Sueño cumplido: El Taller Crecer inauguró la Sala de Elaboración de Dulces y presentó la remodelación de su edificio

PUAN 15/08/2017 . Hora: 16:54 . Lecturas: 0

La institución inauguró hoy al mediodía las nuevas instalaciones que brindarán mayor comodidad y seguridad a los operarios que trabajan a diario en el lugar.

El flamante espacio, se integra a proyectos y tareas de huerta agroecológica, confección de trapos de piso, artesanías en telar, licores, y seguramente, en un próximo futuro, de la quesería artesanal.

En cuanto a la obra en sí, durante la apertura del acto protocolar, se indicó que se construyeron 60 metros cuadrados correspondientes a la sala de la elaboración de dulces, el hall de acceso y el pasillo. En la misma se instalaron la mesa de trabajo y mesada de acero inoxidable, cocina industrial, campana extractora, termo, aire acondicionado y calefacción.

Por otra parte, los restantes 87 metros cuadrados, pertenecientes al edificio original, se refaccionaron en su totalidad con mejoras en revoques, la instalación eléctrica de acuerdo a las normas vigentes, colocación de nuevas luminarias y cielorrasos de pvc. También se cambiaron algunas aberturas y las restantes se reciclaron. En los baños, se renovaron las cañerías, revestimientos y accesorios. Se pintó el interior y el exterior del edificio y se instalaron una pileta y un lavabotas en cercanías del vivero. Además, fueron construidas las veredas perimetrales y el acceso para personas con discapacidad.

Por otra parte, se informó que la seguridad del edificio se construyó en base a las exigencias de la Superintendencia de Seguros, optimizando el lugar con una puerta antipánico, salida de emergencia, timbres en los baños, matafuegos y la instalación subterránea del cableado de la bomba de agua.

Emotivos mensajes

El acto protocolar contó con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas, educativas, representantes de instituciones intermedias, vecinos de la comunidad e integrantes de los talleres protegidos de Villa Iris y Darregueira. La coordinadora del Taller Protegido Crecer, Mara Ferraris, dijo que es un día de festejo, satisfacción y profunda alegría para todos. “Hoy la institución celebra un paso de crecimiento con la inauguración de la sala de elaboración y la remodelación total de sus instalaciones. Es imposible olvidar aquellos momentos en que un precario y antiguo lugar daba cobijo a un grupo de personas que buscaban encontrar un espacio para desarrollar su trabajo, personas con un talento silencioso, amor abundante y una responsabilidad ilimitada,” destacó. “Deseamos dedicar esta obra en homenaje a los fundadores de la institución y a todas aquellas personas que pasaron por este lugar trabajando para crecer. Y manifestamos un infinito reconocimiento a quienes pensaron en que este singular proyecto podía ser posible mas allá de los sueños. Con intensa gratitud evocamos a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan y a La Segunda quienes dieron comienzo a este deseo, a amigos de INTA, promotores incondicionales de nuestra prosperidad,” resaltó.

Ferraris extendió su agradecimiento al Intendente Municipal “por su adhesión solidaria con la donación de la mano de obra, además de dejar a entera disposición la conducción de la misma a través de la Dirección de Obras Públicas”. “Agradezco a nuestra actual comisión por el compromiso, el esfuerzo y las ganas entrañables que dedicó para sostener minucioso y eficazmente este noble propósito. A las fundaciones, instituciones, particulares, comercios y empresas privadas, clientes y amigos que hicieron posible alcanzar la meta. Y fundamentalmente queremos agradecer al Club de Leones por albergarnos en su casa permitiendo la continuidad de nuestra labor diaria durante el proceso de la obra,” continuó diciendo.

“Hoy no solo celebramos alcanzar este proyecto material, detrás y de una manera más profunda sentimos un significado sensiblemente humano. Hoy celebramos el amor al prójimo, esto tan simple de entregar al otro lo que necesita. La única medida fue no tener medida, esto es lo que verdaderamente el taller recibió: amor. Esta realidad que contemplamos habla de todos nosotros, refleja la unidad de una bondadosa comunidad. Valorar y atesorar estas buenas acciones no solo nos destacan, enaltecen el alma. Por eso es un sólido gracias a todos, porque las instituciones son de la comunidad y su prosperidad dependerá siempre de nuestra voluntad, respeto y trabajo por ellas,” reflexionó.

El presidente de la Comisión Directiva, Adán Schmitd, brindó sentidas palabras de agradecimiento. “Hoy realmente es un día maravilloso, este sueño hace tiempo lo venimos soñando y hoy es una realidad que se manifiesta a través de ustedes, de este pueblo maravilloso, empezando por el Municipio y por las instituciones que han colaborado para que esto sea posible. Quiero recalcar algo muy importante, esto que está detrás de mi refleja la calidad mental y humana del pueblo de Puan, que Dios los bendiga como familia, como pueblo, y que siempre tengan la voluntad de dar a sus semejantes,” expresó.

Por último, el intendente Facundo Castelli, destacó que la obra conjuga el compromiso y esfuerzo en común de toda una comunidad. “Es un orgullo, en el rol que me toca ejercer, estar inaugurando esta obra. En primer lugar, porque mas allá de que tengo un cariño especial con el Taller Protegido, fue la primera institución en la cual participé cuando regresé de estudiar. Recuerdo que nos reuníamos en un lugar mucho más precario pero también estaban las mismas ganas, el mismo esfuerzo. Y hoy, veo reflejado ese trabajo de todos los que pasaron por las distintas comisiones, plasmado en una obra y en un lugar donde, con mucho anhelo y esfuerzo, se llevó adelante,” recordó. “Si cada uno de nosotros tomáramos a penas un porcentaje del amor, del cariño, de las ganas que ponen cada uno de ellos al trabajar, de su sinceridad, en cada lugar que nos toca ocupar, seguramente haríamos las cosas mucho mejor. Tomemos el ejemplo de ellos y sigamos acompañando este tipo de iniciativas,” concluyó Castelli.

Durante la celebración, se presentó el Grupo Coral Puan y la entidad anfitriona entregó un obsequio en agradecimiento al Club de Leones por ceder sus instalaciones para que los operarios pudieran continuar con sus actividades cotidianas mientras se realizaba la obra.

[caption id="attachment_63101" align="aligncenter" width="378"] Agradecimiento al Club de Leones. Daiana Tiecher entrega un obsequio al presidente de la institución, Lisandro Koller[/caption] Bendición e inauguración

La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del padre Roque Landart, quien resaltó que la obra en sí es una bendición y que es parte de la identidad de la localidad. “Es hermoso valorar esto, a veces nos quedamos mirando los errores nada más y para seguir creciendo, debemos apreciar lo que somos capaces de hacer,” dijo. Finalmente, el corte de cintas estuvo a cargo del Intendente Municipal, Facundo Castelli, el presidente de la Comisión Directiva, Adán Schmitd, la coordinadora del Taller Crecer, Mara Ferraris, y de Alberto Luján Larraule, en representación de sus compañeros de trabajo.

Álbum de fotos