El fútbol suma un trabajo inédito: Estadísticas de la Liga Deportiva Puanense

Cultura 12/10/2017 . Hora: 11:22 . Lecturas: 2

Una emotiva jornada se vivió ayer en la presentación del libro “Estadísticas de la Liga Deportiva Puanense” de Pablo César Ferraris.

Luego de una breve lectura sobre el nacimiento del fútbol como práctica profesional y de los inicios de la Liga Deportiva Puanense en el año 1932, el delegado municipal Damián Gallítrico, en representación del Intendente Municipal, hizo entrega de la Ordenanza por medio de la cual su libro fue declarado de Interés Municipal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del MIB quien expresó “Desde la Dirección y Asociación Amigos del Museo Municipal Ignacio Balvidares nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar a Pablo en este día; nos colma de satisfacción ver como su sueño de plasmar en un libro más de medio siglo de historia de actividad futbolística, es una realidad”.

Seguidamente fue el momento de las palabras del autor quien comentó cómo nació en él la inquietud de sistematizar toda la información referente a la Liga.

Ferraris destacó que se trató de un arduo trabajo que le llevó más de cuatro años de investigación, de viajes, llamados telefónicos, de contactos y de desempolvar el archivo de la Liga que, gracias al interés de la Asociación Amigos del Museo hoy se encuentra en custodia en dicha institución. Asimismo, remarcó que el trabajo fue posible gracias a la participación de varias personas y por supuesto de las instituciones deportivas quienes colaboraron con fotos, recortes periodísticos y sus recuerdos y memorias.

Realmente es de destacar que se trata de un trabajo inédito en la región, no teniendo conocimiento de la existencia de otros libros similares.

Un poco de historia

El siglo XX ha sido denominado el “Siglo del deporte”, dado que en su transcurso se desarrollaron activamente casi todas las disciplinas conocidas, como fenómeno característico de una cultura de masas.

El deporte llegó al país en las valijas de los primeros inmigrantes y, fueron los ingleses quienes trajeron la práctica del fútbol, deporte que creció y ganó popularidad a lo largo y ancho del territorio argentino.

Fue entre los años 1931 y 1940 cuando nace el fútbol como práctica profesional, consolidándose los cinco grandes: Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo.

Puan, no estuvo ajeno a esta realidad y, poco a poco, fueron surgiendo personas e instituciones que impulsaron la conformación de los primeros equipos y las bases para el nacimiento en 1932 de lo que sería La Liga Deportiva Puanense.

[caption id="attachment_64760" align="aligncenter" width="960"] El Delegado Municipal. Damián Gallítrico, entrega a Ferraris la ordenanza que declara de interés municipal al libro[/caption]