Una numerosa delegación del Distrito estará presente en la final de los Juegos Bonaerenses

Entrevistas 28/09/2017 . Hora: 13:57 . Lecturas: 0
Son alrededor de 100 integrantes entre profesores, acompañantes y participantes de las áreas de Deportes y Cultura que partirán este viernes a la 23.30 con destino a la ciudad de Mar del Plata para participar de la final de los Juegos Bonaerenses que se disputará desde el 30 de septiembre al 4 de octubre. Los representantes del Distrito de Puan competirán en las disciplinas de Futsal, vóley, beach vóley, atletismo, patín artístico, fútbol 11, fútbol reducido, atletismo especial y pentatlón (adultos mayores). En Cultura será en las áreas de Objeto tridimensional y poesía (adultos mayores).

En diálogo con este diario digital, el Director de Deportes, Emmanuel Fregeneda, contó que es el grupo más numeroso de los últimos años. “Estamos muy contentos y ansiosos. Estamos en los últimos detalles de los hoteles y las habitaciones como para que ya esté todo listo para mañana a la noche cuando salga el contingente,” expresó. “Vamos alrededor de 17 profesores y algunos ayudantes. Esto es necesario por toda la logística que se desarrollará allá y que será a la vez y en distintos lugares del Mar del Plata. Así que hay que coordinar a la vez combis y demás. De la localidad de Puan van dos equipos de voley, un equipo de fútbol 11, fútbol especial, atletismo, atletismo especial y una chica de patín,” relató. En cuanto a la etapa previa, Fregeneda explicó que primero se realizó la etapa distrital y luego la regional que se extendió más de lo previsto debido a cuestiones climáticas. “Tendríamos que haber terminado los últimos días de agosto y ahora estamos a mediados de septiembre, entonces, eso hizo que se retrase todo un poco en cuanto a contratar hoteles y transporte. En los últimos días de competencia clasificaron 30 personas o sea que fue un poco sorpresivo. Ya habíamos reservado un hotel y tuvimos que buscar 25 plazas más en otro lugar que por suerte está cerca. Otra de las cosas fundamentales, al ser una delegación importante, es que comen en el mismo lugar y no deben trasladarse a otro sitio como sucedía antes,” comentó. Las actividades comenzarán este sábado con reuniones, acreditaciones y la ceremonia inaugural. “En el segundo día comenzarán las competencias que se desarrollarán desde las 8 hasta las 16. A partir de las 18 estamos libres como para hacer un poco de turismo, tomar unos mates y pasarla bien,” dijo el titular de Deportes. Para algunos chicos el viaje también será propicio para conocer el mar, una experiencia que según contó, ya se vivió en años anteriores. “Ver la carita de felicidad de los chicos es una satisfacción personal muy linda,” expresó. “Como Director de Deportes es mi primera experiencia, pero después he ido ya seis o siete veces como profesor, acompañante y coordinador desde que estoy trabajando en el área,” agregó.

Piletas climatizadas

Los natatorios municipales de Puan y Darregueira inaugurados este año se encuentran en plena actividad y con un servicio que incluye a personas de todas las edades. “En Puan alrededor de 500 personas pasan semanalmente, ahora también arrancamos con el Ciclo Superior de las escuelas secundarias que tienen el estímulo semanal de Educación Física dentro de las piletas. Los chicos están empezando a entender que es una posibilidad muy buena. Al principio hubo cierta resistencia y ya de a poco estoy viendo que son más los que están adentro del agua que afuera. Además contamos con turnos para aprender a nadar, actividades para los más chiquitos, gimnasia en el agua, y terapéutica,” detalló. “En Darregueira tenemos 980 personas. Es más cantidad que en Puan porque allá tenemos una zona más amplia que incluye a Bordenave, 17 de Agosto, Guatraché y San Miguel,” detalló. En referencia al abono que deben pagar para acceder a los natatorios climatizados, indicó que hay tarifas accesibles para grupos familiares e incluso hay una cuota social diferente para quienes no pueden pagarlo.

Reválida para guardavidas

En noviembre, todos los guardavidas habilitados tendrán la posibilidad de rendir la reválida en Puan necesaria para continuar trabajando en dicha actividad. La capacitación reunirá a 17 guardavidas del distrito y alrededor de otros 30 de la región. “Antes la hemos rendido pero se dejó de hacer en Puan, y ahora la Comisión Provincial de Guardavidas me informó que vendrán con una reválida nueva que tendrá cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y DEA (desfibrilador externo automático). Próximamente tendremos estos desfibriladores portátiles en los natatorios,” adelantó Fregeneda.