«

»

Cabañas puanenses mostraron su producción en la expo de Suárez

(*) Se vendió en 190 mil pesos. El segundo mejor precio fue 82 mil pesos, por el Reservado Gran Campeón. Las ventas llegaron casi a los 6,8 millones de pesos.

Se dio la lógica en Suárez y el GC Angus logró el precio más alto.
El Gran Campeón de la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce, fue adquirido por El Trébol SA. Fotos: Agencia Coronel Suárez.

El Gran Campeón de la 99ª Exposición Rural de Coronel Suárez -un toro Aberdeen Angus de pedigree de la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce- obtuvo hace instantes el precio más alto de la muestra: 190 mil pesos.

El ejemplar -identificado como RP 595, del lote 19- fue adquirido por El Trebol SA.

El segundo mejor precio de la muestra, en tanto, se lo llevó el toro Reservado Gran Campeón de Cabaña Anteojito, de Sucesores de Juan Luis Guisilieri, en Coronel Suárez.

Este macho de pedigree -RP 2498, lote 22- se vendió en 82 mil pesos a la firma Alibú SA.

En machos puros controlados, el mejor precio lo obtuvo el Mejor Toro de la muestra. Fueron 74 mil pesos -que pagó la firma Plaza de Ayala- por el animal 5.032 del lote 38 de El Puesto, de Agustín Bracco, en Tres Arroyos.

Si bien hubo una notable diferencia entre el precio que se pagó por el Gran Campeón y el resto de los animales, las autoridades de la Sociedad Rural destacaron que los precios fueron uniformes (en machos Angus de pedigree, el promedio fue de 61.357 pesos, mientras que en puros controlados rondó los 46.400 pesos).

También señalaron que, si bien no hubo grandes pujas, el nivel de ventas fue bueno, ya que trepó a los 6.763.100 pesos.

Otro dato importante es que la raza Aberdeen Angus fue la que suscitó mayor interés en los compradores.

El mayor volumen de ventas se registró en los machos Angus puros controlados, con 2.645.000 pesos, seguido por el de los machos de pedigree, que sumaron 1.718.000 pesos (apenas quedaron cuatro lotes sin vender).

El remate estuvo a cargo de Ricardo Arzoz, para la firma consignataria Melicurá SA. Comenzó pasadas las 10 en un recinto colmado de productores, cabañeros y público en general.

Escaso interés por la raza Hereford
En cuanto a las hembras de pedigree, el precio más alto fueron 51 mil pesos pagados por Juan Carlos Risueño por la Gran Campeona (RP 666, lote 27) de Cabaña Inambu SA, en Balcarce. En esta categoría las ventas sumaron 408 mil pesos.

En hembras puras controladas, en tanto, se vendieron animales por 1.040.300 pesos (29.557 pesos, en promedio). El mayor precio fue logrado por dos hembras del lote 64 -la 5145 y 5147- de cabaña El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier. Nicolás Fitour pagó 31.200 pesos por cada una.

En cuanto a la raza Hereford, llamó la atención que los animales de pedigree despertaron muy poca atención. Apenas se registraron ventas por 802.000 pesos, a un promedio de 36.454 por ejemplar.

El precio más alto lo logró el Mejor Toro -RP 1 del lote 9-, de Cabaña Los Cedros, de Los Cedros SH, en Puan. Por el animal se pagó 68.000 pesos.

La oferta de Shorthorn, en tanto, fue escasa. Hubo apenas tres animales presentados. Lo mismo sucedió con los lanares. El total de ventas en ovinos fue de 108.800 pesos. (Agencia Coronel Suárez, La Nueva)