La Travesía Ferroviaria y Solidaria llegará a Puan

La Asociación Ferroviaria “Los Catangos” informa que se realizará una nueva Travesía Ferroviaria y Solidaria, utilizando para tal recorrida nuestras “Zorra de vías”, partiendo desde la Estación Bahía Blanca Sud el día 4 de Septiembre hacia la ciudad de Carhué, más precisamente hacia la Estación Arroyo Venado donde se estará arribando el día 7 de Septiembre.
Como en travesías anteriores visitaremos centros educativos en los diferentes pueblos que están a la vera de las vías, esta vez implementaremos el programa “La escuela y el tren” que nuclea actividades de seguridad vial, seguridad ferrovial, primeros auxilios, etc.

Actividades que prevén realizar durante la visitas a las localidades

1) Charla de concientización vial – Estrellas Amarillas

Entrega de Bandera Argentina (para mástil), donación Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

2) Charla sobre seguridad ferrovial – FEPSA

3) Charlas de R.C.P – Municipalidad de Bahía Blanca

4) Charla sobre donación de medula osea – INCUCAI según la edad de los alumnos

5) Charla sobre la importancia del tren como medio de comunicación de los pueblos a través de los tiempos – Asociación Ferroviaria “Los Catangos”.

Hoja de ruta

  • 4/9 – Bahía Blanca
    Distancia a recorrer 27 Km

La Vitícola
Distancia a recorrer 13 Km

Naposta
Distancia a recorrer 12 Km

García del Río
Distancia a recorrer 8 Km

Tres Picos
Distancia a recorrer 21 Km

  • 4/9 – Tornquist
    5/9 – Tornquist
    Distancia a recorrer 11 Km
  • Dufaur
    Distancia a recorrer 21 Km
  • Saavedra
    Distancia a recorrer 24 Km
  • 5/9 – Goyena
  • 6/9 – Goyena
    Distancia a recorrer 18 Km
    Alta Vista
    Distancia a recorrer 16 Km
  • Puan
    Distancia a recorrer 17 Km
  • Erize
    Distancia a recorrer 32 Km
  • 6/9 – Carhue
  • 7/9 – Carhue
    Distancia a recorrer 13 Km
  • 7/9 – Arroyo Venado

Total de kilómetros a recorrer 241

Esta travesía va por todos, por los que soñamos, por los que sufrimos el dolor ajeno en nuestra piel, por los que creemos en ideales, por los que mueren de pie, por los que anteponemos la patria y el pueblo a nuestros intereses personales, por vos, por mí, por el regreso del tren a los pueblos

Historia

La entidad “Asociación Ferroviaria LOS CATANGOS”, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.

El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que volcáramos nuestra inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”. Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, se restauraron las “zorras de vía”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el
FERROCARRIL.
Independientemente de esta nueva travesía, es intención de la entidad, seguir afianzándonos a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet.

“LOS CATANGOS” NO tiene fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar.

VEHÍCULOS QUE UTILIZAN

Zorra Tipo Cuadrilla de Vía:

Nombre: “LABRUJILDA”

Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950

Peso aproximado: 420 Kg.

Medidas: 2.20 m. de largo, por 1,80 m. de ancho

Velocidades: 30 Km./h.

Autonomía: 200 Km. en terreno plano

Capacidad de carga: 4 personas, 1 carro de remolque

Consumo: 13 Lts. cada 100 Km.

Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos, a mezcla, de 8/13 Hp.

Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos

Uso Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “Zorra Cuadrilla – descapotada “habitual en Ferrocarriles: Transporte de materiales y personal.