Muy buena concurrencia en el Encuentro Regional de Plateros

El sábado se realizó el Encuentro Regional de Plateros en el Espacio Cultural “El Mercado” de Puan con la participación de orfebres de Darregueira, Puan y la región.
Durante la jornada que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 18 horas, el orfebre Daniel Peña, oriundo de Pigué, dictó un taller para la elaboración de cadenas y su par, Marcelo Herrera, profesor de los talleres del Centro Municipal de Arte, realizó una muestra de tallado en piedras.
El evento también contó con la participación especial de la diseñadora en joyería contemporánea Lorena Ortega.

Experiencias

En diálogo con este diario digital, el profesor Marcelo Herrera, contó que la idea del encuentro fue programada junto a la Directora de Cultura Laura Juri.
“La propuesta fue para hacer algo en el marco de este taller que hace muchos años que se viene dando, y así surgió la participación de Daniel Peña,” dijo.
Por su parte, el orfebre invitado, Daniel Peña, manifestó: “La verdad que fue una experiencia muy linda, se presentaron principalmente muchas mujeres de distintas edades y dos pibitos divinos que le pusieron unas ganas hermosas, fue muy lindo, me llenó de orgullo. Siempre que los pibes estén una hora en el gimnasio o en una clase, es una hora menos en la calle. Es muy importante que logren este espacio, me encantó el lugar que tiene Cultura acá en Puan”.
“Soy nativo de Carhué y llegué en 1978 a Pigüé. Hay dos personas que me impulsaron a esta actividad, mi mujer y Marcelo Herrera, él fue mi maestro y quien me despertó las ganas y el cariño por la orfebrería. Me enseñó la técnica, aprendí y me gustó. Uno ve cómo desde un pedacito de chapa neutro u opaco se puede sacar algo muy lindo,” expresó.
El tiempo y la exclusividad de las creaciones dan un valor especial a las producciones. “No tiene precio lo que el artesano u orfebre hace. Muchas veces la gente dice que es caro, pero yo les pregunto comparado con qué, porque lo que nosotros hacemos es único, podemos hacer 100 dijes y son todos distintos. La cadena que yo hago es la peruana, que es muy linda, muy trabajada, me encantó lo bien que la gente de Puan recibió la propuesta y lo bien que la aprendieron,” destacó Peña.
En tanto, Herrera, también de la localidad de Pigüé, recordó que hace varios años que da clases en Puan y Darregueira.
“Yo vivo de esta actividad, es muy lindo venir a dar clases, y más después de tanto tiempo porque se da una linda relación con los alumnos. La orfebrería también puede significar una salida laboral para ellos,” relató.