara de Asís. Ejerció como directora del Secundario de Adultos de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, lugar en el que se jubiló. Participó en diez seminarios de formación teológica a nivel nacional. En el año 2002 se radica en Villa Iris para estar más cerca de su familia y colaborar con la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Mujer de corazón que se preocupa por el prójimo".

  • Norma Ida Gómez (San Germán) - Recibió el delegado Mauro Clemente

"Nació el 3 de febrero de 1942. Con apenas 16 años de edad ya se encontraba trabajando en la Cooperativa local como administrativa. Con la llegada de la electricidad a la localidad y, por ende, la compra de un motor marca Fiat, se encargaba de confeccionar los recibos, actas y suministros del mismo. Pasados los años también fue responsable del único teléfono que había en la comunidad, tarea que le dejó muchas anécdotas. Hasta no hace mucho, continuó sus tareas en la cooperativa Ad Honorem. “Chita”, como se la conoce, ha colaborado con el Hogar Geriátrico y la Capilla".