"Proyectamos para que estés cerquita de los libros"

Cultura 14/09/2017 . Hora: 18:19 . Lecturas: 0

La historia de la Biblioteca da cuenta que en la década de 1920 pertenecía al Centro Socialista y se llamaba Jean Jaurés, en honor al influyente político socialista y pacifista francés.

Como en esa comisión, varios integrantes eran empleados del sector comercial, decidieron transferirla al Centro de Empleados de Comercio, fundado en 1924.

El 12 de octubre de 1930 deciden denominarla “Bernardino Rivadavia”.  Si bien forma parte del mismo edificio, la entidad fue un anexo del mencionado gremio hasta el año 2000, momento en que se independizó.

En sus 87 años de trayectoria, y con un origen casi centenario, la entidad fue adaptándose a las nuevas tecnologías, amplió sus espacios e incorporó variedad de talleres artísticos y culturales que intensificaron notablemente su actividad.

En la siguiente nota, en concordancia con el mes de las Bibliotecas Populares, recorremos algunos de sus aspectos más importantes a través de su bibliotecaria, Claudia Ugarte.

-Si hurgamos en los archivos de la fundación de la Biblioteca, ¿Con qué recuerdos nos encontramos?

-Los recuerdos son muchos, el trabajo de un grupo de ciudadanos esforzándose por tener una biblioteca en nuestra comunidad. A lo largo de los años fue cambiando, se hicieron muchas exposiciones, presentaciones de libros, concursos de cuentos y poesías. En el año 1985 se adquirió la primera computadora y luego se fueron sumando más.

Se comenzó a participar en las Ferias del Libro. Trabajamos continuamente con las diferentes instituciones educativas y realizamos encuentro de escritores. En el año 2009, se dio comienzo al Taller de Computación y más tarde sumamos más, como el de crochet, telar, pintura, decoupage, técnicas de estudio, oratoria, soguería, cocineritos, diseño y costura, y narración oral.

En el año 2013, se formó el grupo de Susurradores. En el año 2015, se realizó la primera formación de Payamédicos. -Después de recorrer 87 años de historia, ¿Cuáles fueron las innovaciones más importantes que incorporaron?  -Las innovaciones son edilicias y tecnológicas, además de la incorporación de talleres. -¿Qué experiencias y cambios les generaron estas actividades?

 -Nos permitieron que la institución sea más dinámica y abierta a la comunidad. Es maravilloso observar muchas personas entrando y  saliendo durante toda la semana. Este año llegamos a los casi 200 alumnos que transitan la biblioteca diariamente

-Personajes de distintos ámbitos de la cultura han pasado por ella, ¿nos podrían mencionar algunos de ellos?

-Maryta Berenguer, Adela Basch, Susana Torre, Horacio Alva, Guillermo Denegri, Jorge Dorio, Daniel Arcucci, Carlos Castello Luro, Fernando Nelson, César Michelutti, Rafael Emilio Santiago, entre otros

-Seguramente, con cada página de su historia fueron sumándose cientos de libros a sus estanterías, ¿cuántos atesora hoy en día y cuál/es son sus tesoros más preciados en este aspecto?

-Contamos con 10.540 ejemplares. Tenemos ejemplares encuadernados de los diarios La Nación y Clarín de varios años. Varios de Caras y Caretas, y un pequeño archivo de diarios locales, tales como Perfiles, Nuestra familia y Todas las Voces Puan.

-Al hacer un recorrido por estos últimos diez años, ¿qué momentos sienten que, por su valor sentimental, quedarán para siempre en la memoria de la Biblioteca y de quienes hoy trabajan en ella?

 -Uno de los momentos de mayor valor sentimental y que quedará para siempre en el recuerdo de los que alguna vez pertenecimos a la Biblioteca Pública fue el trabajo incondicional e incansable del señor Mario Vercellino,  miembro de la comisión y pilar fundamental de la misma.

Creemos que quedará en el recuerdo de los puanenses la creación del grupo de pequeños susurradores de la biblioteca debido a su actividad innovadora en la comunidad.

También guardaremos en nuestra memoria la formación, desde nuestra institución, de los primeros payamédicos puanenses.

-Si tendrían que identificar a la Biblioteca con una frase ¿cuál usarían? -“Proyectamos para que estés cerquita de los libros”. -¿Futuros proyectos? - Los proyectos van surgiendo de acuerdo a las propuestas y necesidades que creemos serán beneficiosas para la comunidad toda.

Momentos en imágenes

[caption id="attachment_63911" align="aligncenter" width="960"] Curso de Computación[/caption] [gallery size="medium" columns="2" ids="63912,63913"] [gallery columns="2" size="medium" ids="63914,63915"] [gallery size="medium" columns="2" ids="63916,63917"] [caption id="attachment_63918" align="aligncenter" width="820"] Susurradores en "Ni una menos"[/caption] [gallery size="medium" columns="2" ids="63919,63920"] [gallery columns="2" size="medium" ids="63922,63923"] [caption id="attachment_63924" align="aligncenter" width="2048"] Presentación de talleres (año 2016)[/caption] [caption id="attachment_63925" align="aligncenter" width="960"] Taller de Técnicas de Estudio[/caption] [caption id="attachment_63926" align="aligncenter" width="960"] Taller de Oratoria y Lenguaje Corporal[/caption] [caption id="attachment_63927" align="aligncenter" width="960"] Formación de Payamédicos[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="960"] Taller de Soguería[/caption]   [gallery columns="2" size="medium" ids="63909,63929"] [gallery size="medium" ids="63930,63931,63936"] [caption id="attachment_63933" align="aligncenter" width="960"] Cocineritos[/caption]